mujer lavadora

Medio ambiente

Claves para ser energéticamente más eficientes

Aprende a optimizar tu consumo de energía y lograr un hogar más sostenible

por Gtresonline

Productos ecológicos en la cesta de la compra, tejidos orgánicos para el diseño de ropa, campañas de concienciación para la correcta selección de residuos reciclables… Existe una tendencia generalizada dirigida hacia la sostenibilidad, consecuencia de las alarmas que suenan por el castigo que la acción humana está infligiendo al medio ambiente. En nuestro hogar son muchos los gestos que podemos poner en práctica para unirnos a esta corriente; uno de ellos, el que tiene que ver con materia energética. Emilio Bravo, CEO de Lucera (www.lucera.es), compañía eléctrica que apuesta por la eficiencia real con energía 100% verde, nos da algunos consejos para que cualquier usuario, dentro de sus capacidades, consiga maximizar su eficiencia en casa:

Conocer nuestro consumo

"El desconocimiento que tenemos los españoles sobre nuestro consumo de energía es algo muy común", señala Emilio Bravo, "apostar por un modelo en el que sea el usuario el que lidere su consumo y la repercusión que tiene la energía en su entorno permitirá aumentar la eficiencia energética". Por ese motivo, la primera de sus recomendaciones para por saber cómo consumimos energía y saber cuáles son los hábitos que están repercutiendo de manera negativa en nuestra eficiencia.

Pequeños cambios que suponen un gran ahorro

Es posible ser más sostenibles simplemente aplicando pequeños gestos a nuestra rutina diaria en casa, tal y como apunta el experto. Por ejemplo, en el caso del lavavajillas, llenarlo al máximo antes de ponerlo y utilizar programas cortos con baja temperatura. Con respecto al aire acondicionado, aparato que genera gran impacto, anima a tenerlo programarlo en la modalidad 'eco' para conseguir un extra de ahorro y eficiencia, así como apagarlo antes de dormir, ya que por norma general la temperatura suele disminuir por la noche. Utilizar la lavadora con agua fría y no dejar los cargadores de los dispositivos móviles enchufados cuando no se están usando son otros de los cambios que podemos aplicar en favor de la eficiencia.

VER GALERÍA

Optar por sistemas eficientes

"Si tenemos que comprar un electrodoméstico, la mejor alternativa será optar siempre por los que cuenten con un consumo energético menor, algo que se puede ver en la etiqueta de eficiencia energética. Si, por el contrario, nos embarcamos en una reforma, lo mejor y más rentable será elegir sistemas de iluminación y calefacción que se conviertan en nuestros aliados eficientes, como termostatos, luces led o de bajo consumo", apunta Emilio Bravo.

Usar energía 100% renovable

Según datos de Lucera, los hogares (con un consumo medio de 3.258 kWh) que consumen energía limpia, evitan la emisión de 1046 kg de CO2, lo que equivale a plantar 336 encinas cada año. Cada día son más los hogares que apuestan por poner el foco en la sostenibilidad y utilizar energía de origen renovable es una manera de apoyar al planeta y repercutir de manera positiva en el medio ambiente.

¡Implicación! Compromiso social con el cambio

"Cuantos más usuarios ejerzan su poder de influencia demandando electricidad sostenible, más productores tendrán que proporcionar esa energía limpia, lo que contribuirá a buscar un sistema productivo, rentable y sostenible", anima el experto. En cambio energético está en manos del consumidor, capaz de impulsar y apoyar sistemas que sean amigables con nuestro entorno natural, tan castigado y, a la vez, tan imprescindible.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie