cardo mariano

Los beneficios y propiedades del cardo mariano, una planta con efecto 'detox'

Es buena aliada de la salud de nuestro hígado y ayuda a contrarrestar los excesos por su efecto depurativo

por Pilar Hernán

Son muchos los usos que podemos dar a las plantas medicinales, que nos ofrecen sus propiedades beneficiosas para el organismo y muchas de ellas recomendadas por los farmacéuticos. Hay algunas que se convierten en excelentes aliadas cuando cometemos excesos, como puede ser el cardo mariano, un remedio que nos ayuda a proteger el hígado de la sobrecarga a la que es sometido en muchas ocasiones. Tal y como nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, es una planta herbácea con base dilatada y una fuerte espina final, cuyo nombre científico es Silybum marianum, y que es muy típica del Mediterráneo y el norte de África. También se la conoce como planta del hígado, y cuenta con diversos estudios científicos que avalan y ponen de manifiesto sus efectos.

Lee también: Los remedios caseros más conocidos, ¿falso mito o una opción eficaz?

Ayudar al hígado cuando se sobrecarga

“Su fruto contiene varios principios activos como silibina (flavonoide al que se le atribuyen propiedades antioxidantes), silicristina y silidianina (a ambos se les atribuyen propiedades hepatoprotectoras). En su conjunto forman un complejo conocido como silimarina, que actúa directamente sobre las células del hígado regenerándolas y combatiendo las sustancias tóxicas, ya que el hígado cumple la función de detoxificar el cuerpo. Por tanto, la silimarina convierte dichas sustancias tóxicas en menos dañinas para ser más fácilmente excretadas del organismo”, nos explica la experta. Y es que en ocasiones el hígado se sobrecarga de toxinas, y es ahí cuando debemos actuar. No es extraño que se suela incluir en muchas terapias détox, para limpiar el hígado de excesos también de los alimentos grasos (por eso es muy frecuente se encuentren preparados en los que se presenta en combinación con la alcachofa).

Lee también: Los beneficios y propiedades del diente de león, un buen aliado contra la retención de líquidos

Múltiples beneficios

Sin duda, este es su beneficio más reconocido y destacado. “Por sus diversas propiedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso para prevenir y tratar el daño hepático producido por tóxicos, como el alcohol o algunos medicamentos. También se recomienda para aliviar trastornos digestivos funcionales de origen biliar”, nos explica Mar Sieira. Y es que también puede ayudar a mejorar la secreción de la vesícula biliar, por lo que puede ser también beneficioso cuando hay problemas de cálculos biliares.  Además de su principal acción beneficiosa sobre el hígado, cita también otra serie de propiedades del cardo mariano:

- Lucha contra el estrés oxidativo que provocan los radicales libres.

- Ayuda además a la digestión de las grasas, apoyando así el trabajo de la bilis producida en la vesícula biliar.

- Favorece la circulación abdominal.

Lo cierto es que “existen otra serie de beneficios atribuibles al cardo mariano, pero falta mucha evidencia clínica que los sostenga realmente”, matiza la experta.

Lee también: Qué debes comer (y qué no) si quieres tener un hígado sano

¿Cómo podemos tomarlo?

“Se puede ingerir en diferentes preparados, ya sea en pastillas o viales que existen para su venta directa en establecimientos especializados”, nos explica la farmacéutica, que apunta, eso sí, que su administración no está recomendada durante el embarazo y la lactancia ni se puede utilizar en menores de 18 años. En los Laboratorios Arkopharma matizan, eso sí, que no suelen recomendar la infusión porque sus principios activos son muy poco solubles en agua, por lo que es mejor utilizar cápsulas o comprimidos para asegurar su eficacia.  Una buena alternativa cuando vamos a excedernos con la dieta, bien con alimentos ricos en grasa o difíciles de digerir y alcochol. “Como es posible que interaccione con algunos fármacos, pregunta siempre a tu médico o farmacéutico, antes de comenzar a utilizarlo”, concluye.

Lee también: ¿Crees que podrías tener hígado graso? Estos son sus síntomas

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie