Lili Collins

La noche promete muchas sorpresas

Nominados inesperados, supuestos tratos de favor... los Globos de Oro calientan motores ¡con polémica!

La celebración estará marcada por la pandemia y también por unos aspirantes que han provocado opiniones encontradas

por M. J. Somoza

Los Globos de Oro se convierten en la primera cita de la temporada de premios, que se celebra con un cierto retraso sobre la fecha habitual, pero es la pandemia quien marca los tiempos este año. En una de las ediciones que pasará a la historia por ser de las más insólitas, la velada promete sin duda sorpresas, aunque muchas de ellas han llegado ya con las nominaciones. Apenas se conocieron los nombres propuestos para los preciados galardones, ya empezaron a surgir las muestras de asombro y también, es algo frecuente, las primeras críticas. Profundicemos en estas anécdotas que prometen una noche diferente, la pandemia logrará que pase a la historia por ello sin duda, pero también marcada por la controversia.

Sacha Baron Cohen consigue un récord 'de cine' con el humor como arma de reivindicación

Jane Fonda, la leyenda viva del cine, premiada con el Globo de Oro honorífico

VER GALERÍA

Una victoria a distancia

Este año las presentadoras Tina Fey y Amy Poehler ofrecerán una imagen insólita: no estarán juntas en el escenario sino que ejercerán sus labores desde costas opuestas del país. Mientras que Tina estará en la Rainbow Room del Rockefeller Center, en Nueva York, Amy intervendrá desde el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, que será la sede principal de la fiesta. No habrá tampoco el multitudinario despliegue de celebrities en la alfombra roja, pues las restricciones obligan a que la velada se celebre de manera híbrida, virtual y presencial con un aforo muy reducido. Parece que los presentadores estarán presencialmente en las sedes, mientras que los nominados celebrarán su galardón en casa.  

Un nominado inesperado

Promete ser no obstante una auténtica celebración, aunque solo sea por las ganas de buenas noticias después de unos meses tan complicados. Sin duda algunos de los aspirantes la esperan con gran expectación, pues las quinielas no les auguraban en un primer momento un puesto en la selección final. James Corden ha sido, por ejemplo, nominado como mejor actor de comedia o musical por su papel en The Prom, una cinta en la que participa también la veterana Meryl Streep. Corden ha dado la campanada con esta nominación como se suele decir, pues su interpretación no acumuló demasiados halagos entre algunos críticos -más bien lo contrario de hecho-. Los 87 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), o al menos algunos de ellos, opinaron que sí merecía aspirar al dorado trofeo, oportunidad que no ha obtenido la ocho veces ganadora del orbe.

VER GALERÍA

The Prom, firmada por Ryan Murphy, narra la historia de Dee Allen (Meryl Streep) y Barry Glickman (James Corden), dos estrellas de Broadway con un carísimo espectáculo que fracasa y pone en jaque sus carreras profesionales. Para reparar su dañada reputación se desplazan a un pueblo de Indiana, donde una adolescente (Jo Ellen Pellman) sufre porque le han prohibido asistir al baile de fin de curso con su novia Alyssa (Ariana DeBose).  Dee Dee y Barry se embarcan en un viaje junto a Angie (Nicole Kidman) y Trent (Andrew Rannells), otro par de actores en busca de impulso profesional. Lo que no esperaban quizá es verse a sí mismos volcados en que Emma tenga la mejor noche que pueda desear.

Las mujeres reclaman su sitio

Una mujer que no aparece y otras que son mayoría. En este 2021, tres nombres femeninos se alzan con la mayoría en la categoría de mejor dirección, midiendo sus fuerzas con dos competidores. Emerald Fennel (por Una joven prometedora), Regina King (por One Night In Miami) y Chloe Zhao (por Nomadland) se enfrentan a David Fincher (por Mank) y Aaron Sorkin (por El juicio de los 7 de Chicago) y marcan un hito pues hace seis años, desde 2015, que una mujer no entra en la lista de esta categoría (entonces fue Ava DuVernay quien logró entrar en la selección por su trabajo en Selma).  

VER GALERÍA

¿Favoritismo inmerecido?

Estupor y una denuncia pública es precisamente lo que ha marcado una de las nominaciones más cuestionadas. Emily in Paris aspira a la mejor comedia y su protagonista, Lily Collins, a la mejor actriz. La calidad de sus tramas, tan discutida cuando se estrenaron sus capítulos, ha sido de nuevo el argumento utilizado para preguntarse si realmente merecía los votos que dejaron fuera otras grandes favoritas. Y en este sentido, una periodista noruega podría haber destapado la verdadera razón de su inclusión entre las elegidas. El rechazo de la solicitud de la comunicadora Kjersti Flaa, que quería formar parte de la HFPA, derivó en una denuncia a la asociación por “corrupción”. Flaa señalaba que están exentos de pagar impuestos, reciben “millones de dólares en emolumentos” y excluyen solicitantes cualificados. La denuncia fue rechazada por el juez, pero Los Angeles Times detallaba episodios que apoyarían estos supuestos tratos de favor como el que, en 2019, llevó a más de 30 miembros de la HFPA al set de rodaje de Emily en Paris en Francia. Hotel de cinco estrellas y un almuerzo en el Musée des Arts Forains, el museo privado repleto de atracciones de 1850 donde se rodó la serie, no parecían ocultar nada raro teniendo en cuenta que muchas productoras invitan a la prensa de manera habitual.

Las alarmas saltaron cuando en la quiniela propuesta apareció Emily in Paris en lugar de la aclamada Podría destruirte. Tal fue el revuelo, que la propia guionista de Emily en Paris criticaba que este último título quedara fuera. La serie creada, dirigida y protagonizada por Michaela Coel, a pesar de que se ha coronado como una de las ficciones más aclamadas, ha sido ignorada en estos galardones lo que pone en jaque la credibilidad de la asociación que los elige. ¡La polémica está servida una vez más! ¿Te vas a perder una noche que promete tantas emociones?

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie