Skip to main contentSkip to footer
mujer perro lavanda© Getty Images

ENTREVISTA

Consejos muy útiles para cuidar, educar y entender mejor a tu perro

El experto comportamiento canino Mark Lee ha querido compartir en un libro toda su experiencia y conocimiento para ayudar a los dueños de perros a educar a sus mascotas


Actualizado 15 de junio de 2023 - 15:41 CEST

Cuando una mascota entra en tu vida, todo cambia y se produce una pequeña revolución, con sus muchos aspectos positivos y también momentos que requieren, no hay duda, de adaptación. No siempre es sencilla la convivencia hasta que se van marcando las pautas, planteando los límites. El experto comportamiento canino Mark Lee (@markleeoficial) ha querido compartir en un interesante libro publicado por GeoPlaneta toda su experiencia y conocimiento para ayudar a los dueños de perros a educar a sus mascotas, lograr un equilibrio en el hogar y disfrutar plenamente de esa mágica relación que solo existe entre un perro y su humano.

El nombre del libro ya te anima a echarle un ojo si tienes mascota: Tu perro quiere que leas este libro. Y una vez que profundiza, puede encontrar una guía práctica, sencilla y divertida incluye todas las herramientas necesarias para seleccionar, cuidar, educar y entender al nuevo integrante de la familia. “Hasta la fecha, más de 700 perros han pasado por mis manos, lo que se traduce en 700 familias con su entorno particular y en diferentes maneras de ayudar a los demás a alcanzar un equilibrio con sus mascotas en sus hogares. Poco a poco, el aprendizaje me fue guiando por caminos distintos, en los que encontré varias líneas que conforman mis cinco pilares de educación, que son la base de la relación entre los perros y sus humanos”, comenta Mark Lee, con quien hemos tenido la ocasión de hablar.

Lee también: ¿Puedo educar a mi perro si tiene tendencia dominante?

portada libro© GeoPlaneta

¿Qué puede encontrar una persona que se anime a leer ‘Tu perro quiere que leas este libro’?

Lo primero será encontrar las herramientas adecuadas para una crianza responsable. Es importante entender que tener un animal de compañía, y en este caso un perro, también necesita de un acompañamiento y asesoría que encuentras en el libro.

Se habla de la mágica relación que solo existe entre un perro y un humano, ¿cuál cree que es el secreto de esa magia?

Dicen los sabios, que solo hasta cuando tienes un perro, una parte de tu cerebro ha estado dormida. Así que dejar de vivir esta experiencia de manera correcta, es evitar que tu cerebro viva esta gran experiencia. La magia está en vivirlo correctamente y vivir la demostración de amor y lealtad más pura que hay en el universo.

Lee también: ¿Estás pensando en tener un perro? Estas razas son las más fáciles de educar y cuidar

¿En qué se basa la metodología de los cinco pilares de la educación de nuestro perro?

Mis 5 pilares son parámetros, disciplina, ejercicio, afecto y diversión. Solo bajo una crianza y una rutina basada en estos 5 pilares vas a poder regular emocional y físicamente a tu perro para una relación estable y regulada.

Cada perro es único, ¿se pueden aplicar los mismos principios para educarlos a todos, independientemente de su raza o de sus características concretas?

De cada raza aprendemos características que podemos aprovechar en el trabajo, en el ejercicio, y en la vida cotidiana, pero la esencia en la crianza es la misma. Todos necesitan los 5 pilares.

Lee también: 10 preguntas que debes hacerte antes de tener un perro

¿Cuál piensa que es el secreto para alcanzar un vínculo especial en la relación que tenemos con nuestro perro?

Una buena relación de humano-animal. Con reglas y con disciplina. Humanizarlos y creer que deben vivir como nosotros es un gran error.

Todo empieza ya desde el momento en el que decidimos compartir nuestra vida con un perro, ¿cree que es una labor compleja elegir a nuestro compañero de vida?

Creo que, como todo en la vida, necesita una visión objetiva, no solo pensar en el color, tamaño y lo que me gusta físicamente. Es importante evaluar otros aspectos como las tareas diarias, quien lo va a cepillar, llevar al veterinario, hacer el aseo dental, en fin, toca saber muy bien cuándo y cómo se debe tomar la decisión. Esta debe ser para toda la vida.

Es distinto, entendemos, si llega un cachorro que si llega un perro adulto a nuestras vidas, ¿no es así?

La crianza del cachorro es mucho más demandante, mucho más exigente, y de mucha paciencia. Ahora bien, en el libro te ayudo a llevar esta etapa muy fácil, con reglas claras, y un itinerario correcto.

La vida con un perro adulto recién llegado es de un vínculo rápido, especial, y de mucho afecto. No obstante, también necesita reglas claras y una rutina que le enseñe rápidamente su nuevo estilo de vida. ¡Los perros no viven del pasado, así que está en nuestras manos darles un hoy y un ya! Muy especial.

¿Cómo debemos abordar ese momento en el que aparecen posibles problemas de comportamiento en nuestro perro?

Pedir ayuda inmediatamente. Los perros viven de hábitos, así que si permitimos que estos hábitos negativos crezcan cada día será más difícil. Puedo ayudarles mucho de manera virtual también con el desarrollo correcto de rutinas e itinerarios para ellos.

Lee también: ¿De verdad se está portando mal? Algunos problemas de conducta no lo son tanto

¿Hay una raza de perro a la que la tenga especial cariño, por las experiencias vividas con ella?

Sin duda todos los perros son muy especiales, cada uno trae su propia magia, pero en particular en mi caso, la raza VIzsla originaria de Hungría, me ha traído mucha felicidad a mi hogar y a mis hijos. Hoy en día tengo 4 de esta raza, de los 13 que me acompañan en mi manada.

Seguro que, a lo largo de su carrera, ha tenido mil y una experiencias, mil y una anécdotas, ¿nos podría contar alguna que recuerde especialmente?

Cuando mis hijos nacieron, que son trillizos, dos niños y una niña, ella no podía dormir bien en las noches. Lloraba, le costaba quedarse en cama solita. A los casi 4 años de edad decidí ponerle un perro en la cama que la acompañara, fue Cumbia, mi primera perrita de raza Vizsla, y desde ese día nunca más se volvió a levantar en las noches, duerme con algún perro de la casa, y sus problemas de sueño acabaron. No hay mejor terapia que los perros educados correctamente.

Lee también: Dormir con tu perro ¿es tan bueno como crees?

¿Qué le diría a alguien que, ahora mismo, se está planteando incorporar un perro a su familia?

Que será la mejor decisión que tomen en familia, que traerán unión, felicidad, amor puro, y muchos beneficios. Ahora bien, debe ser una decisión consensuada, tomada en conjunto, sin imposiciones, con tareas para todos los miembros de la casa, y con el compromiso que será para toda la vida.