encrespamiento

Cómo evitar (de verdad) que se te encrespe el pelo en la playa

Trucos que sí funcionan con los que superar con nota la prueba de la humedad y el calor

por hola.com

¿Sabías que la hidratación es clave a la hora de mantener bajo control el encrespamiento? No importa si tienes el pelo liso, ondulado o rizado, la sequedad es la culpable de que esos pelillos rebeldes despeguen del cuero cabelludo, un problema que aumenta en climas cálidos y húmedos. Y más si has estrenado este año el corte de moda, pues el flequillo es un punto de conflicto a la hora de combatir el frizz: Nuria Roca ya lo ha experimentado. Como plan de choque, hace nada te adelantábamos cuáles eran los productos que no podían faltar en tu ritual capilar de verano y lo mejor es que todos ellos cuentan con un valor añadido: son naturales y protegen frente al daño solar que deteriora el color y favorece la deshidratación. Además de estas fórmulas a medida para el verano, los expertos revelan cuáles son los gestos con los que lucir pelazo en la playa durante los próximos meses. 

-¿Es bueno lavarse el pelo todos los días? La respuesta no es la que esperas

Hidratación, siempre

"La solución, aunque parezca una obviedad, es hidratar el cabello", apunta Diana Daureo, directora del salón bautizado como ella. "Lo importante es ser constante y hacer un baño de hidratación todas las semanas. A mayor hidratación y nutrición menor será el frizz", apunta la peluquera, quien también avisa de que dejar la mascarilla más tiempo del recomendado por el fabricante no es la solución: "No están hechas para estar en el cabello sin ser aclaradas, si lo hacemos nuestro cabello quedará apagado y sin brillo". En cambio, una buena práctica consiste en dejar la fórmula intensiva durante los minutos indicados y apostar por brumas hidratantes sin aclarado después de salir del agua y, si tienen KPF (el factor de protección solar específico para la melena), mejor. 

Los últimos avances

Hay un secador que no necesita presentación: el Dyson SupersonicTM ha alcanzado en pocos años el estatus de icono por la rapidez con la que elimina la humedad del cabello, su control de calor inteligente para reducir el daño y potenciar el brillo y, como no, por los diferentes cabezales con los que moldear cada melena con resultados a medida. A esta colección de accesorios se une su última novedad: uno específico para cabello encrespado que, gracias al llamado efecto Coanda, elimina el frizz de una sola pasada con un acabado pulido y comparable a los resultados de peluquería. "Tras observar cómo los peluqueros profesionales usaban la técnica del cepillo redondo y el secador para controlar la electricidad capilar, se nos ocurrió utilizar el efecto Coanda en un accesorio que imitara este gesto", revela Emma Sheldon, directora del Departamento Cuidado del Cabello en Dyson.

"Tradicionalmente, esta técnica implica que un profesional use el cepillo redondo para trabajar una parte del cabello, a la vez que dirige la corriente de aire del secador hacia el mechón para empujar los pelos encrespados y esconderlos de la vista", explica Sheldon. ¿La promesa de Dyson y su nueva boquilla? "Hace ese trabajo por sí sola, aprovechando el fenómeno Coanda para controlar los pelos electrizados y esconderlos sin que el cabello se dañe por calor extremo". 

-El error frecuente que separa a las melenas quebradizas de las más bonitas

¿Y si tengo el pelo rizado?

Las melenas rizadas, generalmente más secas, son las que más sufren el encrespamiento. Protegerlas de sol, sal y cloro con productos específicos y aclararlas bien tras bañarte en la playa o la piscina es muy importante, pero aplicar una fórmula que las hidrate después de cada lavado y utilizar productos de peinado nutritivos es esencial. "El pelo rizado necesita hidratación, pero también que ésta no se escape. Además, de las mascarillas, recomiendo utilizar acondicionadores sin aclarado, ya que sellan y prolongan su acción hidratante y nutritiva por más tiempo", aconseja María José Llata desde la Peluquería Llata Carrera, en Santa Cruz de Bezana (Cantabria). Aceites -de sésamo o argán- o manteca de karité son otros de los productos que recomiendan los expertos, "y si vamos a estar mucho rato expuestos, utiliza un sombrero o un pañuelo", completa Felicitas Ordás desde el salón de Mataró (Barcelona) Felicitas Hair.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie