Pau Donés

'La Flaca', 'Depende', 'Bonito'... las canciones que convirtieron a Jarabe de Palo en un grupo imprescindible

En los años noventa nació este conjunto que liderado por Pau Donés se convirtió en referente en la música española

por hola.com

Su desembarco en la música se produjo cuando apenas era un adolescente, aunque no sería hasta 1996 cuando tras haber formado Jarabe de Palo, se popularizó su música. La letra de La Flaca se la inspiró a Pau Donés un viaje a La Habana y la pegadiza melodía recorrió medio mundo, vendiendo millones de copias. Ese beso que nunca llegó de la flaca fue el inicio de un boom que convirtió al conjunto en uno de los más reconocidos del pop español. En el mismo trabajo, homónimo de su canción estrella (1996), se incluía el tema Grita, una letra con fuerza que encerraba un mensaje positivo y de apoyo en los momentos complicados. 

 

Su siguiente trabajo, Depende (1998), siguió expandiendo su fama traspasando incluso fronteras.  Entre sus temas más emblemáticos y recordados están Agua (1998) y Bonito (2003), con el que dieron un giro más vitalista a sus propuestas. Llena de vitalidad, la canción Depende es ya inolvidable para los amantes de la música: "Que bonito es el amor, más que nunca en primavera. Que mañana sale el sol y que estamos en agosto. Depende. Que con el paso del tiempo el vino se hace bueno. Que to lo que sube, baja. De abajo arriba y de arriba abajo. Depende. Depende ¿de qué depende? De según como se mire, todo depende".

- 'Los ángeles se visten de blanco', el emotivo agradecimiento de Pau Donés a los sanitarios

- Pau Donés vuelve a subirse a un escenario por una buena causa... y no estará solo

 

 

 

 

 

A mediados de 2009 su nombre se adaptó a las nuevas tendencias y nació Jarabedepalo. La canción Alas, en 2011, muestra una faceta más rockera de la banda y Somos, su noveno disco (2014), sigue con este espíritu. En 2015 la vida del compositor dio un giro inesperado tras ser diagnosticado de cáncer de colon y su enfermedad supuso un punto de inflexión en la vida de Pau Donés e inspiró las letras de sus nuevas canciones que vieron la luz en el disco 50 palos (2017). Muestra de su fuerza es Humo, en la que podemos escuchar letras cargadas de mensajes: “Ahora, que ya no me importa que la vida se vista de negro, porque a nada le tengo miedo, porque a nada le tengo fe...”. "Ahora, que cada suspiro es un soplo de vida, ahora que solo respiro porque así podré volverte a ver", son algunas de las frases que compuso. 

 

Tres años más tarde, el intérprete anunciaba que se retiraba de la música para volcarse en su familia. Sin embargo, Pau Donés, que ha fallecido este martes a los 53 años, presentaba el pasado 28 de mayo un nuevo y ya último proyecto: Tragas o escupes, en cuyo primer single, Eso que tú me das, pudimos volver a ver a Jarabe de Palo juntos. Ahora, solo queda esperar al próximo mes de septiembre para disfrutar del disco entero y recordar al vocalista en todas sus letras. 

Pau Donés anunciaba su retirada de la música en 2019: “Hemos tenido la oportunidad de compartir un montón de canciones con vosotros, de formar parte, de alguna manera, de la banda sonora de vuestra vida y de la nuestra. Esto nos ha conectado durante 20 años y os lo superagradezco. Para mí, creo que hablo en nombre de todos los miembros de Jarabe de Palo, ha sido un regalazo que nos habéis hecho y que os queremos agradecer". Y tras el triste desenlace, sus letras cargadas de energía y positivismo serán nuestro mejor recuerdo.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie