El Papa León XIV disfruta de la cocina canaria: de las papas antiguas al gofio o la fruta local


Hoy y mañana, el Papa está en tierras canarias, antes de poner fin a su viaje por España. Sus menús en las islas están llenos de productos y recetas locales.


El Papa León XIV© Getty Images
Actualizado 11 de junio de 2026 a las 16:32 CEST

Tras su paso por Madrid y Barcelona, el Papa León XIV se encuentra ya en islas. Hoy jueves, está  en Gran Canaria y mañana visitará Tenerife, para después regresar ya a Roma. La visita de León XIV estos días a España está en boca de todos y son numerosos los detalles y anécdotas -más allá del programa puramente oficial- que están trascendiendo. Como la gastronomía, con los productos y platos que componen los menús que la delegación vaticana está degustando durante estas jornadas.

Papa León XIV saludando.© Gtres
Gran Canaria y Tenerife son las dos últimas paradas de León XIV en este viaje a España.

Ya os contamos que en Madrid el Santo Padre tuvo ocasión de disfrutar de recetas y productos típicamente españoles como jamón ibérico, croquetas, pescado del Cantábrico o marisco gallego durante su cena en el Palacio Episcopal. También hemos conocido la comida que le sirvieron al Papa pudo degustar durante el vuelo que le trasladó de Madrid a Barcelona, a base de tortilla francesa con calabacín, patatas rosti, tiramisú y fruta fresca.

Y, además, has trascendido algunos de los platos e ingredientes que esperan a León XIV durante su visita a las Islas Canarias.

Gofio canario.© Shutterstock
Gofio canario.

Ha sido el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, quien pidió a la consejería de Turismo la Comunidad que fuera Hecansa la encargada de los menús. Se trata de una empresa adscrita a la propia Consejería que ofrece Formación Profesional en hostelería y turismo. Así pues, van a ser 13 profesionales de esta empresa (cuatro de ellos, antiguos alumnos) quienes se encargarán de servir los distintos menús de desayuno, almuerzo y cena tanto en Gran Canaria como en Tenerife.

Productos locales de Canarias

“Estamos ante un acontecimiento histórico y una gran responsabilidad que el equipo de Hecansa afronta con la máxima profesionalidad e ilusión. Esta colaboración nos permite mostrar la calidad de los productos de Canarias, el talento de nuestros profesionales y el excelente trabajo que realizan los estudiantes que se forman en nuestros centros. Será una magnífica carta de presentación de la hospitalidad, la gastronomía y la excelencia de las islas”, ha apuntado la consejera canaria de Turismo y Empleo, Jéssica de León.

Y, sin duda, no le falta razón; pocos escaparates como éste para mostrar al mundo la riqueza de la despensa canaria. De este modo, los encargados de diseñar los menús no han dudado en poner en valor algunos de los grandes productos con sabor a Canarias.

Así, por ejemplo, el Papa podrá conocer los ricos quesos de la zona (en Canarias encontramos hasta tres quesos con Denominación de Origen Protegida: Queso Majorero, Queso Palmero y Queso de Guía).

Papas Antiguas de Canarias, un tesoro de la despensa de las islas. © Papas Antiguas de Canarias
Papas Antiguas de Canarias, un tesoro de la despensa de las islas.

También, las apreciadas Papas antiguas canarias, entre ellas, la llamada Papa negra, una de las variedades de papas antiguas más valiosas y cotizadas de las Islas Canarias, con las que se hacen platos como las papas arrugadas, servidas con mojo picón.

Asimismo, habrá propuestas como crema de berros y cochino negro. Este último una raza porcina autóctona de las Islas Canarias, adaptada durante siglos al clima y la forma tradicional de cría en las islas que se cría en pequeñas explotaciones y es muy valorado por su carne (usada en platos tradicionales).

Por supuesto, no faltará el célebre gofio canario. Se trata de una harina tradicional de las Islas Canarias elaborada a partir de cereales previamente tostados y posteriormente molidos, normalmente trigo o maíz, aunque también pueden emplearse otros granos según la tradición de cada isla. Su origen se remonta a épocas anteriores a la conquista, y ha sido durante siglos un alimento básico en la dieta de los canarios por su alto valor energético y su versatilidad. Con él se elaboran numerosas preparaciones, tanto dulces como saladas, que van desde mezclas con leche o miel hasta el tradicional escaldón o la popular pella de gofio, uno de los platos más representativos.

La piña de El Hierro destaca por su dulzura y calidad.© frutasdelhierro
La piña de El Hierro destaca por su dulzura y calidad.

Las frutas locales también tendrán presencia, caso, por ejemplo, de la piña típica de El Hierro (muy dulce y aromática y de producción limitada).

Aceites y cafés de producción local, junto con repostería tradicional, completarán asimismo estos menús, ideales no solo para introducir a Su Santidad y la degelación vaticana en la riqueza culinaria de las Canarias, sino para mostrar al mundo la gran variedad y el carácter único de la gastronomía de estas maravillosas islas.