Propósitos ‘beauty’ de invierno

Estamos en una buena época para realizarnos esos tratamientos que requieren tiempo y falta de exposición al sol

Por Pilar Hernán

Casi sin darnos cuenta, enero avanza a un ritmo veloz. Pronto cerraremos el primer mes del año, ese en el que quien más quien menos decide controlar un poco su dieta después de los excesos de las fiestas. Dietas al margen, estamos en una época de transición, pues aún queda mucho para la ‘operación biquini’. Pero lo cierto es que el invierno –aún quedan días de frío por delante- es un momento excelente para darle a tu cuerpo los mimos que necesita que nos harán lucir espectaculares cuando llegue el buen tiempo. Y es que estos meses es una ventaja que no estamos tan expuestos al sol.

Myriam G. Yébenes así lo recomienda, pues ‘es conveniente aprovechar estas fechas ya que , en la mayoría de los casos, necesitaremos varias sesiones y ahora podemos evitar que nuestra piel se exponga al sol dejándonos marcas’. Si estás pensando en una puesta a punto invernal, vamos a darte algunas pistas, con los consejos de la directora del Instituto de Belleza y Medicina Estética Maribel Yébenes para que des en el clavo con el tratamiento elegido.

Para el rostro
Con el frío y las bajas temperaturas, la piel del rostro sufre especialmente: aparecen rojeces, se nos seca la piel, se nos pelan los labios…todo esto hace que esté mucho más apagada y parezca más envejecida. Además, hay más factores externos que influyen, como la calefacción y los cambios bruscos de temperatura, que pueden provocar que se rompan los capilares irritando y resecando la piel. Por eso, el cuidado y los tratamientos faciales en cabina pueden marcar la diferencia.

-Láser de rejuvenecimiento y/o reductor y eliminador de arrugas profundas. En los institutos de belleza hay tratamientos de láser que reducen las arrugas profundas dándole al rostro un toque de juventud y quitándole años a la piel. Es muy importante que, tras estos tratamientos, apliquemos protección solar factor 15 o 30 ya que, aunque no lo apreciemos, en invierno también estamos expuestos a los rayos del sol.

- Acaba con las cicatrices de acné o aprovecha para reducir poros. Las marcas del acné en la cara son unas de las más molestas pero hoy en día es posible tratarlas con exfoliantes químicos con ácidos glicólico, láctico, pirúvico, tratamientos láser de regeneración de la zona, radiofrecuencia microfaccionada… Se necesitan varias sesiones y tener mucho cuidado con la luz solar que puede dejar marcas.

-Manchas solares o melasma. La exposición abusiva al sol puede provocar manchas o melasmas en la piel. Para eliminarlas, puedes someterte en un instituto de belleza a tratamientos de luz pulsada selectiva, a los láser fraccionados, infiltraciones de vitamina C… y acompañarlos con una mascarilla despigmentante en casa. Durante el tiempo que dura el tratamiento no podemos tomar el sol, por eso el tratamiento debe empezarse entre octubre y enero si queremos llegar a verano sin manchas. Si no las tienes, para prevenirlas, es aconsejable que cada vez que salgas de la playa o la piscina te retires el cloro y la sal en la cara, cuello y escote con un agua termal ya que son zonas muy susceptibles a los rayos UV.

-Rejuvenecimiento del escote. Para eliminar las manchas, arrugas, capilares… del escote, al igual que en cara y cuello, hay tratamientos con radiofrecuencia microfragmentada que nos ayudan a borrarlas. El invierno es la mejor época para este tratamiento, ya que solemos llevar menos escotes y es más fácil ocultar las rojeces que salen después del tratamiento y que nos durarán varios días hasta dejar ver los efectos.

-Reafirmación de cuello con radiofrecuencia microfragmentada. No es un tratamiento fotosensible y puede realizarse durante todo el año, pero después de cada sesión suelen aparecer pequeñas rojeces que desaparecerán tras unos días. Mientras tanto, podemos aprovechar que hace frío para taparlas con un pañuelo o jersey de cuello alto.

- Eliminación de las estrías blancas. Otro de los temores que tenemos cuando nos ponemos el biquini es enseñar las estrías que tenemos en la piel y que se producen tras cambios bruscos de peso o embarazos. Existe un tratamiento, aprobado por la FDA, que consigue eliminar el 90% de las estrías blancas. Se necesitan aproximadamente 5 sesiones, 1 cada 3 semanas dependiendo de la potencia que aguante el paciente. Tras cada sesión suelen salir unas pequeñas costritas que tardan unos 10 días en desparecer. Si no es tu caso, para prevenirlas, es importante tener la piel muy hidratada. La piel te avisará ya que el desplazamiento de tejidos suele producir picores. Las embarazadas deben prestar especial atención a estos picores ya que son el primer síntoma de su aparición. Cuando se estén produciendo, hidrata la piel y evita tener que recurrir a este tratamiento.

-Limpiar, tonificar e hidratar en casa. El cuidado en casa es básico para mantener la piel radiante. La limpieza es un paso fundamental para conseguir que las cremas ejerzan todo su potencial. Limpia el rostro, cuello y escote dos veces al día con una leche limpiadora y después aplica el tónico para darle frescura y elasticidad a tu piel. El algodón debe salir totalmente limpio, si no, deberás repetir de nuevo la limpieza. Continúa aplicándote el sérum o una esencia. Estos productos contienen altas dosis de principios activos como extracto de pepino, granada y ácido hialurónico que, por su potente acción rejuvenedora y antioxidante, ayudan a nutrir la piel desde dentro. Por último, no olvides hidratar tu piel varias veces al día con una crema hidratante adecuada a tu tipo de piel y edad. Si tienes la piel muy seca, es recomendable llevar un bote de crema para aplicártelo mientras estás fuera y una mascarilla ultrahidratante natural a base de aguacate una vez a la semana.

-Adiós lunares. En los Centros médicos Felicidad Carrera apuntan que estos meses sin sol son los ideales para eliminar todo tipo de lesiones cutáneas antiestéticas que llevemos tiempo deseando perder de vista. Nevus, verrugas, queratoris actínica y seborreica y otro tipo de lesiones cutáneas que nos molesten porque es conveniente evitar la exposición solar tras la pequeña intervención durante un tiempo.

A nivel corporal
-Tratamientos de choque para perder los kilos que hemos cogido en Navidad. Lo ideal es perder esos kilos de más ahora, ya que cuanto más tiempo pase más difícil será adelgazar. En los centros de medicina estética podemos encontrar varios tratamientos que nos ayudarán a solucionar la retención de líquidos y perder las grasas acumuladas: cavitación, ultrasonidos, radiofrecuencias seguidas de un masaje con algas reductoras, masajes envolventes… la variedad es amplia por eso dependerá del paciente y del peso que quieras reducir.

Además, es imprescindible acompañar estos tratamientos con una dieta equilibrada en casa. Recuerda eliminar los azúcares refinados, las harinas, los alimentos procesados y grasas. Intenta utilizar productos sin sal o con sal sin sodio, por ejemplo, los pastillas de caldo contienen un alto contenido en sal, busca aquellas que no tengan. Aumenta al ingesta de frutas y verduras, pescado y carnes magras. Entre horas, toma unas cucharadas de agua con semillas de chía y un té rojo o azul, te ayudará a eliminar líquidos. Este tipo de alimentación nos ayudará a mantener nuestro cuerpo saludable y fuerte.

-Depilación definitiva. Los tratamientos con láser y luz pulsada han llegado para quedarse, ya que nos garantizan una depilación mucho más duradera, pero es importante empezar ahora ya que se necesitan varias sesiones para conseguir un resultado definitivo. Además, hay que dejar de 15 días a 1 mes antes y después de la sesión sin que nos dé el sol.

-Mesoterapia corporal o carboxiterapia para combatir la celulitis y grasa localizada. Estos tratamientos para modelar la figura se pueden hacer durante todo el año, pero se necesitarán de 5 a 15 sesiones para conseguir los resultados que buscamos. Además, tras la sesión pueden salir pequeños hematomas, por eso las estaciones de frío son ideales para taparlos hasta que desaparezcan unos días después.

-Reafirmación de glúteos o brazos. La flacidez es algo que a todas nos preocupa cuando llegan los meses de calor. Para las más previsoras, existen en los centros de belleza tratamientos con electroestimulación con distintas corrientes, radiofrecuencias como la bipolar, unipolar, nanofraccionada, etc… que te ayudarán a trabajar la firmeza de estas zonas para la llegada del verano.

-Adiós varices. La aparición de varices tiene un alto componente genético, hormonal y de estilo de vida, como explican en los centros Felicidad Carrera. El tratamiento que proponen el de la esclerosis con espuma, que consiste en una inyección directa en la vena a tratar de una sustancia esclerosante en forma de espuma que produce una reacción inflamatoria de las paredes de la vena y termina con la desaparición de la misma.

Con esta terapia se puede tratar todo tipo de venas, incluso los grandes ejes safenos, y es un gran adelanto frente a la esclerosis en forma líquida. La esclerosis con espuma es un tratamiento ambulatorio por lo que la paciente puede incorporarse a su vida normal con el simple uso de una media durante las 24 horas siguientes. Este tratamiento se realiza en sesiones, cada una de ellas de 30 min, y distanciadas como mínimo 15 días y el número de las mismas en función de cada caso. Los escasos efectos adversos son que a nivel local pueden aparecer pequeñas pigmentaciones, que posteriormente desaparecen y que son más acusadas en pacientes con piel más oscura. Por este motivo los meses de otoño/ invierno son los mejores para someterse a este tratamiento dado que las piernas no están expuestas al sol. La clave de este procedimiento es que lo realice un médico especialista en angiología y cirugía vascular con mucha experiencia para que el resultado sea excelente.