De 'samosas' y 'gyozas', una vuelta de tuerca a la clásica empanadilla

De 'samosas' y 'gyozas', una vuelta de tuerca a la clásica empanadilla

Nos encanta el concepto que encierra una empanadilla. Junto a las clásicas, por ejemplo, de hojaldre, atún, tomate y huevo cocido, encontramos otras variantes en diferentes cocinas orientales. Nos quedamos con las 'samosas' y las 'gyozas' y te proponemos 7 recetas

Por

Prácticamente en todos los recetarios del mundo aparecen las empanadillas, de diferentes masas, con distintos rellenos y en varios formatos. Fritas, al horno o al vapor, son un tentempié o un aperitivo que gusta a todos los públicos. Gozan de la ventaja de ser bastante sencillas de elaborar, las puedes tener hechas con antelación, cocinarlas en un momento y tener disponible un bocado delicioso a cualquier hora.

Nos encantan las clásicas, entre las que destacan las rellenas de atún, tomate y huevo duro, y por supuesto las argentinas -que también se hacen en muchos otros países latinoamericanos-, más complejas y contundentes, pero hoy viajamos un poco más lejos llevados por el aroma y el sabor de dos variedades que se hacen en diferentes países asiáticos.

Con el boom de las cocinas india, china o japonesa, cada vez nos son más familiares las 'samosas' y las 'gyozas', dos tipos de empanadillas con sus peculiaridades, que, además de comer en casi todos los restaurantes de gastronomías asiáticas, puedes atreverte a hacer en casa porque no entrañan grandes dificultades.

Qué son las samosas

Se sirven como entrante o aperitivo -incluso como postre en su versión dulce- en las mesas indias. Son unas empanadillas con forma triangular -a veces también en otros formatos- que se hacen con una masa muy fina de harina parecida a la pasta filo o a la brik y, aunque se pueden hornear, habitualmente se fríen en aceite muy caliente para que queden muy crujientes. El relleno va desde el pollo, las verduras, las gambas, el queso, las legumbres cocidas o la carne picada, que se condimenta con múltiples especias y suelen servirse con salsas de yogur, chutneys, etc.

Qué son las gyozas

Son un tipo de empanadillas, o dumpling, muy presente en la cocina asiática, especialmente en la china y en la japonesa. Tiene cierta similitud con los ravioli italianos y consta de una masa, también hecha con harina, y un relleno. Su peculiaridad es que primero se fríen en aceite vegetal dejando la base tostada y crujiente para después añadirles agua y terminar de cocinar el relleno y la parte superior. Los rellenos más habituales están hechos con carne, pollo, verduras y/o gambas

Recetas de samosas y gyozas

Queremos que pruebes a preparar ambas modalidades de empanadillas y para ello te proponemos 4 recetas de samosas y 3 de gyozas. En algunas compramos la masa ya preparada y lista para usar -cada vez son más fáciles de encontrar en tiendas de productos internacionales e, incluso, en supermercados y grandes superficies y, por supuesto, online-, pero en otras te mostramos cómo hacerla de forma casera. Los rellenos son variados para que puedas elegir el que más te guste. Y en varias te mostramos qué salsas son las que mejor acompañan, por un lado a las samosas, y, por otro, a las gyozas.

Paso a paso: samosas de verduras con especias

Para el relleno de estas primeras samosas elegimos patata cocida, zanahoria, espinaca, ajo, cebolla y ajo con diferentes especias. En este caso, las pintamos con heuvo batido y las cocinamos al horno.

VER RECETA

Paso a paso: samosas de calabacín con yogur

Una opción vegetariana es esta segunda versión de samosas, cuyo interior se compone de calabacín, cebolla y semillas de sésamo. Las acompañamos con una salsita de yogur y hierbas aromáticas.

VER RECETA

Paso a paso: samosas de pollo

Elegimos el pollo para rellenar esta otra receta de las clásicas empanadillas indias. En esta ocasión, te mostramos, incluso, cómo puedes preparar la masa de las samosas de forma casera, ¡y verás que no es nada difícil!

VER RECETA

Paso a paso: samosas de carne picada con salsa de yogur picante

Si no encuentras pasta filo, no tienes ganas de preparar una masa de samosas pero te apetece comerlas, te animamos a que las hagas utilizando las clásicas obleas de empanadilla. ¡Dan unos resultados excelentes! Las rellenamos de carne picada y verduras.

VER RECETA

Paso a paso: gyozas de carne y setas

Ya te hemos contado que las 'gyozas' también admiten todo tipo de rellenos. Nos encantan éstas, que llevan carne picada, setas de la variedad shiitake y varios condimentos que nos transportan a Asia.

VER RECETA

Paso a paso: gyozas clásicas de Shangai

Las 'gyozas' son un aperitivo que recibe el nombre de jiaozi en China, un tipo de 'dumpling' relleno de carne o verduras que se consume en toda Asia. En el libro 'China' de Phaidon, que recorre la cocina del continente, nos proponen este clásico.

VER RECETA

Paso a paso: gyozas de gambas y verduras

Otra de las 'gyozas' más populares de la cocina asiática es la que lleva gambas en su relleno. Te mostramos cómo preparar lo de dentro, pero ¡atención, porque nos atrevemos también con la masa!

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.