Glowga, el yoga que se practica a oscuras

'Glowga', el yoga que se practica a oscuras

Cuando creías haber oído hablar de todas las opciones de yoga posibles, surge una modalidad que te hace conectar cuerpo y mente como nunca antes habías imaginado.

por Cristina Soria

¿Qué te parecería equiparte con pulseras y collares fluorescentes, pintar tu cuerpo con pintura brillante, y realizar tus asanas en una sala únicamente iluminada con luces de neón? Añade música de baile de fondo y estarás practicando glowga (o yoga en la oscuridad)

Si ya practicas yoga tradicional, tienes la ventaja de que no tienes que aprender nuevas técnicas, ya que la base es la misma: se realizan asanas y equilibrios, posturas invertidas, y se ejercita la respiración para alcanzar un nivel de concentración que nos lleve a la atención plena. 

¿Por qué practicar yoga a oscuras?

Cualquier tipo de yoga te hace trabajar tu parte física y mental. El glowga se diferencia del resto en que la luz natural desaparece y, en su lugar, se utilizan luces de neón que brillan en la oscuridad. El motivo es que, según algunos expertos, cuando practicas yoga a oscuras puedes tomar conciencia de tu interior y del entorno que te rodea con más facilidad. Además, tu cerebro es capaz de intensificar cada sensación y de realizar un gran esfuerzo de concentración para mantener el equilibrio. Se busca que tu cuerpo brille por dentro y por fuera, para que resplandezcas tanto en sentido literal como figurado. Para practicarlo se recomienda utilizar ropa blanca y de neón, porque brilla de una manera increíble bajo la luz negra.

Leer: Buti Yoga: la combinación más divertida para ponerte en forma

'Glowga' y gongs

Existe una variante del glowga aún más espiritual, que se practica sustituyendo la música de baile por el sonido de un auténtico gong. La intención es que la luz negra y los colores brillantes nos hagan fluir para liberar el estrés físico acumulado. De esta forma la mente y el cuerpo se preparan para recibir el sonido sanador del gong.Es una combinación única de movimiento y quietud que se plantea como una experiencia cósmica, en la que  el poder del gong se siente en toda la mente y el cuerpo a medida que las vibraciones recorren tu interior, como si los planetas bailaran dentro de tu cuerpo, mientras tú liberas de cualquier carga energética dañina.Es un flujo a todos los niveles, diseñado para proporcionar una rendición física mientras se aquieta la mente para la meditación.

Leer: 3 posturas para iniciarte en el yoga

'Glowga': la unión entre fiesta y deporte

A veces, como adultos, es difícil encontrar momentos de diversión. Practicar glowga es una manera estupenda de conectar tu cuerpo y tu mente mientras pasa un buen rato. De alguna manera, se trata de unir aspectos espirituales con deporte y el entorno de una fiesta rave. Esta modalidad se está extendiendo a otros deportes, como el fútbol o el baloncesto. No de manera profesional, evidentemente, pero sí como experiencias divertidas que tienen el deporte como punto de partida.

Es en Estados Unidos, y en concreto en San Diego, California, donde los apasionados de este yoga van a ejercitarse y a divertirse. Allí fue donde se empezó a practicar  con éxito y donde se organizan continuamente eventos de glowga. A día de hoy se ha extendido por numerosos países, pero en España solo se han realizado sesiones de  glowga de manera aislada. Aunque, seguramente, solo sea cuestión de tiempo que tú también puedas empezar a disfrutar de una clase que conecta realmente tu cuerpo y tu mente mientras te diviertes.

Leer: 'Ho’oponopono': el ‘mindfulness’ hawaiano para ser feliz

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie