cremas-noche

El poder de los cosméticos que transforman tu piel a la una de la madrugada

Descubre la importancia de las rutinas nocturnas de la mano de los expertos

por Mariana Chacón

Aunque los rituales de belleza pueden extenderse hasta lo inimaginable a través de nuevas fórmulas y herramientas de masaje destinadas a potenciar su efectividad y refinar la experiencia sensorial, existen pasos beauty indispensables que nunca pueden faltar. Y lo cierto es que a pesar de que la duda de si los cuidados de noche son realmente necesarios o una mera estrategia de marketing resuena en la cabeza de muchas, la realidad es que pertenecen a la categoría de imprescindibles. Descubre cuáles son las razones por las que los cosméticos que actúan durante el sueño son tan importantes para mantener el cutis en forma año tras año de la mano de los expertos de Helena Rubinstein, la Doctora en Dermocosmética y fundadora de Sepai, Paola Gugliotta, y Susana Fernández, Regional Training Manager de Apivita. Cuándo comienza el proceso nocturno de regeneración celular o cuáles son los pasos de una rutina nocturna básica son algunas de las dudas que van a aclararte los especialistas. 

VER GALERÍA

-Supersérums de primavera: conoce la cosmética que transformará tu piel

¿Por qué el sueño es tan importante para la piel?

"El sueño es el momento en el cuál el cuerpo humano aprovecha para repararse. La reparación celular, que es el mecanismo más importante por el cuál podemos seguir vivos, sucede durante las horas de la noche, mientras dormimos", explica Paola Gugliotta, "el proceso más importante de la reparación celular es que durante el sueño se activan de una manera específica los factores reparadores de la clonación del ADN, de manera que permite que el ADN siga copiando y siga regenerando células nuevas pero borrando los errores de copia o de replicación que han sucedido durante el día".

Los expertos de Helena Rubinstein coinciden con la doctora y añaden que "la noche es el momento más importante de la regeneración celular de la piel, con un pico a la 1 de la madrugada. Durante el primer ciclo de sueño, podemos observar un aumento de la proliferación y la recuperación celular. Por la noche, la piel está predispuesta a recuperarse y regenerarse". Por último, desde Apivita ensanchan la horquilla álgida en la que se desarrolla el proceso y aclaran que "durante la noche, aumentan los niveles de melatonina y el flujo sanguíneo favoreciendo así los cambios celulares y la renovación de la piel, especialmente de 12 de la noche a 4 de la mañana". 

¿Cómo ayudan los cuidados de la piel a potenciar este mecanismo natural?

Susana Fernández explica que "los cosméticos indicados para la noche están formulados con ingredientes activos que favorecen la renovación celular" y como ejemplo de fórmula nocturna que apoya este proceso apunta que "Beessential Oils bálsamo de noche de Apivita contiene en su formulación cera de abeja. Al ser rica en ácidos grasos similares a los de nuestra piel, nutre profundamente y ayuda a que la piel se regenere durante toda la noche". 

VER GALERÍA

-De Polonia a España: el éxito de las cremas antiedad que respetan el medioambiente

En el caso de Helena Rubinstein, su experimentado equipo de científicos trabajan a la vanguardia de los nuevos descubrimientos, como Replasty Age Recovery Night, una fórmula que desde la marca definen como un "vendaje" y que contiene un 30% de Pro-XylaneTM: "Esta molécula tiene una doble función: reforzar la capacidad de la epidermis para recuperarse más rápido mientras actúa como un aliado antienvejecimiento a largo plazo para mantener la piel con un aspecto joven". En cuanto al método de uso que potencia la efectividad de la crema, los expertos señalan que precalentarla entre las manos durante 10 segundos aumenta su poder de deslizamiento y de penetración. 

¿Cuáles son los pasos de la rutina nocturna ideal?

La Doctora en Dermocosmética y fundadora de Sepai no lo duda: "Como paso indispensable de rutina de noche, lo más importante es limpiar muy bien. Si se puede limpiar en dos fases, mejor que mejor. Me gusta siempre la doble limpieza, con un producto oleoso para arrastrar maquillaje, suciedad, etcétera y, luego, con un producto jabonoso para surfactar un poco la superficie de la piel y arrastrar por tensión superficial".

Después de este primer paso, desde Apivita continúan con el contorno de ojos "ya que esta piel es diferente al resto del rostro (más fina, sensible…)" y, a continuación, le toca el turno al sérum "con ingredientes activos concentrados como la jalea real que encontramos en Queen Bee Serum de Apivita para tratar todos los signos de la edad". Como paso final se culmina con la crema o bálsamo de noche. Además, Paola Gugliotta añade que "la noche también sería el momento ideal para utilizar más capas lipídicas o productos más grasos, si no tienes problemas de acné o de granos". 

VER GALERÍA

-¿Quieres que tus cremas antiedad funcionen de verdad? Evita este problema

¿Qué cosméticos aplicamos erróneamente por la noche y deberían evitarse?

La especialista de Apivita, por supuesto, señala a los protectores solares: "Debemos evitar cremas de día con filtros solares ya que están formuladas para protegernos frente a factores externos a los que estamos sometidos durante el día". Y desde Sepai apuntan a los antioxidantes como activos inútiles durante el sueño, eso sí, exceptuando al extracto de sulforafane. "Cuando tu célula se está defendiendo o está generando algún trabajo muy potente, genera radicales libres; imagínate que esos radicales libres son suciedades que va dejando dentro de la célula, luego tiene que venir un equipo de limpieza que intenta atrapar esos radicales libres y esos son nuestros antioxidantes", aclara Paola Gigliotta sobre estas sustancias que genera el cuerpo de manera natural y que se incluyen en las fórmulas que la experta recomienda por la mañana. 

En cuanto al momento del sueño, "hay una segunda fase que también hay que apoyar durante la noche, que es el equipo que recoge toda la basura y la lleva a los contenedores", continúa Gugliotta, "para eso hay muy pocos ingrediente activos que podemos utilizar en cosmética y sería muy interesante que los productos de noche tuviesen activos que fueran capaces de limpiar la fase dos de la detoxificación, y el activo más conocido es el sulforafane". 

En relación a una acción antiedad, ¿qué formulaciones son más efectivas, las de día o las de noche?

En este caso no existen ganadores pues "las formulaciones para el día tienen una función y las de la noche tienen otra distinta. Por el día necesitamos protegernos frente a factores externos a los que estamos sometidos (contaminación, sol, calefacción…) y por la noche tenemos que reparar esos daños", revela Susana Fernández. Desde Helena Rubinstein tampoco eligen y añaden que "en las horas de la mañana, la piel tiende a mejorar su función de barrera para prepararse para los desafíos del día. Por lo tanto, la piel necesita productos hidratantes que fortalezcan la barrera cutánea", para lo que proponen fórmulas como su Powercell Skinmunity Youth Reinforcing Serum y la crema Replasty Age Recovery Day. En cuanto a la noche, "recomendamos aprovechar el pico de regeneración celular de la piel con fórmulas que le ayudan a recuperarse". 

VER GALERÍA

-¿Piel seca o húmeda? La clave para que tu sérum funcione de verdad

¿Es importante la rutina de limpieza nada más despertarse?

Como buena noticia para las poco amigas de los madrugones, la fundadora de Sepai asegura que "la limpieza de día no es tan importante como la limpieza de noche, de ninguna manera. La limpieza importante es la de la noche; la del día, te puedes enjuagar con agua perfectamente si no has producido demasiado exceso de lípido o no has sudado mucho". Eso sí, en el caso de notar una sobreacumulación de resíduos o tratarse de una piel extra grasa, "es necesario eliminar los restos de sebo, sudor, células muertas y de los cosméticos que se han aplicado y acumulado durante la noche", aclara la especialista de Apivita. 

¿Qué papel juegan los cosméticos de noche tras una intervención estética?

Como proceso que sucede durante el sueño, la regeneración y recuperación tras un retoque estético se refuerza con cosméticos nocturnos: "Después de una intervención, la piel sufre, es más frágil y seca. El cuidado postoperatorio es muy importante para permitir que la piel se cure de forma rápida y óptima", aclaran desde Helena Rubinstein y "no es sólo el cuidado postoperatorio inmediato lo que ayuda a una curación rápida, sino que el proceso puede acelerarse en la fase posoperatoria, utilizando cosmecéuticos con ingredientes poderosos". Un ejemplo perfecto es el de Replasty Age Recovery Night con el que, gracias a su tecnología puntera "actúa inmediatamente sobre la piel para calmar y calmar los efectos secundarios de las intervenciones. La piel está más cómoda, las sensaciones de calor, ardor y tirón se reducen drásticamente y esto sólo después de 2 horas". Eso sí, los especialistas concluyen que se "necesita un mes para recuperarse después de una intervención basada en el ciclo de regeneración de 28 días". 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie