El festival de lavanda en la Alcarria madrileña que seguro no conoces

A menos de una hora de Madrid, la desconocida localidad de Pezuela de las Torres celebra el próximo 22 de junio su primer Festival de la Lavanda

Por Hola.com

Al este de Madrid, la conocida como Alcarria madrileña la forman un conjunto de pequeñas localidades situadas entre las fértiles vegas de los ríos Tajuña, Jarama y Henares. Una zona poco conocida por muchos, a la que se va a disfrutar de la naturaleza y de pueblos con sabor donde la parada para conocer la gastronomía local es casi obligada.

De entre todas las localidades que puedes descubrir en esta comarca natural en el mes de junio nos quedamos con Pezuela de las Torres, porque el próximo día 22 no solo celebra un festival diferente, también invita a visitar sus bellos campos de lavanda en flor. Un regalo para los sentidos. En los últimos años, los ya archiconocidos campos de lavanda de Brihuega y su famoso festival han sido el objeto de deseo de muchos madrileños en busca de una escapada tan bonita como cercana, sin saber que a menos de una hora de la capital existe un rincón donde cada final de primavera e inicio de verano los campos se tiñen también de ese morado que nos recuerda a la Provenza francesa.

Aroma de la Alcarria Madrileña es el nombre que han dado al festival en el que los visitantes podrán disfrutar no solo de paseos recorriendo los campos, sino también de música, gastronomía y talleres para aprender más de este cultivo y de sus propiedades cosméticas y naturales. Pezuela de las Torres es, además, el único municipio de toda la Comunidad donde existe una destilería que convierte la flor de lavandín en aceite esencial, destinado a uso cosmético y medicinal. De una hectárea de flor se consiguen unos cien kilos de esencia. El lavandín, un híbrido entre la lavanda y el espliego, es más resistente, más productivo, da más flor y además es más duradero que la propia lavanda. Una nueva alternativa a otros tipos de cultivo, como el cereal, en esta comarca.

El festival ofrecerá un gran variedad de actividades que han sido diseñadas para todas las edades. Desde talleres de aromaterapia y elaboración de productos a base de lavanda, hasta recorridos guiados por los campos de lavanda donde aprender más sobre este cultivo y la historia de esta bella planta. Los más pequeños de la casa podrán participar en talleres creativos, juegos y actividades educativas relacionadas con la naturaleza y la lavanda. Para los que os acerquéis en pareja también podréis vivir una experiencia romántica caminando entre los campos de lavanda bajo la luz dorada del atardecer o con alguna de las sesiones de yoga y meditación al aire libre programadas o, ¿por qué no?, con un pícnic en este entorno espectacular.

MUY PRÁCTICO

El aforo, para respetar los campos de cultivo y evitar un exceso de afluencia, es limitado. Aquellos que deseen asistir deben inscribirse en: https://vegasyalcarriamadrid.com/festival-aroma-de-la-alcarria-madrilena/

  • El festival Aroma de la Alcarria Madrileña dará comienzo el día 22 de junio a las 20h., en la ermita de Santa Ana de Pezuela de las Torres y terminará a las 00:00 h.
  • Podrás explorar el mercado de productores y artesanos locales donde adquirir productos frescos, artesanías y recuerdos del festival
  • Dress Code: vestimenta blanca