Pon una terrina en tu mesa

Pon una terrina en tu mesa

Típicas de la cocina francesa, admiten todo tipo de ingredientes y aunque son una elaboración cada vez menos vista en la actualidad, la reivindicamos y te mostramos cómo preparar varias alternativas

Por

Hace años, las terrinas eran una elaboración muy presente en nuestras mesas  (y sí, nos encanta recuperar platos de lo que algunos hoy llaman 'cocina viejuna' porque un día fueron lo más top). Esta receta es originaria de la tradición francesa y consiste en pasteles salados -aunque también se pueden preparar versiones dulces- a base de carnes, pescados, aves o verduras picadas, cocinados al baño maría con huevo, alguna grasa y/o gelatina y que se consumen en lonchas gruesas a menudo sobre pan y, en ocasiones, acompañadas con alguna salsa.

Tradicionalmente se han elaborado con carnes de caza o cerdo e hígado (dando lugar a creaciones como el delicioso paté de campaña) aunque, en realidad, se trata de unas preparaciones muy versátiles que admiten todo tipo de ingredientes, pudiendo convertirse en platos más ligeros y saludables dependiendo de los ingredientes que incluyan.

A primera vista pueden resultar un tanto complejas de elaborar, pero no lo son tanto y tan sólo tendrás que vigilar la proporción de la mezcla inicial (a base de huevos, leche, nata, queso, gelatina, etc y el ingrediente protagonista elegido) y la temperatura y el tiempo del horno o las horas de nevera necesarias para cuajarlas, si optas por las versiones frías.

Al igual que ocurre con el término ‘paella’, la palabra terrina da nombre tanto al recipiente en sí (en este caso suele ser de barro, porcelana, cristal, aluminio o silicona, y forma rectangular, como los que se usan para hacer bizcochos o plumcakes) como al resultado de cocinar en él.

Te presentamos 9 ideas distintas para elaborar terrinas de lo más variadas y apetecibles, que además de por su delicioso sabor, ofrecen también otras ventajas: bien tapadas pueden conservarse varios días en la nevera, y además, en la mesa, suelen ofrecer presentaciones realmente vistosas y atractivas, ideales para servir entrantes con los que conquistar a tus comensales.

Paso a paso: terrina de champiñones, tomates secos y granada

Esta primera propuesta gustará a todos los públicos, incluidos vegetarianos que tomen queso y huevos, ya que lleva varios productos vegetales como champiñones, tomates secos y granada.

VER RECETA

Paso a paso: terrina de calabacín y queso de cabra

La combinación de queso y calabacín nunca falla, tampoco en forma de esta terrina que, además de deliciosa, tiene un aspecto de lo más apetecible.

VER RECETA

Paso a paso: terrina de queso y pimientos

Esta opción fría enloquecerá a los amantes del pimiento pues es su protagonista -verde, rojo y amarillo- junto a otros elementos como queso y gelatina.

VER RECETA

Paso a paso: terrina de verduras

Para hacer terrinas vegetales puedes incorporar aquellas verduras, hortalizas o legumbres -incluso frutas- que más te gusten. Esta es la nuestra.

VER RECETA

Paso a paso: terrina de salmón con espárragos

Las terrinas pueden ir también con alguna cobertura como hojaldre, verduras, encurtidos... o, como en este caso, lonchas de salmón ahumado.

VER RECETA

Paso a paso: terrina de faisán, carne picada y avellanas

Las de caza son las elaboraciones más clásicas para poner en práctica esta técnica. La siguiente terrrina está compuesta, entre otros ingredientes, por faisán, carne picada y avellanas.

VER RECETA

Paso a paso: terrina de carne y nueces

La carne picada es un elemento ideal para incorporar en las terrinas por su efecto 'aglutinador' del resto de ingredientes. En esta receta, vamos a echarle carne de ternera y pollo previamente macerado con ron y vino de Oporto.

VER RECETA

Paso a paso: rillettes de pato

En lugar de presentarlo en forma alargada y rectangular, esta versión la ponemos dentro de un tarro de cristal a modo de paté y en lugar de cocinarla al horno, lo hacemos al fuego. Es un plato emblemático de la cocina popular francesa.

VER RECETA

Paso a paso: terrina de foie con puré de kaki

Una de las terrinas por excelencia es la que se hace con foie tanto de pato como de oca. El proceso es parecido y a este concretamente le añadimos, además, un puré de kaki.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.