Estas tapas están tan ricas que no sabrás por cuál decidirte

Estas tapas están tan ricas que no sabrás por cuál decidirte

Te ofrecemos un montón de ideas para que celebres por todo lo alto el ‘Día Mundial de la Tapa'

Por

¡Cuánto hemos echado de menos durante las semanas de confinamiento poder juntarnos con  familiares y amigos y practicar el (¡noblísimo!) arte del tapeo. Y es que nuestro país no se entendería sin este tipo de actividad social, que trasciende lo puramente gastronómico. Una de nuestras mayores señas de identidad, que ha traspasado fronteras (con permiso de la paella, la palabra 'tapas' es quizá la más popular de nuestro recetario a nivel mundial). Y si prácticamente cualquier preparación o alimento tiene su propio 'Día Mundial' (hoy, sin ir más lejos es también el del sushi), ¡cómo no iban a tenerlo las tapas! La iniciativa vino promovida de la mano de la ‘Asociación Saborea España’ (donde se engloban cinco entidades de ámbito nacional relacionadas con el mundo de la hostelería)  que fijó como fecha para este día tan especial el tercer jueves de junio. Así pues, en este 2020, el ‘Día Mundial de la Tapa’ tiene lugar hoy, día 18.

Con el objetivo de rendir tributo y poner en valor esta manera de comer, dicha Asociación suele organizar acciones simultáneas en distintos puntos del país. Desafortunadamente, la crisis sanitaria que aún vivimos ha deslucido un poco esta jornada este año. Pero… ¿vamos a quedarnos sin celebrar este día? ¡Por supuesto que no! Nuestra propuesta es que os colguéis el delantal para preparar en casa un tapeo memorable, con recetas como éstas que os proponemos a continuación. Y si hoy no disponéis de mucho tiempo, siempre podéis dejar este planazo para el finde. En realidad, cualquier día es bueno para homenajear al ‘universo tapero’ que tantas alegrías da a nuestro paladar. (Pulsa sobre las imágenes para acceder al modo de elaboración).

Paso paso: Rollitos de jamón y queso al romero

Las tapas presentadas en forma de 'rollito' resultan muy vistosas. Además, en la mayor parte de los casos, son sencillas de elaborar. Por ejemplo, estos rollitos de jamón y queso son muy fáciles de hacer y gustarán a todos.  Las hojitas de romero a modo de decoración aportarán un extra de color (y de sabor).

VER RECETA

Paso a paso: Fritura de boquerones con alioli de albahaca

Las frituras de pescado son un clásico dentro de las cartas de tapeo, sobre todo en verano. En este caso, vamos a dar a estos boquerones de temporada un toque diferente acompañándolos con un aolioli de albahaca. ¡Diferente y delicioso!

VER RECETA

Paso a paso: Cóctel de patatas a la riojana

Una manera distinta de disfrutar de los guisos clásicos de cuchara es hacerlo en formato aperitivo.  Puedes optar por vasitos de cristal transparente o, como en este caso, por unas tazas pequeñas de loza. Acompañaremos estas patatas a la riojana con unas tostas de pan de sésamo.

VER RECETA

Paso a paso: Cruasancitos de langostinos con salsa de yogur

El hojaldre nos da muchas opciones a la hora de preparar infinidad de aperitivos. Aquí nos decantamos por unos bocaditos de langostino, cuya forma simulará a la de pequeños cruasanes salados. Los acompañaremos con una salsa de yogur griego y cilantro.

VER RECETA

Paso a paso: Paquetitos de pimiento rojo

Las llamadas cucharas de aperitivo nos ayudar a dar muchísima vistosidad a los canapés. Y si, además, son tan bonitos como estos paquetitos de pimiento, el éxito está asegurado. Apetecibles por fuera, deliciosos por dentro.

VER RECETA

MÁS IDEAS PARA COCINAR TAPAS 

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.