Portada digital de HOLA! USA

La música latina urbana y una década de éxito global

Así ha sido la evolución de un género que nació en las calles y que en la actualidad es todo un fenómeno masivo a nivel mundial

por Alonso Collantes, Nagidmy Marquez

2020 ha terminado, un año inesperado que nos ha puesto a prueba en todos los sentidos con la pandemia mundial y que sin lugar a duda será recordado en la historia de la humanidad. Pero más allá de los obstáculos y momentos difíciles, queremos resaltar uno de los fenómenos musicales de la década que finaliza. Cuando analizamos concretamente esos diez años en el mundo del entretenimiento y las contribuciones de los artistas latinos en cada una de sus áreas, existe un movimiento de música urbana que destaca a nivel global de manera histórica. De 2010 a 2020 estos artistas se convirtieron en todo un hito de la música comercial, algo sin precedentes.

Amistades, portadas y colaboraciones: todas las pruebas de que Rosalía ha conquistado América

VER GALERÍA

El movimiento urbano latino que empezó en las calles y tiene una presencia de magnitudes titánicas en el mercado anglosajón y el mundo. Tienen sus simpatizantes y detractores, como todo lo que es exitoso, pero la realidad es clara: la música latina urbana está más consolidada que nunca. Por ello, en HOLA! USA han titulado su portada digital como ‘el éxito de la década’ y presentan en la edición de fin de año a tres referentes musicales actuales – sin demeritar el gran trabajo que vienen haciendo y han hecho otros exponentes del género urbano–  Bad Bunny, Natti Natasha y Rauw Alejandro.

HOLA! USA logró reunir a un grupo importante de artistas, ejecutivos y líderes del género urbano para que contaran un poco más a profundidad, lo que hemos llamado un éxito avasallador, muy especial para todos los latinos. Conversaron con ejecutivos de la plataforma de streaming Apple Music, Jennifer D'Cunha, cabeza global de Latin Music, así como Jerry Pulles, programador de música latina de Apple Music, que contaron por qué la música urbana es actualmente el género más apetecible de la industria, la influencia que ejerce globalmente y la proyección de una escuela rítmica que ha venido para quedarse de manera indefinida gracias a la cultivación continua de nuevos talentos. Finalmente, Ángel "El Gurú" Vera, conductor de La Fórmula Radio with El Guru en Apple Music, uno de los personajes con más cultura urbana en la actualidad, y él mismo brinda una visión histórica de estos años

Entendiendo el género con 'el gurú'

El fascinante despunte y la notoriedad que ha adquirido la música urbana en la última década no hubiese sido posible sin el apoyo de las diferentes plataformas de exposición comercial. Ángel "El Gurú" Vera se ha convertido en una voz presente que apoya incansablemente la difusión del reguetón y él mismo nos ayuda a entender cómo ha evolucionado la música latina desde este género. "La música reguetón empezó en Carolina (Puerto Rico). Carolina es como el Bronx en Nueva York, lugar donde empezó el hip hop. Pues, el reguetón empezó en Carolina, que es de donde yo vengo. En 2007, a mí y mi hermano nos dio por cantar porque llegó un momento en que todo el mundo quería ser como Daddy Yankee. Ya nadie quería jugar ningún deporte, todo el mundo quería ser como Daddy Yankee. Incluso, artistas como J Balvin que ahora es uno de los más grandes de Colombia también quería ser como Daddy Yankee", explica.

VER GALERÍA

"En 2012 fue que abrí 'Rapetón', que en un principio lo creé para promocionar la música de nosotros. Luego, escuché muchos artistas que hacían lo que nosotros estábamos haciendo y muchos cantantes querían que les diéramos la oportunidad de que suenen con nosotros. Entre ellos estaban Bad Bunny, Ozuna, Anuel, Bryant Myers, Almighty, la nueva generación empezó en 'Rapetón'", señala. Esos cantantes emergentes revolucionaron todo en varios aspectos: en los nombres, la vestimenta, la música, etc. "Hay que estar en el negocio porque se hace mucho dinero, es la realidad. Ahora tu ves como un Ozuna recibe 100 millones de dólares por un contrato con Sony. En aquel momento, artistas como Daddy Yankee tuvieron que cargar la cruz… en ese momento, si tú escuchabas reguetón, te podías meter preso", confiesa. A pesar de su incondicional apoyo a la vieja y nueva guardia de la música urbana, "El Gurú" considera que hay un artista que en estos momentos ha logrado colocar la vara muy alta para las futuras generaciones.

"Creo que la figura clave para mí es Bad Bunny. Todos los ojos se pusieron en él porque estaba haciendo lo que no está supuesto a hacer para un rapero. Se convirtió en ese chamaco que hacía lo que le daba la gana realmente. Si me das a mí a elegir el artista de la década es Bad Bunny", comenta. "No fue Marc Anthony, no fue Ricky Martin, no fue Juan Luis Guerra, fue un artista urbano el que por primera vez se puso en los números uno de los Billboard 200. Sé que es diferente porque existe el streaming y las plataformas como Apple Music. Los números son importantes y han hecho que la música urbana, Bad Bunny, provoca que las plataformas quieran ponerlo a él", agrega. Con respeto a las reinas actuales del reguetón, el creador de "Rapetón" sugirió lo siguiente: "Cuando uno pensaba en las mujeres, lo primero que se venía a la cabeza era Puerto Rico, Ivy Queen… Sin embargo, hablamos de Karol G, colombiana, Natti Natasha, República Dominicana, Rosalía, de España. Ya no es de Puerto Rico, es del mundo. Creo que las mujeres pueden lograr más si se unieran un poco más".

VER GALERÍA

Embajadores de la música urbana

No es casualidad que durante la última década la música urbana se haya convertido en el "nuevo pop" de esta generación, ya que el mainstream así lo certifica. "La música latina es el género de más rápido crecimiento para Apple Music aquí en los Estados Unidos", Jennifer D'Cunha, Global Head of Latin Music comentó a HOLA! USA. Por ejemplo, ver figuras de talla internacional como Bad Bunny, Natti Natasha y Rauw Alejandro nos indican que la música urbana pasó de ser un estilo clandestino para conformar el ADN rítmico de una audiencia global considerable. Actualmente, estos nombres y muchos otros que por años han formado parte del crecimiento del género, se han convertido en una marca registrada que crea cuantiosas ganancias. Sus estrategias comerciales han promovido la evolución de este tipo de música que ha encontrado en las colaboraciones una manera efectiva de capturar la atención de sus seguidores en todo el mundo.

Benito Martínez Ocasio (Bad Bunny) ha llevado la música a otro nivel, redefiniendo las reglas del juego, Natalia Gutiérrez Batista (Natti Natasha) ha tomado las riendas entre las féminas con un éxito innegable y ni qué decir de Raúl Ocasio Ruiz (Rauw Alejandro), quien siendo uno de los más jóvenes representantes ya es todo un gigante de la música. "Este año ha sido increíblemente histórico para la música latina en general. Quiero decir, Bad Bunny consigue un debut histórico en la nueva lista de álbumes de Billboard 200. Es la primera vez que un álbum en español lo hace y, cuando lo piensas, es algo que Luis Miguel nunca pudo lograr. Gloria Estefan no lo hizo. Alejandro Fernández no lo hizo. Julio Iglesias no lo hizo. Enrique Iglesias no lo hizo. Ricky Martin no lo hizo, pero lo hizo un álbum de reguetón. Esto es increíble", Jerry Pulles, programador de música latina de Apple Music confirma.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie