Elimina las manchas de la piel con estos remedios caseros

Los puedes hacer en casa, con lo que tengas en la cocina, y adiós manchas en la cara

Por Nuria Safont

Con el paso del tiempo, la exposición al sol y la propia predisposición genética, muchas mujeres tenemos a desarrollar manchas en la piel. Existen muchos productos y muy buenos despigmentantes que te ayudan a reducirlas. Pero la cosmética natural y aquella que puedes hacerte en casa, con productos que tienes en la cocina, también harán que tu piel luzca más joven, luminosas y sin esas manchas que tanto nos afean. Victoria Moradell, experta en cosmética natural, nos explica qué plantas medicinales o qué ingredientes podemos utilizar para ello, qué precauciones debemos adoptar, nos pone algunos ejemplos de despigmentantes caseros y nos da las referencias de los estudios médicos que avalan el uso de estos productos. 

- Leer más: Remedios caseros y plantas para aclarar el cabello de forma natural

¿Qué ingredientes naturales podemos utilizar para quitar las manchas de la piel?

Los ingredientes naturales más estudiados son el aloe vera, el extracto de regaliz, el extracto de gayuba, la vitamina C pura, el extracto de arroz y algunos fermentos del tipo bifidobacterium y lactobacilus, presentes en yogures. También hay ingredientes que tienen una fuerte tradición popular como son la patata, la leche, la cúrcuma o el zumo de perejil.

¿Cómo debemos aplicarlos?

El aloe vera podemos aplicarlo directamente desde el gel de la planta, extraído mediante la coladura de la pulpa, durante unos 15 minutos.

Tanto el extracto de regaliz como el extracto de gayuba, podemos comprarlos en un herbolario y añadir unas gotas en la palma de nuestra mano, para mezclarlas con nuestra crema habitual.

La vitamina C pura, la podemos adquirir fácilmente como ácido ascórbico, ya que es un suplemento alimenticio muy común. Agregamos una pizca en un poco de agua, removemos y aplicamos. Realizamos primero una prueba de sensibilización ya que según la proporción rebajada podría dar como resultado una disolución muy ácida y podría irritar la piel. Lo ideal es que tenga un pH aproximado del 3,5. 

  • Del arroz podemos utilizar la harina como exfoliante y el agua resultante de la cocción del arroz como tónico aclarante de la piel.
  • El yogur y la leche los podemos aplicar en la piel y dejar actuar unos 10 minutos.
  • De la patata y el perejil, podemos hacer un zumo y aplicarlo sobre la piel durante 10 minutos.
  • La cúrcuma en polvo la podemos mezclar con leche o yogur, y aplicarla sobre la piel durante unos 10 minutos.

- Leer más: Remedios caseros para exfoliar la piel 

¿Pueden tener alguna contraindicación?

En principio no, a no ser que la persona muestre alergia o sensibilidad a algún ingrediente. Por ello es necesaria hacer siempre una prueba en una zona pequeña y poco visible aplicando la mezcla en cuestión. Dejar actuar el tiempo recomendado, retirar y observar la piel durante unas horas, preferiblemente 24. Si no se observa picazón o síntomas de irritación proceder a la aplicación en la zona deseada.

¿Es mejor aplicarlos de día o de noche?

De día o de noche, indistintamente. El único ingrediente que debería utilizarse solo de noche sería la harina de arroz, ya que deja la piel más sensible y es recomendable esperar a su regeneración.

Ejemplos de mascarillas que aclaran la piel

  • Vitamina C pura + agua de rosas: Mezclar y aplicar. No hace falta aclarar.
  • Harina de arroz + yogur: Realizar movimientos circulares para realizar una exfoliación suave. Dejar actuar 15 minutos y aclarar.
  • Yogur + zumo de perejil: Aplicar y dejar actuar 10 minutos.

- Leer más: Remedios caseros para reparar el daño solar 

Referencias