nuria-roca

Los beneficios del alimento desconocido que incluye Nuria Roca en su dieta

Después de descubrir las bondades del colinabo, querrás incluirlo en tu lista de la compra

por Mariana Chacón

A modo de recapitulación de algunas de las recetas saludables que preparan las celebrities y luego comparten con sus fans no puede faltar el menú con el que Ariadne Artiles recupera fuerzas tras el parto: platos llenos de nutrientes que no solo sientan bien después de dar a luz. Para picar entre horas la inspiración viene de Melissa Jiménez y el aperitivo de media mañana que tan solo suma 80 calorías y calma el estómago antes de sentarse a la mesa. Y la última lección foodie llega de la mano de Nuria Roca, quien esta semana ha lanzado una encuesta a sus fans en la que preguntaba si sabían qué era un colinabo, la raíz que ella misma acaba de descubrir y que ya es una indispensable en su cocina. ¿La respuesta de sus seguidores? Un 91% estaba completamente perdido con respecto a este alimento del que dos especialistas nos revelan todas sus propiedades. Esto es lo que Blanca Entrecanales, fundadora de la granja ecológica Dehesa El Milagro, y Laura Parada, directora técnica de Slow Life House, nos han contado sobre la propuesta de la presentadora.

VER GALERÍA

-Cuidado con estos alimentos si no quieres envejecer más rápido

Qué es un colinabo

Lo primero es ubicar a este alimento del que Laura Parada revela que "se cree que tiene su origen en Bohemia, en el siglo XVII como híbrido entre el nabo y la col salvaje". Como indica su nombre, pertenece a la familia de las coles y "se confunde con los nabos, aunque hay diferencias notables", explica la experta de Slow Life House, pues "los colinabos son más grandes, en parte blancos y en parte morados, con carne color anaranjado cremoso y arrugas cerca del tronco, y con un ligero sabor dulce cuando se tuestan". Blanca Entrecanales añade que la razón por la que son pocos conocidos en España es que se trata de una crucífera que se da en invierno y que "se cosecha cuando alcanza aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis. Su sabor es muy similar al nabo, aunque más suave y su textura en fresco es más crujiente y refrescante".

-Tres infalibles trucos de Harvard para comer carbohidratos a diario sin engordar

Los beneficios del nuevo favorito de Nuria Roca

"El nutriente más significante del colinabo proviene de la vitamina C. Una taza de colinabo contiene el 53% del valor diario recomendado, que provee antioxidantes y otras funciones que apoyan al sistema inmunológico para proteger el cuerpo del daño de los radicales libres", explica Laura Parada. Como valor añadido, la especialista de Dehesa El Milagro señala que "tiene un alto contenido en fibra y mucha agua, por lo que es saciante y además es beneficioso para mantener una buena salud intestinal". Pero lo que realmente destaca Entrecanales es que, "como todas las crucíferas, tiene propiedades anticancerígenas gracias a su contenido en glucosinolatos". 

VER GALERÍA

 

La directora técnica de Slow Life House también apunta que, "aunque los colinabos proveen solo un 5% del hierro diario necesario, la vitamina C que contiene eleva su absorción mientras ayuda a formar colágeno y la hormona tiroidea tiroxina", es decir, "protegen a las células contra daños, mejora la sanación de heridas, combate infecciones, y promueve huesos, dientes, encías y vasos sanguíneos saludables". Una lista de propiedades a las que se une su riqueza en beta-caroteno, minerales como el potasio, el manganeso, el magnesio, el fósforo y el calcio, y vitamina B6. 

Aliado de una dieta saludable

En cuanto a la forma en la que el colinabo ayuda a mantener un peso ideal, Blanca Entrecanales responde que lo consigue "siendo rico en nutrientes y con poco nivel calórico", pues aporta unas 40 calorías por cada 100 gramos. Además, ambas destacan lo versátil que resulta a la hora de incluirlo en el día a día: la fundadora de Dehesa El Milagro señala que "se puede consumir crudo en ensaladas, pero también cocinado en cremas, mezclado con otras hortalizas, siempre ecológicas, por lo que una combinación variada, cada una con sus propiedades, es ideal para llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes". ¿Ideas para cocinarlo? Por su parte, Laura Parada nos propone que "puede ser el sustituto de guarnición y adaptable a muchas preparaciones con un sabor almendrado, dulce y ligero gusto a nabo" y que se "se pueden tostar, saltear, cocer, freír, hervir, machacar y añadir a sopas y guisos. También se pueden comer crudos o rayados en ensaladas o como ensalada de col". Todo un abanico de opciones que explican por qué Nuria Roca está fascinada con esta cucífera. 

- Lo dice un estudio: estos son los 6 alimentos que más ayudan a perder peso 

La ensalada del momento

Para poner en práctica la teoría que exponen las expertas, desde Dehesa El Milagro facilitan una receta fresca con el colinabo (o colirrábano, otro de los nombres por el que se conoce a este alimento) como protagonista. Los ingredientes que se necesitan, muchos de ellos disponibles en la granja ecológica, son: una cabeza de colinabo, un manojo de cilantro, media manzana Royal gala, una pizca de chile y otra de comino, dos cucharadas de vinagre (de arroz o de manzana), dos más de aceite de oliva Virgen Extra o de sésamo, una cucharada opcional de salsa de pescado y sal y pimienta. Después, tan solo hay que cortar en juliana el colinabo, la manzana sin pelar y el chile. A continuación se mezclan el resto de ingredientes para crear el aliño y, por último, se unen todos los componentes en forma de ensalada fría. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie