pelo-sano

Este peinado que te haces a diario impide que tu pelo esté sano y bonito

Descubre por qué dejarte la melena al aire es lo mejor que puedes hacer por ella

por Mariana Chacón

Hace una semana Tamara Falcó triunfaba con el look elegante y sofisticado que convencerá a las que llevan el pelo corto y que no era otro que uno de los peinados fáciles por excelencia: la coleta baja. Pero por muy favorecedor que resulten los recogidos y a pesar de que se cuelen siempre en la lista de los stylings de tendencia temporada tras temporada, los expertos tienen una mala noticia: también podrían ser la causa de que tu cabello esté debilitado. Si perteneces al vasto grupo de mujeres que recurren cada día a la gomilla de pelo para apartarte los mechones de la cara o te consideras una auténtica incondicional de los acabados ultra pulidos que no dejan 'respirar' al cuero cabelludo, quizás deberías proponerte un tiempo de descanso durante estos momentos en los que pasamos más tiempo dentro de casa. 

-El peinado mágico para melenas 'midi' con el que parecerás más rubia

Caída estacional

A un mes y medio del comienzo de la primavera, los expertos avisan de que se acerca el primer período del año de caída estacional, es decir, los meses en los que se pierde más cabello por causas naturales. Para adelantarte al problema, la Dra. María Sánchez, E-Health Medical Manager de Cigna España, revela que "el estilo de vida y las rutinas de nuestro día a día afectan directamente a la salud capilar" y apunta a la higiene como fundamental para mantener el pelo sano y fuerte: "Es necesario saber que, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, lavarse el pelo con frecuencia no favorece a su caída, todo lo contrario, ayuda a su recuperación acortando la fase de pérdida de cabello y acelerando su crecimiento".

Eso sí, para lavarte el pelo a diario elegir un champú especialmente formulado para uso frecuente es muy importante. Este tipo de productos son suaves y respetuosos con la estructura del cabello, como el nuevo The Organic Prodigious Hair and Body Wash de My.Organics, con activos extraídos de las semillas Cannabis Sativa y la manteca de karité para proporcionar un lavado delicado y efectivo al mismo tiempo. Otra opción es el Champú Healthy Smoothie de Moncho Moreno, un cuidado ayurvédico con pH neutro que funciona como una auténtica medicina para el cuero cabelludo potenciando su crecimiento. 

-¿Llevas siempre el pelo suelto? Estas son las mechas para ti

El peinado de la polémica

Además de mantener el cuero cabelludo limpio, otro hábito diario que puedes implementar en tu vida es llevar la melena suelta siempre que puedas. Y es que, por mucho que tengas el vicio confesable de anudar tu pelo en una coleta, un moño o un semirecogido para apartártelo de la cara, los expertos te recomiendan que hagas justo lo contrario: "Cuando no tengas ocasiones especiales y sobre todo en los días no festivos, dale un descanso a tu melena", aconseja Roxana Almendros, CEO de Roxana Peluquería y Estética. "Evita peinarla, déjala respirar y llévala suelta. Si necesitas recoger tu pelo, utiliza gomas elásticas que no opriman ni rompan el cabello", añade Almendros como alternativa si vas a hacerlo a pesar de los daños colaterales. 

Un escudo contra el daño

Para terminar, si vas a evitar los recogidos pero para llevarlo suelto y bonito tienes que recurrir a las herramientas de calor, Roxana Peluquería te recuerda el gesto que nunca debes olvidar antes de dar forma a tus mechones: "Las planchas y los rizadores son necesarios para pulir los peinados pero también pueden dañar tu melena. Puntas abiertas, sequedad y rotura, la aplicación de altas temperaturas puede tener efectos secundarios duraderos si no se usan productos para ayudar a proteger el cabello del calor". ¿La solución? "Utiliza cremas, geles o sprays como capa protectora en el pelo antes de comenzar a peinar. Este tipo de productos protectores de calor se pueden aplicar sobre cabello húmedo o seco", concluye la peluquera. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie