yoga-facial-chica

Cinco minutos de yoga facial al día para rejuvenecer el rostro

Muy poco es el tiempo que necesitas a diario para redondear el óvalo facial, prevenir o atenuar arrugas y combatir bolsas y ojeras. ¿Te animas?

por Nuria Safont

¿Sabías que también puedes estirar, fortalecer y tonificar los músculos de tu cara?  Y eso que hará rejuvenecer el rostro. Y es que, seguramente, habrás visto a muchas mujeres con un cuerpo muy trabajado y tonificado y, sin embargo, su rostro aparenta más estad, se ve más envejecido. Si bien la piel de la cara es más sensible al paso del tiempo debido a su mayor exposición al sol y porque hay zonas más frágiles que más acusan el paso del tiempo, también es cierto que no reparamos en que también necesita ejercicio físico. De ahí surge la idea del yoga facial, una técnica que fortalece los músculos del la cara. Su práctica regular contribuye a que poco a poco nos vayamos viendo mejor, algo que influirá en nuestra autoestima y bienestar. 

Hay muchos métodos que trabajan el yoga facial. Sin embargo, si queremos empezar a practicarlo, no hay duda de que tenemos que comenzar con los mejores expertos. Una es Izumi Forasté Onuma, que acaba de publicar su libro El secreto japonés del yoga facial (Ed. Diana). Como la experta nos explica "el yoga facial se puede parecer a unos ejercicios de estiramiento, pero la clave está en estirar y relajar". 

Leer también: - 8 ejercicios para reducir las arrugas y rejuvenecer el rostro 

El secreto japonés del yoga facial, de Izumi Forasté Onuma (Ed. Diana)

Comprar por 14,20 €

Los beneficios del yoga facial 

En muchas ocasiones hemos mencionado todo lo que puede hacer estas disciplina por tu cuerpo y mente. También hemos explicado que el yoga facial es el complemento ideal para sentirte bien. Izumi Forasté nos recuerda que "los ejercicios que realizamos al practicar yoga facial deshincha gracias a que se activa la circulación y el drenaje. Todo ello también contribuye a reducir la flacidez. También tiene un efecto tensor con lo que, con el tiempo se marcará más el contorno de la cara. Por último, estimula la producción de colágeno, con lo que nuestro rostro se verá más luminoso y más sano".  Además, desmenuza los 10 beneficios más claros de esta técnica: 

  1. Reduce la hinchazón del rostro: al movilizar los músculos faciales, mejora la circulación sanguínea, así como el drenaje linfático de los líquidos y las sustancias de desecho. 
  2. Aporta mayor firmeza y tiene un efecto lifting: se activa el riego sanguíneo y las funciones metabólicas, lo que estimula la producción de colágeno y elastina. Además, se fortalecen los músculos y estos ganan volumen. Todo ello da lugar a una piel más tersa. 
  3. Combate la flacidez: al reducir la hinchazón, se previene y se combate la flacidez en la cara. Además, el efecto lifting también contrarresta la flacidez. 
  4. Elimina la papada y marca el contorno facial: Gracias al drenaje de los líquidos y las sustancias de desecho, se reduce la papada. Al fortalecer los músculos de los pómulos y del rostro en general se ve más definido el óvalo facial. 
  5. Eleva los párpados y abre la mirada: la musculatura alrededor de los ojos gana volumen, lo cual tensa la piel de debajo de las cejas y permite abrir la mirada. 
  6. La piel queda luminosa y con un tono más uniforme: al aumentar el flujo sanguíneo mejora la producción de colágeno y la renovación celular. Esto hace que la pie esté más hidratada y luminosa. 
  7. Sube la comisura de los labios: al fortalecer la musculatura alrededor de la boca, se elevan las comisuras de los labios, con lo que causarás una mejor impresión 
  8. Elimina la flacidez alrededor de los ojos: se activa la circulación alrededor de los ojos y se mejora el drenaje de los líquidos y las sustancias de desecho. Esto previene la flacidez en el contorno de los ojos. 
  9. Reduce y previene las arrugas: el efecto lifting que se consigue gracias a la estimulación de colágeno y elastina, así como por el aumento del volumen muscular, reduce y previene las arrugas. 
  10. Se suaviza la piel: al acelerar la renovación celular y aumentar la hidratación de la piel, se vuelve más suave. 

- Leer también: Ejercicios de pilates facial para rejuvenecer tu rostro en dos semanas

Ejercicios de yoga facial en solo 5 minutos 

Estos ejercicios que te propone Izumi Forasté los puedes realizar por la mañana. Te ayudarán a deshincharte, a activar la circulación y a reducir el volumen facial. Con ella combatirás las ojeras y las bolsas bajo los ojos. No hace falta que inviertas mucho tiempo. Solo necesitas cinco minutos tan ponerte tu crema hidratante. 

Activa la circulación alrededor de los hombres. Para ello, solo tienes que levantarlos y bajarlos. Como si estuvieras diciéndole a alguien que ignoras la respuesta de la pregunta que te ha hecho. 

  • Estira el cuello. Coloca la mano derecha sobre el hombro izquierdo y ladea la cabeza hacia el lado contrario sin levantar los hombros. Hazlo hacia ambos lados. 
  • Mejora la circulación del rostro. Contrae la cara como si fueras a dar un beso, pero sin forzar el cuello. Contrae también la frente y cierra los ojos. A continuación, abre la boca y los ojos como si estuvieras reaccionando ante algo que te ha sorprendido. 
  • Define tu mandíbula. Dibuja una U con los labios y llévalos todo lo que puedas hacia la izquierda. Seguramente te ayude señalar la zona con un dedo: así tendrás una referencia visual. Mantén la postura durante 5 segundos (recuerda seguir respirando). Haz el mismo movimiento hacia la derecha y mantén 5 segundos más.
  • Reduce bolsas y ojeras. Con el rostro relajado, baja los párpados como si fueras a cerrar los ojos, pero sin llegar a cerrarlos por completo. Después, con los ojos entrecerrados, mira hacia la izquierda durante 5 segundos y después hacia la derecha otros 5 segundos. Abre todo lo que puedas los ojos y vuelve a entrecerrarlos al máximo. Ahora,  con los ojos entrecerrados, mira hacia arriba durante 5 segundos y después hacia abajo otros 5 segundos. Por último, manteniendo los ojos entrecerrados, haz un círculo con la mirada: llévala hacia la derecha, hacia arriba, hacia la izquierda y hacia abajo. Repite el círculo 3 veces.

La experta en yoga facial insiste en que esta técnica se puede empezar a practicar a cualquier edad, así como cualquier momento es bueno para hacer ejercicio. "Cuando eres adolescente, quizá no notes diferencias, pero desde bien joven lo puedes utilizar como método de prevención para retrasar la aparición de arrugas", concluye. 

- Leer también: Yoga para los ojos: el remedio para la vista cansada

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie