¿Quieres saber para qué sirven los chakras?

Hablamos con una experta sobre estos centros de energía situados en el cuerpo humano

Por hola.com

Si buscamos el origen de la palabra chakra, tenemos que irnos al idioma sánscrito de la India, que significa disco o círculo, y tal y como nos explica Tatiana Noguera (@starenyoga), profesora especializada en yoga para la mujer y fundadora de la plataforma Star en Yoga, según las creencias hinduistas son seis, pero según creencias desarrolladas en los últimos dos siglos, son siete. “Cada chakra representa nuestro ser a niveles distintos: físico, emocional, mental y espiritual. Los chakras tienen una total vinculación con el cuerpo físico y están asociados con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas más importantes. Son centros de energía inmensurables (no medibles) situados en el cuerpo humano”, nos detalla la experta, que añade que, al mismo tiempo, los chakras son un centro de energía vital y energía psíquica. Suelen estar bloqueados y cerrados por diferentes causas (estrés, emociones, vivencias…). “Estos bloqueos se generan por las experiencias vitales de cada individuo. En medicina china se corresponden con los meridianos”, nos cuenta.

Lee también: ¿Sabes si tienes los chakras bloqueados?

Así funcionan los chakras

Nos hacemos una pregunta al respecto de los chakras: ¿para qué sirven? La experta en yoga nos detalla que según el Tantrismo existe una estructura muy elaborada que explica el funcionamiento de las fuerzas o energía vital y mental dentro del ser humano, así como un intercambio energético entre los distintos cuerpos.

“Esto indica que la anatomía psíquico-energética reside en el cuerpo sutil y está compuesta por los nadis y chakras. Los nadis son canales psíquicos donde circulan las energías internas, estos forman una extensa red que conecta todo el cuerpo energético. Los chakras se encargan de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía. Cada uno de los siete chakras está relacionado con un aspecto de nuestro ser e influyen tanto en el plano físico, como el mental y el emocional. Por eso, es importante que estén en perfecto equilibrio. Al hablar de los chakras se puede tener desde un objetivo simplemente físico hasta el más trascendental”, nos comenta. Y resume que estos son los planos en los cuales influyen los chakras:

  • Físico: funciones fisiológicas y partes del cuerpo
  • Energético: diferentes energías y su circulación.
  • Mental: equilibrio, regulación y orden de las emociones y sentimientos.
  • Psíquico: cuerpo sutil y causal. Percepción.
  • Causal: nivel de conciencia. Despertar de Kundalini.

“Los siete chakras actúan como transformadores de energía que extraen energía cargada del eje central del cuerpo y la diversifican en campos multidimensionales, específicos para el papel y la función de cada chakra”, nos comenta por su parte Jean-Luc Riehm, wellthy expert del hotel La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel.

Lee también: Yoga, reiki, masaje energético... así te ayudan estas terapias a alinear los chakras

Los chakras en el yoga

“Para el yoga, todo está interconexionado. Así, la actividad de los chakras puede equilibrarse de diferentes maneras (la práctica de asana es una de ellas) y aunque el ejercicio corresponda a un plano concreto, todos los demás niveles se ven beneficiados. El saludo al sol por ejemplo es una excelente manera de equilibrar la actividad de los chakras, ya que cada postura dentro de esta secuencia de yoga actúa sobre un chakra diferente”, nos explica la profesora de yoga. “Los chakras trabajan en total relación con los Nadis. Los Chakras tienen una total vinculación con el cuerpo físico y están asociados con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas más importantes. Estos, a su vez, repercuten en el funcionamiento de los Chakras”, nos comenta.