pelo-rubio

Si tu rubio siempre acaba naranja, esto es lo que estás haciendo mal

Los expertos revelan cuáles son las melenas con mayor tendencia a la oxidación y las fórmulas matizadoras que necesitas en tu ritual capilar

por Mariana Chacón

El refrán para gustos los colores encaja a la perfección con las tendencias en mechas de esta temporada, y es que, para aumentar la luminosidad de la melena en invierno, existe una técnica a medida para cada necesidad. Por ejemplo, las que tienen el pelo fino encontrarán en el Mushroom Blonde al color que potencia el volumen a través de contrastes sutiles; si vas poco a la peluquería y quieres un resultado natural, las Money Hair Piece consiguen un efecto contouring en el rostro con menos daño y poco mantenimiento; incluso existe una opción ideal para las que huyen de los recogidos, se llama Newroot y concentra los reflejos en medios y puntas. Sea cual sea el look que más te apetezca, para que no aparezca a las pocas semanas el temido efecto anaranjado que estropea el resultado inicial, descubre todo lo que hay que saber para mantener el rubio (muy) bonito de la mano de los expertos. Como adelanto, las fórmulas enriquecidas con pigmentos matizadores van a convertirse en tu mejor baza para presumir de pelazo. 

VER GALERÍA

-Mechas a partir de los 40: ¿sabes cuáles son las que más rejuvenecen?

¿Cuál es el tipo de rubio que más se oxida?

"El rubio que más se oxida y el rubio que se vuelve más anaranjado es siempre el de los cabellos castaños, oscuros o negros que tienen tendencia a la oxidación y a tirar a rojo y naranja. Por tanto, todos los colores oscuros suelen virar siempre a rojizo", explica Moncho Moreno, director de los salones que llevan su nombre. Álex Sestelo, estilista y director del salón de la peluquería Álex Sestelo, añade que "puede ocurrir tanto en cabellos completamente teñidos como en cabellos con mechas". En cuanto al matiz que menos sufre esta degradación, los expertos de la marca especializada I.C.O.N. apuntan que "los rubios ceniza son los que tienen menos efecto oxidante, pero también necesitan y quieren mantener sus tonos frios". 

¿Qué factores provocan que el color se estropee?

Como raíz del problema, desde I.C.O.N. revelan que "el color se estropea debido a los daños medioambientales y también se apaga por al proceso de oxidación del tinte". Y es en este segundo factor en el que profundiza el especialista Álex Sestelo, quien apunta a la importancia de un lavado adecuado: "La explicación de por qué el cabello rubio se vuelve anaranjado está en el proceso de decoloración del pelo, el peróxido de hidrógeno no llega a eliminar completamente el pigmento natural del cabello. Otro factor determinante es la acumulación de minerales en el pelo, que se acentúan cuando se utilizan champús que contienen sulfatos y otros químicos abrasivos para el cabello". 

Por experiencia, Moncho Moreno añade que "no muchas veces depende de la clienta. Indudablemente, cuanto mejores cuidados tengas, más hidratación o champús adecuados para tonos muy claros para que no oxiden mal, mejor", admite el experto. Sin embargo, también revela que "el color oxida en cada persona de una manera diferente y durante el año también. Por ejemplo, la intensidad del sol no es la misma a lo largo del año, ni el clima, y ambos influyen bastante". Además, asegura que según la casa cosmética que lo formule, un tinte puede oxidar más o menos según la persona, por eso trabaja con diferentes marcas entre las que encontrar una a medida para cada clienta. 

VER GALERÍA

-Seas rubia, castaña o morena, existen unas mechas de tendencia para ti

¿Qué tipo de tratamientos de peluquería son los que mejor matizan el color?

"Los matices son baños sobre los propios colores que hacen que varíe un poco el tono. Habitualmente, nosotros lo que hacemos es poner tonos claros para dibujar sobre ellos el color que queramos", revela Moncho Moreno. En cuanto a los tratamientos con los que revitalizar el cabello y la tonalidad al mismo tiempo, el especialista señala a su Clandestino como ideal: "Aporta hidratación y, a la vez, es un protocolo increíble que es capaz de manipular el color. Una parte trabaja en el arreglo del cabello y otra parte en lo que es el color. Se dedica a eliminar residuos, como restos de rojo, restos de verde, cenizas intensos, anaranjados...".

Como alternativa, desde Álex Sestelo añaden que "existe una amplia gama de tratamientos profesionales para matizar el color que incluyen unos óleos con pigmento y sin oxidante que aportan proteínas y un brillo muy potente al cabello. El pigmento puro es el matizador más duradero y el que más efectivo resulta en el salón. El mantenimiento se puede hacer en casa mediante un champú morado", asegura el estilista.

¿Cómo funcionan los champús con pigmentos morados?

"El objetivo de un champú y acondicionador/tratamiento con pigmentos morados es neutralizar los tonos amarillentos y anaranjados del cabello. Así funciona el color, el violeta neutraliza el amarillo. Nuestros pigmentos son fuertes y puros, de esta manera cuando se dejan actuar en el cabello unos minutos neutralizarán los indeseados tonos anaranjados", aclaran desde I.C.O.N., cuyos expertos recomiendan su Pure light champúPure Light acondicionador/tratamiento y la mascarilla Transformational Infusion. En cuanto al porqué de su efectividad, Álex Sestelo aclara que "los tonos azules contrarrestan los diferentes tonos de naranjas y los neutralizan. Por eso, la mayoría de los champús morados contienen pigmentos azules o violetas que eliminan los tonos naranjas y amarillos". 

VER GALERÍA

-Lávate el pelo así y encontrarás menos cantidad en el cepillo

¿Cada cuánto tiempo deben aplicarse estas fórmulas matizadoras?

Antes que nada, Moncho Moreno aconseja prudencia y señala la importancia de hablar con un profesional: "No existe un uso general. Alguien puede querer el pelo más blanco, otras lo tienen más amarillo o le tira a un dorado muy artificial...", por lo que, para conseguir un resultado realmente a medida hay que contar con la recomendación de los expertos.

Como pauta, desde I.C.O.N. explican que "para poder mantener tu color perfecto recomendamos su uso al menos una vez por semana, pero si lo que buscas es más tonalidad se puede utilizar hasta dos veces por semana". Una opinión que comparte con el estilista Álex Sestelo, quien aclara que "el color de estos champús no es permanente y, si se dejan de usar, sus efectos desaparecen con los lavados normales. De esta forma, se puede controlar el tono de color rubio, modulándolo según las necesidades". 

VER GALERÍA

-Haz esto antes de lavarte el pelo para tenerlo precioso (y sin encrespamiento)

¿Cómo se potencia la eficacia de este tipo de fórmulas?

"Lo más importante es ser constante con el cuidado capilar y hallar un buen producto bien formulado y con el morado adecuado. Para potenciar su eficacia puedes dejarlo actuar, sin aclararlo inmediatamente, frotando el producto púrpura directamente sobre el cabello húmedo y dejándolo reposar", revela Sestelo. Aunque Moncho Moreno recuerda que "hay que tener cuidado porque el pelo claro es habitualmente un pelo muy poroso, por lo que puede quedarse muy ceniza, pueden pasar muchas cosas. Por tanto, es un tema delicado que yo aconsejo que se hable con un profesional". Como recomendación final, los especialistas de I.C.O.N. recuerdan: "Nuestra fórmula es una combinación de pigmentos naturales y puros e ingredientes que se adhieren a la cutícula del cabello, tratándolo y aportándole color y brillo."

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie