Mujer practicando snorkel en el mar

¿Te apuntas al snorkel este verano?

Descubre cómo se practica, qué equipación necesitas y dónde disfrutar de este deporte en España

por Gtresonline

Si vas al mar de vacaciones este verano hay un complemento que no puede faltar en tu maleta. El snorkel se ha puesto de moda y si no lo has practicado aún te vamos a dar unos cuantos motivos para hacerlo y disfrutar del mar con otros ojos. Precisamente los que te descubren la riqueza del fondo marino, un sorprendente hábitat lleno de vida. La gran ventaja del snorkel es que es un equipo sencillo, económico y que te cabe sin demasiado problema en el equipaje.

Necesitas unas gafas amplias que tapen la nariz y que te permitan ver con claridad. A la hora de comprarlas es importante que te las pruebes para garantizar que se ajustan. De otro modo el agua entraría impidiéndote la práctica. Además, un tubo de respiración, con una boquilla que se adapte a tu boca y sea flexible con el fin de evitar rozaduras. El equipo es simple pero no debes descuidar su calidad.

Relacionado: Paddle surf, el deporte que te ayudará a adelgazar y tonificar

¿Cómo practicarlo?

Otra de las ventajas de esta disciplina es que no necesita titulación, como ocurre por ejemplo con el buceo con bombona, por lo que cualquiera tiene acceso. La metodología es sencilla, nos movemos flotando y nadando suavemente sobre la superficie, con la cara sumergida y el tubo en el exterior. Esto te permite respirar por la boca con normalidad mientras descubres el fondo. Es adecuado para todo tipo de público y no implica riesgo, salvo los que de manera natural tiene el mar en sí mismo.

Precauciones a tener en cuenta

Pese a ser un deporte seguro es recomendable practicarlo en compañía porque en caso de sufrir un pequeño accidente o adolecer de fatiga no nos encontraremos solos. También es importante comprobar que el agua está en calma y es un día de cielo abierto, lo que permitirá una visión más limpia. Si la mar está revuelta y hay olas no es apropiado lanzarse al agua con el snorkel porque nos puede mover una corriente sin darnos cuenta, alejarnos de nuestro punto de origen e incluso dificultarnos la respiración.

Leer: Ejercicios, dieta y otros hábitos que te ayudan a presumir de piernas este verano

Uno de los contratiempos más corrientes cuando estamos sumergidos es sufrir cansancio y fatiga, sobre todo cuando estamos mucho tiempo. Es importante darse tramos de recuperación, disfrutando tranquilamente de la flotación. En caso de agotarnos es mejor parar y relajarnos, o bien colocarnos boca arriba flotando y sacarnos el respirador de la boca.

Lugares increíbles para hacer snorkel

España tiene muchos rincones maravillosos para la práctica de esta disciplina, para empezar, sus islas. Las aguas cristalinas de la costa sur de Menorca, las playas de El Hierro en Canarias, las calitas de Sant Agustí en Formentera o la mallorquina Sant Pere. También islotes como las Cíes en Galicia, las islas Medes en la Costa Brava o las Columbretes en Castellón.

En la península también contamos con espectaculares entradas de agua que se prestan al snorkel especialmente por la riqueza de sus fondos marinos. Mutriku en País Vasco, Cabo de Gata en Almería, Playa del Silencio en Asturias, Cabo de Palos en Murcia o la Rijana en Granada son algunas de las pistas que anotar en la libreta.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie