mechas

Según los peluqueros, existen unas mechas que dañan menos el pelo

Cómo dar luz a la melena sin que pierda brillo ni aparezcan las temidas puntas abiertas

por Mariana Chacón

Negro azabache, rubio cremoso, canas al natural... Las tendencias en coloración que aterrizan este otoño cuentan con opciones para todos los gustos. Incluso las amantes del pelirrojo tienen su representación gracias al cambio de look de Kristen Stewart, quien aterrizó en el Festival de Venecia a principios de octubre con un blorange entre el rubio y el anaranjado con un "efecto buena cara" confirmado por los expertos. Toda una gama de tonalidades que abre infinitas posibilidades a aquellas que estén pensando en jugar con su imagen y entre las que no pueden faltar las mechas que iluminan las facciones y mantienen durante todo el año el efecto aclarante del sol en verano. Como parte negativa, las decoloraciones continuas, aunque sea en forma de reflejos ultra finos, obligan a cortar las puntas a menudo y hasta a plantearse un periodo de descanso para el cabello con el fin de conservarlo bonito y saludable. Como solución, los expertos nos cuentan cuáles son las técnicas de moda y los cuidados en casa que minimizan el daño. 

VER GALERÍA

-Si tienes el pelo castaño, María Pedraza acaba de estrenar las mechas más bonitas del otoño

Las mechas de moda para el Otoño-Invierno 2021

Con el objetivo de aportar luminosidad a la melena a través de vetas claras, surgen las tendencias que consiguen resultados que parecen naturales. Víctor Toro, Creador de Víctor Toro, destaca la técnica Illuminage que se adapta a cualquier color de base: "Se busca mantener los tonos más claros que suelen aparecer por el sol de una manera natural. Generalmente se acentúa alrededor de la cara para darle luz al rostro". Jesús Tornero, director creativo de Blow Dry Bar, añade a las propuestas de su colega las balayage y las babylights: las primeras, "sirven para aclarar la melena de forma gradual y conseguir un color degradado. Se pueden conseguir unos reflejos sutiles o en cambio hacer un gran contraste de raíces a puntas, consiguiendo así una melena con alta saturación de tono"; en cuanto a las segundas, "son perfectas para hacer un rubio desde la raíz iluminando con mechas muy sutiles pero muy seguidas en la melena, siempre enfatizando en la zona del flequillo y los contornos". 

En cuanto a las más demandadas, Carolina Moraga, directora de la madrileña peluquería Carolina Moraga, revela que en su salón las que arrasan son las babylights, las balayage o las melting unidas al face framing: "Unas mechas frontales que no son extremadamente marcadas y que sirven para aportar luz y rejuvenecer el rostro sin necesidad de aclarar el resto del cabello". 

VER GALERÍA

-Chenoa estrena el corte y las mechas que mejor sientan a los cabellos finos

Las mechas que más estropean el cabello

"Cualquier tipo de mecha que necesite realizarse con decoloración daña más el cabello que en el caso de realizarlas solo con tinte. Realmente, las mechas que más estropean el cabello son aquellas que se buscan en tonos rubios muy, muy fríos, casi blancos y todas aquellas que supongan una decoloración en exceso respecto del cabello original", apunta Carolina Moraga. Como antídoto, la especialista señala a un complejo llamado "plex" que contienen algunos tipos de decolorantes y que "ayuda a reforzar y preservar los enlaces internos del cabello creando una película protectora sobre la fibra capilar". Y es que, como confirma Jesús Tornero, cuando se trabaja con un material de calidad el riesgo se reduce considerablemente: "Con buenas técnicas y productos profesionales, el cabello no tiene por qué estropearse cuando hacemos una coloración con mechas, ya que existen diferentes productos que protegen el cabello de la coloración, ayudando así a conseguir un resultado brillante y duradero". Eso sí, siempre y cuando estemos hablando de mechones en buen estado. 

El tipo de cabello que más sufre con las decoloraciones es...

Víctor Toro no lo duda, los finos, deshidratados y sensibles son los más propensos al daño y es por ello que siempre realiza un diagnóstico previo personalizado para minimizar el riesgo. Esta ha sido la razón por la que el experto ha creado una línea de cuidado específico para este tipo de problemas, se llama Rescue y ha sido específicamente diseñada para prevenir y reparar el deterioro por procesos de coloración, factores ambientales...: "Trata el cabello directamente desde el folículo, para estimular y fortalecer su crecimiento y su grosor", apunta el peluquero. 

La directora de la peluquería Carolina Moraga también defiende los diagnósticos profesionales como seguro de salud capilar, pero aún así tiene un aviso: "No es recomendable realizar mechas en aquellos cabellos que recientemente se han realizado una decoloración previa sin ningún tipo de producto reestructurante o protector. También se debilitan en exceso aquellos cabellos que están claramente dañados o incluso los que se han realizado alisados recientemente". 

VER GALERÍA

-De Evaluna a Billie Eilish: 4 razones por las que cortarte una melena 'midi' a los 20

Cuidados desde casa que reducen el daño

- Durante el lavado: Carolina Moraga recomienda usar agua tibia para enjuegar los mechones "y aclarar con agua fría para sellar la cutícula del cabello y aportar un brillo adicional". Además, desde Blow Dry Bar explican que "sería conveniente tratar el cabello en casa con productos sin sulfatos para que no arrastren el color y sin siliconas para que el producto penetre en el cabello y haga su efecto". Y, por supuesto, nunca hay que olvidar las mascarillas hidratantes como ritual de nutrición profunda un par de veces a la semana. 

- Normas de secado: "No hay que frotar la toalla en el cabello ya que cogerá un aspecto descontrolado y descuidado", advierte Moraga, quien también aconseja reducir el uso de herramientas térmicas pues "el calor directo de la plancha de pelo o secador deshidratan la melena y el cabello al deshidratarse, absorbe la humedad del ambiente, encrespándose en exceso". Y como toque final, los acondicionadores sin aclarado con efecto aislate ayudan a impedir que el pelo pierda humedad o se reseque. 

- Mantenimiento: "Es imprescindible un buen tratamiento de hidratación en el salón, y a su vez, tratamientos de regeneración capilar ya que son el alimento básico para nuestra melena", asegura el director de Víctor Toro. Desde la peluquería Carolina Moraga también recomiendan productos específicos para las puntas una vez a la semana: "A nosotros, personalmente, el que más nos gusta es Olaplex número 3. Este se debe aplicar con el cabello lavado para que penetre mejor el producto y dejar actuar 30 minutos. Después se aclara con agua fría". 

VER GALERÍA

-Consigue los rizos que arrasan en el Festival de Venecia en casa ¡y sin calor!

Cuánto tiempo tendría que esperar un pelo sensibilizado entre aplicaciones

En este caso, Jesús Tornero recuerda lo fundamental de un análisis profesional: "Depende del estado del cabello. Por eso es importante que el estilista haga una valoración previa de la melena de la clienta". Como paréntesis aproximado, "cuando se trata de una melena sensibilizada aconsejamos esperar entre 2 y 3 meses entre aplicaciones. Tanto Salón Toro como Víctor Toro apuesta por la naturalidad y la importancia de no saturar las melenas, dejando respirar el cabello para la siguiente puesta a punto", explican desde la peluquería barcelonesa. Esta última estimación cuenta con el apoyo de Moraga, quien apunta que "en el caso de que se vaya a realizar una coloración en tinte, entre 30 y 35 días sería lo más adecuado. De cualquier manera y dado que cada pelo es un mundo, será imprescindible siempre seguir las recomendaciones del estilista, quien será nuestro médico capilar", concluye la experta. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie