Atención, ‘foodies’: este finde… ¡tenéis un planazo en Alicante!

Atención, ‘foodies’: este finde… ¡tenéis un planazo en Alicante!

La feria ‘Alicante Gastronómica’ celebra su cuarta edición del 23 al 26 de septiembre con un programa que ningún ‘disfrutón’ de la buena mesa querría perderse: catas, concursos gastro, clases maestras de cocina...

Por

A diferencia de otras grandes citas del calendario gastro español (Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika…), cuyo carácter es eminentemente profesional, la feria Alicante Gastronómica esta especialmente diseñada para el público final; todos esos aficionados a la buena mesa que, durante unos días, pueden vivir infinidad de experiencias gracias a un programa que no da tregua.

De hecho, cuentan los organizadores de este evento gastro (cuya cuarta edición abrirá sus puertas del 23 al 27 septiembre en el recinto ferial IFA), que “el programa preparado para este año es más potente y ambicioso que nunca”.

La prestigiosa cocinera Susa Díaz (chef de La Finca, en Elche) vuelve a participar en esta edición de Alicante Gastronómica

Y lo cierto es que, echándole un ojo, no parece faltarles razón: 36.000 metros cuadrados de superficie, dos grandes pabellones, con dos grandes escenarios, donde no dejarán de sucederse todo tipo de actividades: catas, degustaciones, showcooking, concursos culinarios…

A continuación, os mostramos algunos de los ‘platos estrella’ de dicho programa planeado para este año. Pero antes, aviso a navegantes: si el plan te seduce y crees que tendrías ocasión de acercarte a este feria los próximos días, pero piensas que vas a dejarte el bolsillo en la entrada… ¡calma! En realidad, la acceso es gratuito; sí que es necesario, esto sí, adquirir una pulsera de seguridad inteligente al precio de 1 euro (que se donará a la ONG Alicante Gastronómica Solidaria). Esta pulsera permite ser recargada con el dinero que quieras (tanto en la web de la feria como en mostradores y cajeros presentes en el recinto) y, con ella, podrás pagar tanto en los stands si deseas comprar algo, así como las actividades que sean de pago -la mayoría no lo son-. Aclarado esto, vamos con esos puntos fuertes que Alicante Gastronómica ha previsto para esta cuarta edición:

La feria acongerá la XV edición de concurso a la 'Mejor tortilla de patatas' de España

LOS ‘PLATOS ESTRELLA’ DEL PROGRAMA DE ALICANTE GASTRONÓMICA

Tortilla de patata: ¿dónde se cocina la mejor de España?

Alicante Gastronómica decidió el año pasado recuperar uno de los concursos gastro más populares del país: el que premia ‘La mejor tortilla de patatas de España’ que, durante más de una década, se había celebrado en el marco del congreso Lomejordelagastronomía. Así pues, en 2021 el ‘renacido’ concurso volvió a ver la luz (tal fue el nivel de los participantes que hubo empate, con el Restaurante La Encina de Palencia y el Restaurante Cañadío Santander juntos en lo más alto del pódium).

Pero es que este año, además de celebrarse una nueva edición del concurso (en la que participarán 11 chefs previamente seleccionados), se ha querido dar un paso más organizando un congreso monográfico dedicado en exclusiva a esta receta tan icónica de nuestra gastronomía.  Así, a través de distintas ponencias y demostraciones, los asistentes podrán descubrir cómo se cocinan algunas de las tortillas más reconocidas del país.

Lee también: Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta

El jurado del premio a la mejor tortilla volverá a contar con chefs de la talla de Kiko Moya o Quique Dacosta (primero y segundo por la izquierda en la imagen), entre otros

Concurso de tapas con salazón, delicatessen alicantina

Otro campeonato cuyo solo nombre nos despierta las papilas gustativas es la segunda edición del ‘Concurso Tapas con salazones’. Su objetivo es poner en valor un producto de gran tradición en Alicante e impulsar, más aún, su presencia en las cartas de bares y restaurantes. Así pues, 11 cocineros de la provincia competirán por hacerse con el primer premio a la mejor tapa donde este tipo de productos gourmet serán el ingrediente protagonista. 

También en el apartado de concursos encontramos otros igualmente interesantes como el que reconoce el 'Mejor arroz del Mediterráneo', el ‘Mejor tartar de atún rojo’ (ronqueo en directo incluido), el 'Mejor cortador de jamón del Mediterráneo' o el 'Premio internacional de cocina con dátil de Elche'.

Otro de los concursos presentes en el programa premiará al 'Mejor cortador de jamón del Mediterráneo'

Recetas de alta cocina, a precios asequibles

Además de la cocina cotidiana del día, Alicante Gastronómica tiene también como objetivo acercar al público la alta gastronomía. Precisamente con este fin está diseñado el llamado ‘Rincón de las Estrellas y Soles’ (en alusión a las estrellas Michelin y Soles Repsol que atesoran los chefs participantes). Un espacio donde el público tendrá ocasión de degustar tapas, a precios asequibles, elaboradas por grandísimos nombres del panorama culinario alicantino y valenciano, a saber: Susi Díaz (La Finca, Elche); Cristina Figueira (El Xato, La Nucía); Ferdinando Bernardi (Casa Bernardi, Benissa) y un lago etcétera.

Paraíso para winelovers

La feria reserva también espacios para los amantes de la vid…. En el Túnel del vino, con tres salas de catas, los aficionados podrán probar más de un centenar de referencias, mientras que la llamada Plaza del vino, contará con la presencia de 100 bodegas. Un lugar ideal para comprar vino al mejor precio de forma directa.

Los amantes de la enología contarán con distintas salas donde compartir experiencias en torno al vino

Golosos y panarras, aquí también tenéis vuestro sitio

Si lo tuyo es el chocolate, has de saber que el 25 de septiembre tienes una cita en la Feria, ya que la organización ha previsto una jornada dedicada a este ingrediente que nos apasiona. En ella participarán nombres de referencia del universo chocolatero (Jacob Torreblanca, David Pallás, Fran Segura...), cuyas ponencias encantarán a los amantes del cacao.

Además, este año se estrena el llamado Foro del Pan y la Pastelería, un espacio-obrador donde grandes reposteros y panaderos alicantinos ofrecerán clases magistrales y talleres de título tan sugerente como Las claves de un pan candeal tradicional,  Los trucos para hacer pan en casa y conseguir el mejor resultado, o el Taller de formado de croissants.

Sin duda, una magnífica oportunidad para ‘comerse’ Alicante y no dejar ni las migas la que nos propone esta cuarta edición de Alicante Gastronómica que, además, en esta ocasión tendrá como a Burgos y su gastronomía como provincia invitada.

Más información:
https://alicantegastronomica.com

Lee también: 5 'tips' para conseguir el arroz perfecto según Quique Dacosta