Amancio Ortega y Marta Ortega

Tras la boda de su hija, sale a la luz una donación de Amancio Ortega a su pueblo natal

El fundador de Zara aportó 80.000 euros a Busdongo, en León, para que se pudiera comprar una quitanieves

por hola.com

Ha pasado más de una semana de la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta y van saliendo nuevos detalles de la familia poseedora de la sexta fortuna del mundo, según la revista Forbes. Si este lunes, la revista ¡HOLA! ofrecía un excepcional reportaje con las imágenes no vistas de la gran fiesta de su enlace, ahora se ha conocido una donación que Amancio Ortega, padre de la novia y fundador del imperio Zara, hizo hace casi una década a su pueblo natal, Busdongo de Arbas, una pequeña localidad del municipio de Villamanín (León). Ha sido Óscar Gutiérrez, el que fuera alcalde por aquel entonces, el que ha querido poner en valor cómo tocó a su puerta pidiendo ayuda y el empresario no dudó en dársela.

VER GALERÍA

Pocos son los que saben que el empresario no es gallego de nacimiento sino leonés. Ortega nació hace 82 años en este pueblo en el que vivió los tres primeros meses de su vida antes de que su familia se mudara a Guipuzcoa. Con 12 años fue cuando finalmente la familia se asentó en Galicia. Sin embargo, el creador de Inditex no se ha olvidado nunca de sus raíces y por eso decidió hacer una donación a su pueblo natal que consistió en 80.000 euros que se emplearon en comprar una máquina quitanieves, sin duda un elemento esencial para soportar el duro invierno castellanoleonés.

VER GALERÍA

El primer edil de entonces, Óscar Gutiérrez ha recordado que “no había liquidez en el Ayuntamiento y sí había necesidades importantes”, ha dicho en declaraciones a leonoticias.com. Aprovechando que había leído que el empresario había nacido en Busdongo decidió irse a Arteixo, cuartel general del gigante textil, con la intención de realizar un museo del ferrocarril en la colegiata de Arbás, en el viejo hospital de peregrinos, o la realización de una residencia de ancianos. “Eran los dos proyectos principales que se plantearon entonces, además de la necesidad de contar con un camión que nos permitiera llegar a las localidades del municipio cuando las nevadas eran intensas”, recuerda Gutiérrez al citado medio.

- Amancio Ortega vuelve a hacer una generosa donación: ahora entrega 4 millones al Banco de Alimentos

- Las donaciones de Amancio Ortega (y lo que se comprará con ellas) comunidad por comunidad

De todas las solicitudes que el alcalde hizo a la Fundación Amancio Ortega finalmente prosperó la de la quitanieves. “Nos confirmaron por correo que nos ayudarían a su adquisición y así se hizo”. El proceso para cobrar la ayuda fue bastante sencillo. “Se nos pidió que adquiriéramos el camión y que a continuación se les trasladara la factura. La Fundación aportó los 80.000 euros que supuso la compra”. En ese momento no se difundió la donación públicamente “porque me pidieron que lo mantuviéramos en la discreción", pero se ha decidido a contarlo porque “se conoce que la Fundación ha dado dinero a los hospitales y creo que era positivo contar esto también”.

VER GALERÍA

Esta es la última donación conocida del empresario, pero no la única, ni la de más cuantía que ha realizado en los últimos años. En la primavera de 2016 donaba, a través de su Fundación, 40 millones de euros a la sanidad andaluza para luchar contra el cáncer. Un año después, aumentó la aportación a más de 300 millones de euros para luchar contra la enfermedad y poder adquirir 290 equipos oncológicos de última generación destinados a hospitales de todas las comunidades autónomas.

VER GALERÍA

La Fundación Amancio Ortega fue creada en el año 2001 “con el objetivo de contribuir a un modelo de sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todos los que forman parte de ella”, según reza en la página web de la entidad. El empresario es el presidente de la Fundación, su mujer, Florea Pérez, es la vicepresidente primera y su hija, Marta Ortega, es la actual vocal y es miembro del patronato de la Fundación desde el año 2015.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie