Hace ya casi dos décadas que la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) establecía el 16 de octubre como fecha para celebrar el ‘Día mundial del pan’ con el fin de promover la cultura de este alimento, concienciar sobre su valor nutricional y reconocer la figura de los panaderos artesanos. Una jornada que, además, coincide con el ‘Día mundial de la Alimentación’, promovido por la FAO, y que en ¡HOLA! Cocina siempre nos gusta también conmemorar de algún modo.
En años anteriores, por ejemplo, lo hemos celebrado de proponiéndoos consejos prácticos relacionados con el pan (los mejores tips para reconocer uno de calidad en el mercado; consejos para su buena conservación en casa), hasta hablaros de algunas figuras relevantes en el mundo de la panadería…
Este año, más concienciados que nunca con el 'Desperdicio Cero' de los alimentos, queremos daros algunas ideas para que ningún pan, por duro o seco que haya quedado, termine en la basura antes de tiempo. Desde siempre los distintos pueblos se las han ingeniado para reaprovechar el pan: desde rallarlo para hacer recetas empanadas; convertirlo en picatostes para sopas y cremas, en ingrediente de ensaladas o de platos tan emblemáticos como las migas o las ricas torrijas (que, aunque típicas de Semana Santa, se pueden disfrutar todo el año).
Hoy, ‘Día mundial del pan’ nos apetece reivindicar este tipo de recetas, colgándonos el delantal y aprendiendo a cocinar un buen puñado de ellas. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en los botones de Leer más.