1/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Era un piso turístico con muchos alicientes, pues se encuentra en el centro de San Sebastián (Guipúzcoa​), a pocos metros de la playa de la Concha. Pero sus actuales propietarios han hecho de esta vivienda de 65 metros² su segunda residencia soñada, gracias a los cambios que firma el estudio Iñigo Iriarte Interiorismo (www.inigoiriarte.com).

Construida en 1967, se ha emprendido una reforma integral que redistribuye los espacios para bañarlos con luz natural y conectarlos (física y visualmente) con la terraza. Además, se ha mejorado el aislamiento en el trasdosado y la carpintería exterior es nueva, para ofrecer un buen aislamiento.

Nos encontramos en el recibidor, donde se diseña un mueble a medida. “Se trata de una pieza funcional, pero sin perder el punto de diseño”, señala Iñigo.

Leer más: 15 ideas para hacer de tu recibidor una entrada triunfal

2/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Ideas luminosas

El programa para este piso (recordemos) de poco más de 60 metros es: un pequeño recibidor, la cocina abierta al salón, un aseo de cortesía, el comedor y, por último, un dormitorio con el baño en suite.

“El principal reto del proyecto consistió en ubicar el aseo en la zona común. Y lo que resultó un hándicap a la postre hizo el piso singular y único, el mayor atractivo de la vivienda”, comenta el artífice de la reforma, quien crea para esta estancia un cubo forrado de espejos, lo que logra ampliar visualmente el espacio y multiplicar la luminosidad.

Leer más: Planos de casas y sus claves distributivas

3/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Un pequeño aseo para las visitas

El aseo de cortesía es mínimo, y cuenta con el lavabo suspendido realizado a medida y el inodoro. Se ha elegido una grifería negra, porque además de ofrecer un contraste con el propio lavabo, hace un guiño a los diferentes complementos de la vivienda como son las manillas y los herrajes. En todo caso, lo que llama más la atención del grifo es que se ha colocado en paralelo al espejo: los motivos eran el espacio, aunque “¡de esta manera salimos de los estándares del diseño y se genera un lavabo diferente!”, opina Iñigo.

Leer más: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto

4/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Una cocina lujosa y elegante

En este ambiente que forma parte de la estancia principal de la vivienda, el salón, se ha concedido mucho protagonismo a los acabados: la encimera y el nicho central es de piedra en cuarcita y el mobiliario de cocina, de la firma Veluto. Para el panelado de los muebles se contó con un acabado antihuellas con una gama de color neutra que armonizara bien con el resto de los elementos.

Leer más: Los materiales de estética pétrea son tendencia en la cocina

5/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Lo moderno y lo clásico se dan la mano

¿Qué estilo se ha dado a la vivienda? Iñigo considera que ecléctico, desde el aporte clásico con la pieza de anticuario sobre el pedestal en la zona de comedor o el damero del suelo de cocina, contrastando con la diversión y un giro desenfadado de la pequeña escultura de oveja del rincón de lectura.

En esta imagen vemos el acceso a la cocina, con la caja del aseo panelada en espejo a un lado y una barra para los desayunos al otro.

Leer más: Diseños de cocina con barra que querrás copiar

6/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Piezas con un toque distintivo

En el salón (que como se observa integra en la zona posterior la cocina y el aseo de cortesía), la selección de mobiliario nace de una pieza diseñada en el estudio Iñigo Iriarte Interiorismo: la estantería desayunador que sirve de elemento separador de ambientes, realizada en latón y madera. También destaca el sofá de líneas modernas y silueta rotunda, el modelo Boog de la firma Désirée con tapicería bouclé, y las mesas de centro, de Bamax, de estética clásica que conjugan el nogal con el mármol marquina (en el centro) y el níquel cepillado (en la base).

Leer más: Las estanterías, un perfecto elemento divisor en espacios abiertos

7/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Luz y estilo

“La cromática seleccionada la teníamos clara desde un inicio, ya que uno de los objetivos que queríamos conseguir era la de potenciar la iluminación natural en la vivienda. Así, se eligieron colores claros para la base de las paredes, para que pudiera reflejar la máxima cantidad de luz posible. A continuación, buscamos el contraste con la madera de nogal. Por último, el toque sofisticado lo dimos con el latón”, detalla Iñigo.

El terciopelo, un sello de identidad del estudio, se introduce con los cojines verdes, confeccionados con tejidos de la casa italiana Dedar. Las molduras decorativas, que tan de moda están, ofrecen el toque de estilo a las paredes y hasta enmarcan la televisión.

Leer más: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa

8/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Salón polivalente

La luz da la vida a un proyecto. Es la herramienta con la que se consigue conectar los elementos, resaltar texturas, colores y poner en valor los materiales, con el fin de conseguir una atmósfera adecuada para cada momento del día. En este proyecto se potencia la luminosidad con el empleo de los colores, pero también de espejos y grandes aperturas al exterior.

En el camino a la terraza encontramos la butaca pata de gallo de la firma Stellar Works, distribuida por Urban Home Design. Un mueble ideal para crear un rincón de lectura de lo más confortable.

Leer más: Ideas para crear un rincón de lectura perfecto y de lo más acogedor

9/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Un comedor con gran personalidad

Traspasamos la puerta que hay junto a la estatua de oveja y topamos con este comedor elegante y estiloso. Como el del resto de la zona común de la vivienda, es de estilo ecléctico. “Se plantea un conjunto de materiales, texturas y colores, que se equilibran a la perfección consiguiendo un espacio único y con carácter”, afirma Iñigo.

La mesa está diseñada en el estudio con un mármol white clouds como base, y dos patas ovaladas en latón como estructura principal. Las sillas son de Sovet y mantienen las líneas redondeadas. Mientras que la lámpara de linestras es el modelo Olvidada, de BD Barcelona Design, creada por Pepe Cortés.

El arte, que forma parte de todos los proyectos de decoración del estudio, está presente aquí en un cuadro colorista y en formato XL (obra de Jean Mür) destinado a ser la pieza principal de la estancia, además de la escultura clásica apoyada en un pedestal, lo que ofrece una estética museística y teatral.

Leer más: Estos son los diseños y materiales de las mesas de comedor más a la última

10/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

El triunfo de las siluetas redondeadas

El artífice del proyecto reconoce que el segundo gran reto del proyecto se encontraba en el dormitorio y, especialmente, debido a su escasez de espacio. Con todo, se ha logrado un ambiente apacible y lleno de buen gusto, gracias a la suave geometría de las piezas. De nuevo aquí se diseñan muebles exclusivos para que se ajusten como un guante al hueco disponible, en concreto el cabecero tapizado y las mesitas de noche. Además, se han incluido dos apliques de Fermliving que encajan perfectamente tanto en tonalidad como el volumen, con el resto de los elementos y, al ser elementos de pared, no restan espacio en las superficies.

Leer más: Tendencia 'bold': las curvas llegan para quedarse

11/11 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Un completo baño en ‘suite’

El baño principal se equipa con un lavabo, un inodoro y un plato de ducha. La estrategia para que el revestimiento tanto del lavabo como de la ducha destaque y se aprecie bien en veteado ha sido apostar por unas cerámicas con un formato 120 x120 cm (evitando así al máximo las juntas). Por otra parte, la mampara de ducha se ha realizado en un vidrio ahumado, con el objetivo de buscar un espacio más íntimo sin perder la entrada de luz. ¿Más cosas? De nuevo aquí el grifo de lavabo no mira al frente, sino que se ubica lateralmente.

 

En definitiva, son 65 metros² que dan para mucho, en el que ningún espacio se percibe pequeño. La clave ha sido lograr una buena distribución de las diferentes piezas, para que los propietarios se sientan cómodos y puedan disfrutar de un buen diseño sin perder de vista la funcionalidad. De hecho, según señala Iñigo, los clientes están muy satisfechos con el resultado de la reforma y el interiorismo, pues “nunca se imaginaron que su casa pudiera llegar a ser tan luminosa, práctica y contemporánea al mismo tiempo”.

Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán

Más sobre: