pau-dones2gtres

Fallece Pau Donés a los 53 años

El vocalista de 'Jarabe de Palo' nos ha dicho adiós después de una larga batalla contra el cáncer

por hola.com

Fallece Pau Donés. El líder de Jarabe de Palo nos ha dicho adiós a la edad de 53 años, a causa del cáncer que padecía y contra el que luchó durante los últimos cinco años de su vida. El músico falleció rodeado de sus seres queridos y su familia ha sido la encargada de anunciar el triste desenlace. "La familia Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que padecía desde agosto de 2015. Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall de Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo. Pedimos el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles". 

VER GALERÍA

-El regreso de Pau Donés emociona a sus seguidores

-El último videoclip de Pau Donés, un emocionante homenaje a su hija

-'La Flaca', 'Depende?, 'Bonito'... las canciones que convirtieron a Jarabe de Palo en un grupo imprescindible

El músico estaba a punto de lanzar al mercado su decimocuarto disco y acababa de presentar la canción Eso que tú me dasdel álbum titulado Tragas o escupes, que saldrá a la venta en septiembre, y cuyo videoclip es un emocionante homenaje a su hija Sara, de 16 años, a la que se había dedicado en cuerpo y alma durante sus últimos años. Donés había retomado su actividad musical después de anunciar una parada indefinida de los escenarios en 2019.

VER GALERÍA

El artista, que nunca frenó sus ganas ni sus sueños de seguir adelante, regresó a la música a finales de mayo y lo hizo para dar las gracias. El cantante publicaba su nuevo single, Eso que tú me das, un tema que emocionaba a sus seguidorescuya letra mostraba su más sincero agradecimiento. "Es la manera que tengo de agradeceros la generosidad que habéis demostrado conmigo, y que siempre ha sido mucha más de la que realmente me he merecido". 

Durante el tiempo que duró su enfermedad no solo lanzó dos discos, sino también escribió un libro, 50 palos, y se embarcó en una gira de conciertos que le llevó por Latinoamérica, Estados Unidos y varios lugares de España. Un viaje que tristemente quedará en la memoria como el último que hizo el vocalista de Jarabe de Palo para recibir el cariño y la emoción de sus incondicionales.

VER GALERÍA

El boom de temas como 'La Flaca' y 'Depende'

Su carrera comenzó cuando era apenas un adolescente, etapa en la que tuvo que afrontar la dura muerte de su madre siendo el mayor de cuatro hermanos. "Murió hace muchos años. Yo era muy joven y su fallecimiento fue para mí un aprendizaje, un palo. Me he hecho músico por la afición que ella tenía a los discos vinilo y que me ponía en el tocadiscos. Estoy seguro de que ella me verá, pero desde otro sitio", declaró en una entrevista con Mujer Hoy (2007).

Entonces formó con su hermano Marc J. & Co. Band, un grupo al que siguió Dentaduras postizas. Pau compaginaba entonces su amor por la música con su trabajo en una agencia de publicidad (estudió Económicas y Empresariales), pero ganó la música. En 1996, ya al frente de Jarabe de Palo, lanza La flaca, un tema que recorre medio mundo y supone un auténtico boom gracias precisamente a un anuncio. El destino le iba marcando el camino. Dos años después llegó Depende (1998) y luego De vuelta y vuelta (2001).

Los premios se acumulaban en la estantería y con Bonito (2003), 1M2 (2004) y Adelantado (2007) recuperan un sonido más alegre y rockero. En 2009 emprenden andadura con su propia discográfica Tronco Records y lanzan Orquesta reciclando (2009), ¿Y ahora qué hacemos? (2011), Somos (2014), 50 Palos (2017) y Tragas o Escupes (2020). Decenas de colaboraciones y premios avalan la trayectoria del conjunto, uno de los más reconocidos del pop español. Alex Tenas, Dani “Patillas” Baraldes, Jordi Busquets, Carmen Niño se han quedado ahora huérfanos. La música llora su pérdida.

VER GALERÍA

Siempre hacia adelante, nunca dejando que nada le frenara, ni la hiperactividad o la dislexia que tenía. Su filosofía de vida era un canto a la libertad y se declaraba además "adicto" a esas cosas normales que no suele hacer un artista. "Soy un adicto a la vida cotidiana. Me muevo en autobús. Me siento a tomarme una infusión. Me levanto temprano. Le doy el desayuno a mi hija. Cosas que siendo artista nunca haces y en teoría no te deberían hacer ilusión. Y a mí me la hacen".

Su hija Sara fue una de las razones por las que luchó sin descanso hasta el final, de hecho, ella sale bailando en su último videoclip, Eso que tu me das. "Gracias a ella ahora soy más grande, más fuerte, más persona y mucho más feliz",  aseguraba. Tristemente no pudo vencer en esta batalla. En la memoria quedan sus canciones y su ejemplo al enfrentarse a un enemigo tan poderoso, el único que ha logrado silenciar su voz.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie