Un menú inolvidable para Nochevieja

Un menú inolvidable para Nochevieja

Te proponemos platos elegantes y sofisticados para despedir el año a lo grande y darle la bienvenida (por fin) a 2021

Por

Aún con la ‘resaca’ de los grandes banquetes de Nochebuena y Navidad, ya tenemos puesta la vista el próximo festín gastro: el que solemos celebrar cada Nochevieja para dar la bienvenida al año nuevo reunidos, una vez más, alrededor de una bonita mesa. Y este año no es solo darle paso, por fin, al 2021, sino despedir a 2020, que todos tenemos muchas ganas. Aún a pesar de que ha sido un año complicado para casi todos, hazlo como se merece, para que no vuelva. Por eso, si eres tú a quien le toca meterse entre fogones esta vez y aún no tienes muy claro qué cocinar, fíjate en este delicioso menú que te proponemos, perfecto para una celebración en petit comité.

Los platos son todos ellos sofisticados, con los guiños que no pueden faltar al champagne y a los productos estrella de estas fiestas como el marisco, el salmón o el cordero. Además, como broche de oro un postre también muy navideño y tradicional en dos versiones diferentes. Pero no te lo contamos todavía, avanza y descúbrelo. Feliz fin de año.

Entrantes para Nochevieja

Para empezar, hemos pensado en proponerte dos entrantes a base de ostras, porque despedir el 2020 bien merece hacerlo a lo grande. Son perfectos para dar entrada a la mesa, como si de un cóctel se tratase, además de ser un bocado apetecible, ligero y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Porque ostras, no se comen todos los días.

Paso a paso: ostras gratinadas al cava

Para sorprender a tus invitados, te proponemos una manera diferente de comer este apreciado molusco, que solemos disfrutar fresco. En esta ocasión, las gratinamos al horno con un poco de cava. Ten en cuenta que hay dos tipos de ostras: aquellas que tienen las conchas o valvas planas y aquellas que las tienen cóncavas y cada tipo se subdivide en distintas variedades. Para esta receta, vale cualquiera de ellas.

VER RECETA

Paso a paso: ‘Bloody Mary’ con ostra

Un aperitivo perfecto para abrir este menú de Fin de Año tan especial. El clásico Bloody Mary se versiona aquí sumándole el exquisito sabor de las ostras. Resultado: una receta sofisticada y realmente vistosa gracias a su original presentación.  ¡Además de sencillísima!

VER RECETA

Primeros platos

Como primer plato, después de unos entrantes ligeros, hemos pensado en una crema caliente, para hacer frente a la gran caída de temperaturas que estamos teniendo esta semana y, por el contrario, un paso más ligero hacia el plato principal.

Paso a paso: crema de boletus con huevo poché

Un primer plato, para hacer frente al frío invernal que ya ha comenzado esta semana, puede ser una crema caliente que, para Nochevieja, tiene que ser algo más elegante de la que hacemos habitualmente. Los boletus edulis también pueden consumirse en conserva o deshidratadas, aunque nada comparable al sabor y al aroma de estos frutos cuando están frescos. Utílizalos para esta crema de Nochevieja con un huevo poché que se deshaga al comenzar.

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de achicoria con perdiz escabechada

Un primer plato algo más ligero, puede ser una ensalada. Seguro que muchos comensales te lo agradecen ante tal festín de platos. La achicoria roja también recibe el nombre de 'radicchio' y es perfecta para servirla como parte de varios platos, entre ellos las ensaladas. Pertenece a familia de la endibia, la escarola y la lechuga. Su toque amargo es perfecto para recetas como esta ensalada con perdiz escabechada, hacen que sea ideal para tomar como entrante.

VER RECETA

Segundos platos

En las grandes celebraciones, el pescado queda relegado a un segundo plano por varios motivos: hace falta mucha más cantidad para llenar el estómago y es menos económico. Eso es porque no le has dado la vuelta a opciones de diario, como puede ser una lubina. Además, también tenemos un salmón recubierto de hojaldre -un gran clásico- y un plato de carne, para los que no la perdonan ni en una noche de fiesta.

Paso a paso: hojaldre de salmón relleno con salsa de chantarelas

El salmón es otro de los productos estrella de los menús navideños. En este caso, lo rellenamos con una mezcla de alcachofas y patatas, y lo acompañamos con una salsa de deliciosas chantarelas de temporada.

VER RECETA

Paso a paso: zancarrón de cordero con puré de castañas

Tampoco falta en muchas mesas de Navidad el tradicional cordero. Aquí lo cocinaremos al horno y lo serviremos con un puré de castañas como guarnición.

VER RECETA

Paso a paso: lenguado con salsa de champán y gambas

El lenguado es un pescado blanco que admite multitud de elaboraciones. Lo vamos a cocinar en forma de filetes a los que daremos un toque navideño con champán y gambas, ¡un segundo plato al que casi nadie podrá resistirse!

VER RECETA

Postres para Nochevieja

El brazo de gitano es una placa de bizcocho que se rellena y se enrolla. Habitualmente se hacen versiones dulces de este tradicional postre, pero también puede preparar en salado utilizando la misma técnica. Recibe nombres diferentes: en Argentina arrollado o pionono, pão-de-ló en Brasil, brazo de reina en Chile, en Filipinas brazo de Mercedes, en Francia gâteau roulé, swiss roll en Reino Unido y EEUU, y niño envuelto en México. Le reinventamos para ofrecerte dos versiones diferentes y acabar con él este año 2020.

Paso a paso: brazo gitano con chocolate blanco y cítricos

 En esta receta lo rellenamos de cítricos y nata y lo recubrimos con chocolate blanco. Una versión del más clásico con la que buscamos, sobre todo, el contraste y conseguir un último bocado menos empalagoso que si lo hiciésemos todo con chocolate, nata y leche.

VER RECETA

Paso a paso: brazo de gitano de piña

Ésta es una versión de lo más apetecible con la piña como ingrediente protagonista. Una opción ideal para los paladares más golosos, pero con ese toque saludable que todos buscamos.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.