ARCO también es gastronomía

ARCO también es gastronomía

Vuelve a Madrid una nueva edición de ARCO, la prestigiosa Feria Internacional de arte contemporáneo. A los artistas más vanguardistas del momento, se unen diferentes propuestas que tienen que ver con la gastronomía, el, vino, la cerveza o los espirituosos. ¡No puede haber un plan mejor!

Por

El 26 de febrero arranca una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional que se celebra anualmente en el mes de febrero en la capital española. Va por su edición 39 y reunirá en el recinto ferial de Ifema, hasta el 1 de marzo, a más de 200 galerías de una treintena de países. Con ARCO como excusa, también se van a desarrollar diferentes iniciativas gastronómicas en Madrid. Además, en estos días se suman otros eventos, como el Salón de Arte Moderno, el Madrid Design Festival o Urvanity, que ensalzan esta unión entre arte y gastronomía.

Y no nos puede parecer un plan mejor que el de comer y beber con el arte como telón de fondo. Sigue leyendo y descubre qué puedes degustar, con mucho arte, en estos días.

Ruinart Food for art

La reconocida casa francesa, champagne oficial de la feria, ofrece un menú especial en el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques dentro del programa que han bautizado como Ruinart Food for art. Tiene como finalidad crear experiencias culinarias con las distintas referencias de la bodega, inspiradas en la obra y la temática del artista del año. En este caso, el brasileño Vik Muniz creó para Ruinart, bajo el concepto 'Raíces compartidas', una serie de 6 fotografías en homenaje a los viticultores, los viñedos, la cepa y el terruno, quienes juntos cada temporada se enfrentan al desafío climático.

A partir de esta obra, el chef ejecutivo del mencionado hotel, Miguel Martín Robles, ha creado un menú basado en raíces vegetales y en producto local de temporada, que consta de 3 platos y 1 postre, maridados con cada uno con los espumosos de Ruinart (R de Ruinart, Blanc de blancs y Ruinart Rosé). Tiene un precio de 89€ e incluye 'Pickle de raíces, carabinero y lágrimas verdes' -zanahoria encurtida con velo de carabinero y guisantes-, 'Raíces del corazón' -rodaballo con risotto a la crema de hinojo-, 'Raíces entrelazadas' -jarrete de ternera con calçots- y 'El origen de la experiencia' -tierra de tomillo con crema de naranja sanguina, cacao y cremoso de manzana-. También existe la posibilidad de una degustación en formato de tapas. 

La gastronomía del Grupo Sushita también en ARCO

Durante ARCO se podrá disfrutar de lo mejor de la gastronomía asiática. Son 8 años los que este grupo hostelero lleva ofreciendo sus especialidades en esta feria de arte. La novedad frente a otras ediciones es que llevará platos de la carta de su última apertura en Madrid, Le Club Sushita, un restaurante cuya decoración está inspirada en el apartamento del diseñador Karl Lagerfeld, con una estética años 70 y un toque de art decó. La estética que lleva el Grupo Sushita a ARCO se compone de varios papeles pintados retro, mobiliario de los años 70, y varios elementos pop art.

Así, se podrán degustar platos como la pizza crujiente de aguacate y trufa, las croquetas de atún katsoubushi, el Buddha Bowl Organic Farm (pollo chipotle, ensalada de quinoa, hummus de garbanzos y crackers), la tempura de gambas con chile dulce, los rollitos de pato o las samosas de pollo. Habrá una barra de sushi con elaboraciones en directo de makis, sashimis y rolls y se podrá optar por el maridaje con cervezas del Grupo Alhambra, patrocinador oficial de la feria.

Patio Ron Zacapa, menú maridado, Paz Vega y Andoni L. Adúriz 

El destilado premium ha recreado un espacio bajo este nombre con el fin de ofrecer distintas catas tanto a los visitantes de ARCO como a los expositores para mostrarles el proceso de elaboración del famoso ron guatemalteco. Pero, además, tiene previstas otras acciones en el marco de la feria de arte contemporáneo.

Durante la inauguración de ARCOmadrid 2020, el 26 de febrero, el cocinero Andoni L. Adúriz, junto a la actriz Paz Vega, presentará una nueva creación gastronómica, que mezcla alta cocina con alta coctelería, inspirada en Ron Zacapa y en su genuino proceso de elaboración, y que estará presente en la carta de la próxima temporada del restaurante Mugaritz.

Además, en el restaurante Nubel, del Museo Reina Sofía, se podrá degustar un menú creado por el chef Manuel Berganza, que incluye platos de tendencias centroamericanas y postres maridados con este ron.

Los vinos de Abadía Retuerta en Bodega Opening

Bodega Opening es un espacio efímero consagrado al vino dentro de ARCO y creado por el gabinete gastronómico Ansón&Bonet. Este año presentarán una carta en la que son protagonistas algunas referencias de la bodega Abadía Retuerta, ubicada en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero.

Algunos de los vinos seleccionados, ediciones limitadas, pertenecen a la Winemaker´s Collection, del enólogo Ángel Anocibar y son el resultado de su pasión por la experimentación a partir de variedades de uva o formas de elaboración poco habituales en la zona. A ellos se unen Pago Negralada 2015 y LeDomaine 2018, otras dos joyas que ponen de relieve el carácter propio de los vinos de pago de Abadía Retuerta y su apuesta por el terroir

Este pop up se ubicará dentro de la sección Opening, dedicada a 21 galerías nacionales e internacionales con menos de siete años de trayectoria y cuyos comisarios son Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu.

Bodega Otazu y su 'Art Weekend'

Dentro del programa internacional de ARCOmadrid 2020, la bodega navarra, que posee una enorme colección de varios cientos de obras de arte en sus instalaciones, se celebra el 'Art Weekend', con la presentación de la obra ganadora del Premio de la Bienal de Escultura Monumental 2019, como momento estelar. Lo ha recibido el artista alemán Hans-Peter Feldmann por su obra 'Tiempo', que relata el valor y la trascendencia en la vida cotidiana pero también en la naturaleza y la viña.

La Fundación Otazu, creada por la bodega con el fin de de trabajar en distintos proyectos que enlanza arte y vino, presentará en este marco trabajos de otros artistas, como Alfredo Jaar, Pablo Armesto, Jordi Bernadó y Carlos Cruz-Díez. Asimismo presentará la exposición comisariada por Miguel López-Remiro, como homenaje a la también artista Elena Asins. Todo ello, con los vinos elaborados por la bodega, con las variedades tempranillo, merlot y cabernet sauvignon, para los tintos, y chardonnay para los blancos.

Restaurantes del barrio Salamanca y el Salón de Arte Moderno

Entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, Distrito 41 Barrio de Salamanca de la mano de Madrid Capital de la Moda, ha desarrollado un importante programa gastronómica dentro de la nueva edición de este salón, en el que participan restaurantes como Aarde, Amazónico, Casa Galleta, El Perro y la Galleta, Krápula, La Bien Aparecida (La Maruca), La Máquina, Lobito de Mar, Los Gallos, Lux, Numa Pompilio, Pante, Platea, Cinco Jotas Jorge Juan y Sottosopra.

El Salón de Arte Moderno se celebra en el espacio Velázquez 12 con el arte moderno y las vanguardias históricas como protagonistas y reúne a 13 galerías que expondrán más de 400 obras de artistas como Joan Miró, Tamara de Lempicka, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Alberto Giacometti, Joaquín Sorolla, Manolo Valdés, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Jaume Plensa y Antonio Saura, entre otros.

Los mencionados restaurantes ofrecerán estos días platos y/o cócteles en homenaje al pintor Luis Feito, artista invitado y fundador del grupo madrileño El Paso, creado a finales de los años 50 para crear un nuevo estado espiritual en el arte español tras la devastadora guerra civil.

Experiencia gastronómica en el marco del Madrid Design Festival

El estudio creativo We Crave, especializado en la creación de recuerdos y emociones a través del diseño, la gastronomía y las instalaciones artísticas, ha creado una nueva experiencia gastronómica llamada Matter - decoding material's emotions, en la que traducirán los materiales y emociones a sabores.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Madrid Design Festival y se realiza en colaboración con el chef guatemalteco Chazz Titus, que apuesta por la gastronomía española desde la perspectiva del Nordic Food Manifiesto, corriente que se basa en cuatro valores fundamentales: la calidad, la simplicidad, la pureza y el entorno natural para crear una identidad culinaria. 

Cada uno de los 16 participantes que podrán disfrutar de esta experiencia, en las 12 fechas previstas, entre el 20 de febrero y el 14 de marzo, explorarán la relación emocional que tenemos con los materiales, descubriéndolos en todos sus estados, para apreciar su simplicidad, su pureza y la calidad de su naturaleza. Se degustarán ingredientes inesperados y materiales puros, que transforman los sabores tradicionales de la gastronomía española. El precio es de 95 euros e incluye el menú degustación y maridaje con vinos naturales.

Mahou en la feria de arte urbano, Urvanity

Urvanity es la primera feria de arte urbano de nuestro país y tras cuatro ediciones se ha convertido en una referencia internacional. Se celebrará desde el jueves 27 de febrero hasta el domingo 1 de marzo en el COAM (Hortaleza, 63) y reunirá a 30 galerías –la mitad de ellas internacionales– que muestran lo más actual del Nuevo Arte Contemporáneo.

Urvanity y Mahou desarrollan juntos el programa Urvanity Mahou Walls para acercar al público general las obras más recientes de artistas destacados en el Nuevo Arte Contemporáneo con intervenciones en las calles de Madrid con murales del dúo suizo Nevercrew, el madrileño Gviie, el argentino Nicolas Romero aka Ever y el francés Zest. Además, celebrarán una serie de Safaris Urbanos y en el Espacio Mahou tendrán lugar las Urvanity Mahou Talks, conferencias en torno al arte.

En esta ocasión, la encargada de transformar el Espacio Mahou -en el que no faltará su producto buque insignia, la cerveza- será Queen Andrea. La mítica grafitera del Nueva York de los 90, una de las artistas femeninas más reconocidas del panorama, vendrá hasta Madrid para darle un giro a todo color al espacio.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.