Té kukicha: toma nota de todas las propiedades de esta saludable infusión

Muy popular en Japón, se obtiene de los tallos de las hojas de té y destaca por ser bajo en teína y cafeína

Por Pilar Hernán

Eres fan del té verde, has probado en alguna ocasión el té blanco, pero tal vez no conoces en profundidad los beneficios de una infusión muy sana, el llamado té kukicha. Tal y como cuentan los expertos de Tea Shop, también se conoce como té de tres años, pues una de sus características es que debe permanecer al menos tres años en la planta, por lo que pierde prácticamente toda la teína, pero, por el contrario, absorbe los nutrientes

“Se trata de un tipo de té que no se elabora como el té que conocemos, utilizando las hojas, sino los tallos de las plantas de té,  las pencas y/o las ramitas. De hecho, procede de las partes que no se utilizan para el matcha o el sencha”, nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí, alma mater de Farmacia Meritxell, sobre este tipo de té muy conocido en Japón.

“Algunas personas le consideran un té de segundo grado, porque es más suave que el té verde y está elaborado con las partes que no se usan en este (las hojas). De hecho, cuando se prepara té, se escogen las hojas y se les eliminan los tallitos, que son los que se usaran para elaborar este té kukicha”, detalla la experta.

Lee también: Los beneficios del matcha, el té que se puede tomar en taza o a mordiscos

¿Qué lo diferencia de otros tipos de té?

Meritxell Martí nos cuenta que es un té que no está tostado, por lo que la infusión será de un tono mucho más verde claro o amarillento que el té negro común. Sin embargo, es muy suave y tiene poca cafeína, aunque altos niveles de L-teanina. “El sabor es también más suave, ligeramente más dulce, con cierto sabor a madera. Es muy habitual en las dietas macrobióticas, al tener poco contenido en cafeína. Esta característica lo hace apto para muchas personas de más edad y se puede tomar a cualquier hora del día”, nos detalla.

Lee también: Jengibre, té verde... Sabemos cuáles son las infusiones más saludables

Qué beneficios tiene

  • Tiene altas propiedades antioxidantes, y sin embargo, no contiene casi cafeína ni teína.
  • Tiene un alto contenido en L-teanina, que es un aminoácido que contrarresta sobre todo el efecto de la cafeína. La L-teanina ayuda a la relajación y a mejorar la concentración, será ideal pues en las personas que están en época de estudios, exámenes, o que simplemente tienen dificultar de concentrarse.
  • Neutraliza la acidez del estómago, es alcalinizante.
  • Ayuda a mejorar la digestión de los alimentos como las legumbres, por lo que al tener digestiones más ligeras conseguimos aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos.
  • Es rico en minerales como el cobre, el selenio, el manganeso, el calcio y el zinc. Al cultivarse durante 3 años y proceder de los tallos, estos absorben los minerales de la tierra de cultivo.
  • Su contenido en calcio es muy alto, por lo que será aconsejable en mujeres en la edad de la menopausia para preservar la capacidad ósea, y sobre todo una buena alternativa a los lácteos.
  • Es rico en vitaminas A, C y en aquellas del complejo B.
  • El té por si, es beneficioso para la salud cardiaca, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol de baja densidad.
  • Ayuda a reducir las infecciones urinarias.

Lee también: Estas infusiones son buenas para cuidar tu corazón y tu salud cardiovascular

Cómo prepararlo

La experta nos detalla que se prepara como el té habitual, preferiblemente con una tetera Kyusu. Generalmente se usan 4 gramos por taza (1 cucharadita), y hay que hervir el agua y añadir en la tetera, dejar infusionar uno o dos minutos y servir. Si lo dejamos más tiempo, va a oscurecerse el color y amargará el sabor. Se le puede añadir leche, azúcar o miel, como se desee.