coronavirus2

Coronavirus

¿Debemos preocuparnos por la irrupción de la nueva variante ómicron?

Hablamos con el Dr. Alfredo Corell, inmunólogo y catedrático de la Universidad de Valladolid, para que nos explique si hay motivos de preocupación ante esta nueva variante.

por Nuria Safont

La irrupción de esta nueva variante del coronavirus, la B.1.1.529, bautizada como ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e identificada por primera vez en Sudáfrica ha provocado que se adopten medidas tan drásticas como, por ejemplo, el cierre de fronteras en algunos países, lo que ha llevado a los ciudadanos de a pie a preguntarse si hay motivos para tanta alarma

El hecho es que OMS ha definido a esta variante como "de preocupación", un calificativo que se emplea cuando se demuestra que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Estas son las diferencias entre las distintas vacunas para la COVID

32 mutaciones en la variante ómicron

El inmunólogo Alfredo Corell, con el que hemos hablado, nos ha explicado que hay motivos para la preocupación porque esta  nueva variante cuenta con 32 mutaciones en la zona de la proteína S, la proteína S, que es la que se integra en nuestras células y es contra la que nos están vacunando". Según Corell sí es posible que con estas mutaciones las vacunas puedan perder eficacia. Sin embargo, todo esto es lo que se está investigando en el laboratorio. 

Corell también nos indica que es algo habitual que en las infecciones víricas surjan nuevas variantes más infectivas. Pero también son más leves clínicamente. Y este podría ser el caso de la nueva variante ómicron. De hecho, según las informaciones que se tienen de los pacientes infectados, parece ser que la sintomatología es leve. "Aunque hay que ser cautelosos y esperar a los resultados de las investigaciones que se está realizando por parte de diferentes países y cuyos datos se recogen en la OMS". 

Respecto a si las vacunas nos pueden proteger, una vez más, el Dr. Alfredo Corell señala que aún es muy pronto para saberlo. "Todo esto es muy prematuro y hay que realizar estudios para conocer la capacidad de neutralización de los anticuerpos que proporcionan estas vacunas frente a la nueva variante". Corell señala que estos datos los conoceremos en las próximas semanas.   

¿Qué protección ofrecen las vacunas frente a la COVID-19?

Restricción de vuelos y llamamiento a la responsabilidad ejemplar 

Por el momento, el Gobierno de España ha decidido restringir los vuelos procedentes del cono sur de África a partir del próximo jueves y hasta el 15 de diciembre 

Asimismo, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en lanzar un "mensaje de tranquilidad" ante el avance de la variante ómicron de la COVID-19, y ha reclamado hoy "responsabilidad ejemplar" a los ciudadanos para seguir tomando medidas con motivo del puente de la Constitución.

Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, en el que ha valorado la situación epidemiológica de España una vez ya ha llegado a nuestro país la variante ómicron. Recordemos que, por el momento, hay un caso confirmado y varios en estudio en nuestro país. De esta forma, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 44 casos confirmados de la variante ómicron de la COVID-19 en once países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE), concretamente en Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia (Reunión), Alemania Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia.

Dosis de refuerzo en las vacunas para la COVID-19: ¿son necesarias?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie