pelo

El error frecuente que separa a las melenas quebradizas de las más bonitas

Los expertos insisten en dedicar más atención a esta zona del cabello si quieres notar cambios en tu melena

por Mariana Chacón

Aquellas que ya tienen un pelo saludable por naturaleza, no necesitan los trucos con los que fortalecerlo... pero no es este el caso de todas las mujeres. La buena noticia es que existen cuidados a medida para transformar la melena de aquellas que sí necesitan algo de ayuda: si eres de cabello fino, por ejemplo, encontrarás en esta técnica de secado una garantía de volumen instantánea; si el quid de la cuestión son las puntas abiertas, puede que todavía no sepas que un lavado correcto podría salvarlas; pero si en realidad lo que te preocupa es el color, en concreto que tu rubio siempre acabe anaranjado, una combinación de tratamientos profesionales y caseros terminará de equilibrar los matices oxidados. Sin embargo, todos estos consejos caerán en saco roto si no te centras en la misma raíz del problema: el cuero cabelludo. Así es como se mantiene en forma la zona que muchas subestiman pero que resulta esencial para que los mechones crezcan correctamente.

VER GALERÍA

-Las chicas con pelo fino y apagado no pueden vivir sin estos cepillos

Los cuidados de la primavera

Es cierto que la melena debe cuidarse en su totalidad para que crezca bonita y fuerte, un protocolo que en primavera pasa por recortar las puntas -en la mayoría de los casos con solo 2 centímetros sería suficiente-, confiar en fórmulas reparadoras que restauren los daños del invierno y, por supuesto, prestar una especial atención a la alimentación. Pero los expertos recuerdan cuál es la parte del cabello que la mayoría subestima y también la razón por la que nace saludable o, por el contrario, débil y quebradizo: la raíz. Como productos para tratar el cuero cabelludo, quizás aún te queden por descubrir los exfoliantes específicos, un producto fundamental según los profesionales para oxigenar y favorecer la estimulación sanguínea.

"Al realizar un peeling sobre el cuero cabelludo, eliminamos a fondo todas las impurezas que ahogan al bulbo piloso, permitiendo que se oxigene mejor y eliminando la contaminación. No por nada, el cuero cabelludo es la parte más importante de la melena, responsable de que crezca sana y con más fuerza", asegura Verónica Fuentes, Make Up Artist Coordinator en Sephora España. Como apunte, Fuentes añade que "estos exfoliantes son especialmente importantes para quienes usen con frecuencia champú seco, que puede acumularse en torno a la raíz del cabello y necesita una ayuda extra para retirarse por completo". 

VER GALERÍA

-Este peinado que te haces a diario impide que tu pelo esté sano y bonito

Frecuencia de lavado

"El cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio, porque es la base del cabello, sobre la que crecerá sano y fuerte. Un cuero cabelludo sucio puede favorecer la caída, pérdida de densidad y de volumen", enumera Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en dermofarmacia, como aviso para aquellas que creen en el mito de que cuanto menos se pase el pelo por agua... mejor. "Por eso hay que lavarlo las veces que haga falta, si es un cuero cabelludo graso será necesario a diario o cada dos días", aconseja la experta, quien también comparte el paso a paso para un lavado óptimo: "Hay que elegir un champú adaptado a nuestro cuero cabelludo (seco, graso o sensible), emulsionar en la mano y masajearlo suavemente entre 1 y 3 minutos. Otros cuidados para un cuero cabelludo sano son los exfoliantes o los aceites pre-lavado, con los que realizaremos un masaje que activará la microcirculación". 

En cuanto a la energía que empleas para repartir el champú entre los mechones, la farmacéutica tiene una advertencia: "El cabello no se puede frotar al lavar, solo se masajea suavemente con los dedos. La suciedad suele acumularse en el cuero cabelludo, pero no en el cabello. Utiliza mucha agua y poco champú". Además, el número de veces que se repite este paso "depende de la frecuencia con la que se lave el pelo, si lo hacemos a diario, con una es suficiente. En los demás casos, es recomendable aplicar dos veces el champú", revela Escalante. 

VER GALERÍA

-Haz esto antes de lavarte el pelo para tenerlo precioso (y sin encrespamiento)

Tratamientos profesionales

Por último, además de los aceites nutritivos o los sérums que fortalecen la raíz del cabello como Tonucia Natural Filler de René Furterer, que promete una melena cada día más densa, o el Serum SOS a la Peonía de Klorane, cuya fórmula calma de forma duradera las irritaciones, también existen protocolos de peluqueria que cuidan en profundidad el cuero cabelludo. Un ejemplo es el Tratamiento Bio Detox Capilar del salón Diana Daureo, un procedimiento a base de activos orgánicos con efecto peeling, como el aceite esencial de eucalipto y la menta piperita, que depuran la piel para deshacerse de los residuos que acumula a diario: "Partículas de polución ambiental como metales pesados, exceso de pigmentos sintéticos de las coloraciones, cloro o siliconas artificiales, presentes en productos de higiene y acabado, que se van acumulando y sobrecargan tanto la cutícula como el cuero cabelludo evitando su correcta oxigenación", enumeran desde la peluquería sobre algunos de los agentes contaminantes que ahogan la raíz desde la que crece el pelo.  

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie