Se puede servir en una fuente grande o bien en recipientes individuales; no necesita horno porque es un postre frío que necesita reposo en nevera; se monta por capas; el bizcocho savoiardi empapado en licor es uno de sus ingredientes principales; es de origen italiano. Con estas pistas, lo más habitual es que, si tratáramos de adivinar de qué postre se trata, la primera imagen que nos viniera a la cabeza fuera la de un irresistible tiramisú.
Sin embargo, bajo esta descripción también encontramos otro postre clásico muy típico del país de la bota: la llamada zuppa inglese. Fue el cocinero Massimo Bottura, al frente del prestigioso restaurante Osteria Francescana (Módena, tres estrellas Michelin y dos veces Mejor Restaurante del Mundo), quien nos puso sobre la pista de este dulce que no teníamos en el radar.
Fue en un evento organizado por la Guía Michelin en el que preguntaban a los chefs italianos sobre su dulce favorito: “Si solo pudieras elegir un postre de Italia, ¿cuál sería?”, preguntaban. El tiramisú arrasaba entre las respuestas de los cocineros, pero también aparecieron por allí otros dulces emblemáticos como la Panna cotta, el Pandoro, la Delizia al limone… hasta que Bottura respondía contundente: "la Zuppa inglese, porque me recuerda mucho a cuando era un niño".
INSPIRACIÓN INGLESA, PRODUCTO ITALIANO
Aunque no hay una versión única ni oficial sobre el origen de la Zuppa inglese (‘sopa inglesa', en su traducción literal), algunas teorías apuntan a que este postre nace inspirándose en el Trifle inglés; un intento de recrear un postre inglés, pero con ingredientes locales.
Tampoco hay una sola receta; prácticamente hay tantas versiones como personas preparan la Zuppa inglese. Lo que sí tienen todas son estos elementos comunes:
- Los bizcochos Savioardi.
- El licor Alchermes en el que se empapan los bizcochos. Se trata de un licor italiano muy fácil de reconocer por su intenso color rojo, de sabor dulce y especiado, que se usa, básicamente, para repostería. En España puede adquirirse en tiendas especializadas en productos italianos, o bien se puede comprar online en plataformas online como Amazon.
- La crema pastelera y crema de chocolate. Son las que aportan a la Zuppa el elemento cremoso, igual que lo hace el mascarpone en el tiramisú.
VERSIONES MÁS CONTEMPORÁNEAS
A partir de la receta más tradicional (con capas ‘imperfectas’, donde se pueden apreciar bien los bizcochos empapados), fueron surgiendo otras variantes más contemporáneas. Por ejemplo, versiones en forma de tarta, con capas muy limpias y definidas.
Incluso versiones más de autor o contemporáneas, como la que el propio Massimo Bottura y su equipo crearon para la carta de Franceschetta58 (el bistró informal y asequible del chef italiano que dirige también en Módena). La suya era una versión más fresca y ligera, manteniendo, eso sí, los sabores tradicionales del postre.
RECETA ZUPPA INGLESE, PASO A PASO
A continuación, vamos a detallar una receta para preparar este postre tan típico del norte y centro de Italia (es especialmente popular en regiones como Emilia-Romaña y Toscana). En este caso lo presentaremos en raciones individuales, como en la imagen, pero puedes montarlos en una fuente más grande.
INGREDIENTES (4–6 personas)
La crema pastelera
- 500 ml de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 120 g de azúcar
- 40 g de maicena
- 1 vaina de vainilla
La crema de chocolate
- 150–200 g de la crema pastelera ya hecha
- 20–30 g de cacao puro en polvo o bien 50 g de chocolate negro fundido
Resto de ingredientes
- Bizcocho tipo Savoiardi (o Soletilla)
- 100–150 ml de Alchermes
- Un poco de agua o leche para rebajar el licor (opcional)
- Cacao amargo para espolvorear al final (opcional, en versiones más modernas)
ELABORACIÓN:
La crema pastelera
-Calienta la leche con la vainilla
-En un bol, bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
-Añade la maicena.
-Vierte la leche caliente poco a poco, removiendo.
-Lleva todo al fuego medio, sin dejar de remover, hasta que espese.
-Retira, tapa con film (a piel, esto es, de manera que el plástico toque la superficie del alimento) y deja templar. La textura debe quedar cremosa.
La crema de chocolate
-Separa aproximadamente ⅓ de la crema pastelera.
-Añade cacao tamizado y chocolate negro fundido. Mezcla bien hasta obtener una crema homogénea.
Los bizcochos
-Empapa los bizcochos con el licor Alchermes. Si ves que el rojo es demasiado intenso o el alcohol muy fuerte, puedes rebajarlo con un poco de agua o almíbar ligero (agua y azúcar a partes iguales). Los bizcochos deben quedar empapados, pero no deshechos.
Montaje presentación:
-Ahora solo queda montar por capas; puedes hacerlo en una fuente grande o en vasos individuales. El orden de las capas no es algo absolutamente fijo, pero una forma más o menos habitual suele ser:
-Bizcochos empapados en Alchermes en la base; crema de chocolate; de nuevo, capa de bizcochos; crema pastelera, e ir repitiendo hasta que el recipiente lo permita. Lo habitual es terminar la última capa con crema de vainilla (y, en algunas recetas, encontramos unos bizcochos enteros en la superficie).
-Una vez montado, el reposo es importante; así que cubre y refrigera mínimo 4 horas (lo ideal, una noche entera).
-Finalmente, se puede decorar con unos bizcochos enteros
-Antes de servir puedes espolvorear con cacao, para un acabado más vistoso.
Tip: Si quieres que las capas queden más ‘definidas’, puedes poner las cremas en mangas pasteleras (o bolsas de congelación cortadas en la punta). Si usas una cuchara, es más fácil que manches las paredes del vaso.









