tercera-dosis

¿Es necesaria la dosis de refuerzo para la COVID-19?

Para la población vulnerable, sí, ya que las vacunas aumentan la inmunidad y reducen aún más la probabilidad de ingreso hospitalario o fallecimiento por coronavirus. Hablamos el Dr. Alfredo Corell para que nos aclare si el resto de la población también la necesita

por Nuria Safont

Las vacunas están siendo la clave para que, poco a poco, volvamos a la normalidad y, sobre todo, para reducir drásticamente los casos más graves y fallecimientos por la COVID-19, infección provocada por el coronavirus. Y si hace unos meses se sospechaba que quizá habría una dosis de recuerdo, ahora ya es una realidad. 

A principios del mes de octubre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó la administración de una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para mayores de 18 años. Ayer concluyó que también se puede administrar la tercera dosis de la vacuna Moderna, a partir de la misma edad.

Tan solo unas horas después, Sanidad y CCAA acordaron, además, dar una dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen a partir del 15 de noviembre.

Así, la campaña de vacunación en nuestro país tiene, en estos momentos, dos objetivos principales: por un lado, inocular una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias. Por otro, comenzar a administrar la dosis de refuerzo en los vacunados con Janssen.

- Leer más: ¿Qué inmunidad ofrecen las vacunas de la COVID-19?

¿Es necesaria la dosis de recuerdo? 

Pfizer y BioNTech anunciaron la pasada semana los resultados de un ensayo controlado aleatorizado que evalúa la eficacia y seguridad de la dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19 en más de 10.000 personas de 16 años o más. Y comunicaron que se restauró la protección a los mismos niveles logrados después de la segunda dosis, mostrando una eficacia relativa de la vacuna del 95,6% en comparación con aquellos que no recibieron un refuerzo. ¿Eso quiere decir que toda la población debamos recibir esta tercera dosis?

Por el momento, "la dosis de refuerzo no es necesaria en la población general", señala el Dr. Alfredo Corell, catedrático de Inmunología en la Universidad de Valladolid y divulgador científico.

De hecho, continúa el inmunólogo, la EMA ha avalado y ha aprobado esta dosis de refuerzo, pero no ha recomendado que se administre salvo en personas con un sistema inmunológico comprometido (trasplantados, personas en tratamiento para el cáncer o con terapias para enfermedades autoinmunes o inmunodeficientes, así como para personas de edad avanzada", aclara. 

Por ejemplo, ¿una persona de 70 años conviene que reciba la tercera dosis o la segunda de refuerzo en caso de haber sido vacunada con Janssen? "Depende", apunta el experto y añade que hay personas con esta edad con unas "defensas muy sanas". Pero hay que tener en cuenta el estado de salud. Por ejemplo, "los problemas circulatorios, hipertensión, diabetes aumentan el riesgo de sufrir infecciones". 

Las personas que reciban esta dosis de refuerzo pueden presentar más efectos secundarios, ya que cada vez el sistema inmunológico reaccionará con más fuerza. "Pero de eso se trata", indica el Dr. Corell, ya que significa que se crea más inmunidad frente a la infección por el virus SARS-CoV-2. 

- Leer más: Bulto en el cuello o la axila tras la vacuna de la COVID-19: esta es la razón

Janssen más Pfizer o Moderna

Y ¿qué ocurre con los casi 2 millones de españoles que recibieron la vacuna de Janssen, de una sola dosis, que ha demostrado ser eficaz, pero no tanto como las otras?.

Como decíamos, según acordaron ayer martes la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, esta dosis de refuerzo se administrará a partir del 15 de noviembre comenzando con los grupos más vulnerables según la Estrategia Nacional de Vacunación. Esta decisión, ha sorprendido, sin embargo, a los expertos. 

"Se ha visto que las combinaciones de vacunas son positivas y aumentan la inmunidad. Así lo observamos cuando se propuso vacunar con vacunas de ARN mensajero a los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca (tipo adenovirus). Probablemente, en el caso de Janssen suceda lo mismo, aunque lo desconocemos porque no tenemos la evidencia médica. Empíricamente, dicha combinación da buenos resultados. Aunque desearíamos que hubiera estudios o conocerlos si se han realizado". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie