Las bisnietas de los magnates estadounidenses Conrad Hilton y William Randolph Hearst trabajan juntas, por primera vez, en el diseño y venta de una colección de moda sostenible

Nicky Hilton y Amanda Hearst, hablamos con las herederas de dos sagas de leyenda

‘Tener un apellido famoso es un arma de doble filo. Abre algunas puertas, pero a veces la gente es más crítica con nosotras’

Nicky Hilton y Amanda Hearst

Nicky Hilton y Amanda Hearstestaban destinadas a trabajar juntas. Sus padres son mejores amigos y ellas, que tienen la misma edad, compartieron su infancia y adolescencia entre California y Nueva York. Las dos crecieron con apellidos legendarios —la primera es bisnieta del magnate de los hoteles Conrad Hilton y la segunda, del rey de la prensa William Randolph Hearst— y las dos trabajan en el mundo de la moda —una diseña zapatos para French Sole y la otra es la cofundadora de Maison de Mode, una plataforma de venta online de ropa sostenible—.

Nicky Hilton y Amanda Hearst©Jennifer Rovero @camraface
Amanda Hearst y Nicky Hilton se conocen desde que eran niñas. Sus padres son mejores amigos y ellas, que tienen la misma edad, crecieron entre California y Nueva York.

Hilton y Hearst se han acompañado en los momentos más importantes de sus vidas, incluidas sus bodas. Amanda fue testigo en la de Nicky con el aristócrata británico James Rothschild, en los jardines del palacio de Kensington, en 2015. Y Nicky fue dama de honor en la de Amanda con el director de cine noruego Joachim Rønning, en el castillo Hearst, en 2019. Era solo cuestión de tiempo que colaboraran en un proyecto.

La heredera de los hoteles acaba de presentar su cuarta colección de zapatos para French Sole, la primera que es eco-friendly y libre de crueldad animal. El lanzamiento se ha hecho a través de Maison de Mode, la plataforma creada por su amiga y Hassan Pierre. El diez por ciento de las ganancias será destinado a Well Beings, la ONG de Hearst para la defensa del medio ambiente y la fauna.

Nicky Hilton y Amanda Hearst©Jennifer Rovero @camraface
“Llevábamos tiempo queriendo trabajar juntas”, dicen. Nicky ha lanzado una colección eco de zapatos, con French Sole, y Amanda los vende en Maison de Mode, su plataforma de moda sostenible.

—Nicky, esta es la primera vez que diseñas una colección ética y libre de crueldad animal, ¿qué significa esto?

—Significa que los tejidos son cien por cien sostenibles. Los zapatos están hechos de una combinación de materiales reciclados certificados, los forros son de microfibras veganas y las suelas son de origen vegetal. Hemos trabajado con una fábrica en España especializada en materiales sostenibles.

—¿Por qué decides ahora crear una colección eco?

—Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo. En los últimos años, he aprendido mucho sobre la importancia de la sostenibilidad en la moda. Todos tenemos que hacer nuestra parte para ayudar al planeta y quiero dejar este mundo como un lugar mejor para mis hijos y nietos.

Nicky Hilton y Amanda Hearst©Jennifer Rovero @camraface
Las herederas posan con zapatos a conjunto.

—Amanda, ¿quién tuvo la idea de esta colaboración?

—Llevábamos tiempo queriendo trabajar juntas, pero queríamos encontrar una buena oportunidad. Cuando Nicky me dijo que quería integrar la sostenibilidad en sus diseños de French Sole, ese fue el momento perfecto. Le propuse varias formas para que los zapatos fueran elaborados de manera cuidadosa con el medio ambiente y ella dio un paso más haciéndolos libres de crueldad animal.

—Nicky, tienes dos niñas pequeñas, Lily Grace y Teddy Marilyn. ¿Ya les has enseñado a reciclar?

—¡Somos una familia de grandes recicladores! De hecho, conducimos durante treinta minutos solo para dejar nuestros materiales reciclables en Long Island. Una de las cosas favoritas que le gusta hacer a mi hija mayor es ir a la papelera de reciclaje y crear proyectos de arte con las piezas que encuentra. Su último trabajo ha sido un trono de princesa hecho con cartones de leche, cajas de cartón de huevos y rollos de papel higiénico.

—Conoces a Amanda desde siempre, ¿cómo es trabajar con ella?

—Siempre me ha impresionado lo que ha hecho Amanda con Maison de Mode. Me encanta verla defender a estas pequeñas empresas ecológicas y a los artesanos locales. Tiene un estilo de vida muy ecológico y aprendo constantemente de ella.

Nicky Hilton©GettyImages
Amanda y Nicky se han acompañado en los momentos más importantes de sus vidas, incluidas sus bodas. Hearst fue testigo de la de Nicky con el aristócrata británico James Rothschild, en los jardines del palacio de Kensington, en 2015.

Amanda, ¿cómo es trabajar con Nicky?

—Es fantástico trabajar con ella porque sabe lo que le gusta y es rápida para tomar decisiones. Tiene instinto y rara vez lo cuestiona. ¡Y le funciona!

—Nicky dice que eres muy ecológica, ¿qué consejos puedes darnos para que nuestro consumo de ropa sea más sostenible?

—Compra menos, compra mejor. Y cuando estés tratando de ‘comprar mejor’, simplemente, ve al sitio web de la marca y mira si tienen una sección de ‘sostenibilidad’ y lo que dice. Y, por supuesto, si vas a mi sitio web, Maison de Mode, encontrarás todas mis marcas favoritas de moda sostenible.

“Amanda y yo fuimos becarias en una revista cuando éramos adolescentes. Pensábamos que iba a ser glamuroso, pero terminamos sacando la basura”

—Sois amigas desde niñas. Debéis tener muchas anécdotas...

NICKY.—Sí. Amanda y yo fuimos becarias en la revista Hamptons Magazine cuando éramos adolescentes. Nos inscribimos juntas en esas prácticas pensando que sería algo glamuroso. Terminamos tomando nota de los pedidos para el almuerzo, sacando la basura y haciendo otras tareas domésticas... Pero aprendimos mucho sobre el mundo editorial.

AMANDA.—Cuando éramos muy pequeñas, incluso antes de que pudiéramos caminar, nuestros padres nos tomaron fotos juntas sosteniendo unas revistas Playboy. Ellos eran jóvenes y pensaban que era divertido y, honestamente, era un poco divertido. ¡Todavía tenemos las fotos!

Cuando éramos pequeñas, nuestros padres nos tomaron unas fotos sosteniendo unas revistas Playboy. Eran jóvenes y pensaban que era divertido. ¡Todavía tenemos esas fotos!

—Nicky, ¿vuestros apellidos son un peso o una bendición?

—Creo que un apellido famoso es un arma de doble filo. Si bien abre algunas puertas, la gente a veces es más crítica con nosotras. Las dos heredamos nuestro espíritu emprendedor de nuestras familias.

“Estamos todos muy emocionados con la boda de Paris”, dice Nicky. “Estoy segura de que habrá muchos cambios de ropa”

—Tu hermana, Paris, acaba de anunciar su compromiso, ¿estás contenta? ¿La estás ayudando con los preparativos?

—¡Sí, estamos todos muy emocionados! Definitivamente, la ayudaré con el tema del estilismo porque eso me encanta. Estoy segura de que habrá muchos cambios de ropa.

—Amanda, has vivido en España, ¿qué recuerdos tienes?

—¡Tantos! Los fines de semana me encantaba ir al parque de El Retiro, con un bocadillo y un café, a leer un libro. Amo Valencia y su historia, la belleza gótica de Santiago de Compostela, la diversión que puedes tener en Ibiza. España es un país tan especial y estoy muy orgullosa de haber pasado un tiempo allí. De hecho, mi marido y yo queremos comprar una casa en Menorca algún día. Nos enamoramos de la isla, es nuestro sueño.

Amanda Hearst©GettyImages
Hilton fue dama de honor en la de Amanda con el director de cine Joachim Rønning, en el castillo Hearst, en 2019.

—¿Tu marido también está involucrado en tus proyectos ecológicos?

—Absolutamente. Él creció en el océano y tres de sus películas más importantes tienen lugar en el mar. Está centrado en la conservación del océano, lo cual es perfecto, ya que este año nuestra campaña está enfocada en proteger los manglares costeros de Puerto Rico.

“Honestamente, estos dos años de matrimonio han sido geniales. Lo cual puede sorprenderte, ya que uno de esos años fue de pandemia”, confiesa Amanda

—Pronto vais a celebrar dos años de matrimonio, ¿qué balance haces?

—Honestamente, han sido geniales. Lo cual puede sorprenderte, considerando que uno de esos años fue de pandemia.