Sierra de Aralar (Navarra): todo al verde

Colmada de montañas, de extensos prados, ríos y bosques frondosos, la sierra de Aralar concentra la esencia más auténtica de Navarra. Una tierra en la que conocer templos con mucha historia, pedalear por encantadores paisajes y descubrir oficios milenarios.

Navarra VIAJES2124
Cristina Fernández

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Es muy probable que la espesa niebla oculte la borda, como se denomina a las construcciones de piedra de los pastores de la montaña. En una de ellas, Joxé Mari y Luis, hermanos y compañeros de oficio, conviven durante los meses más calurosos del año. Aquí arriba, donde la sierra de Aralar alcanza los 1200 metros de altura, el clima suele ser cambiante. Las nubes tan pronto vienen como se van. Es entonces cuando se descubren los extensos y verdes prados desnudos de árboles. Por aquí y por allá, algunas piedras dejan intuir restos de antiguas civilizaciones que un día se asentaron en la zona. De repente, vemos a las ovejas latxas, cuya deliciosa leche sirve para elaborar los premiados quesos Idiazábal. Junto a ellas, apacentándolas, los últimos pastores de Aralar.

Unas horas en compañía de quienes defienden un trabajo con más de 2000 años de historia son suficientes para hacerse una idea de la dureza de sus labores. Junto a la humilde choza y en un entorno rural sin igual, habrá tiempo para charlas, para comprobar la destreza en la preparación de quesos caseros y, por supuesto, para catar el exquisito producto. Después, tocará conducir a través de un bosque de hayedos con decenas de cuevas y senderos. A un lado, un cartel avisa de un desvío hacia el dolmen de Larrazpil, que es de los mejor conservados de Navarra.

Acceso a la versión digital
Navarra VIAJES2124©Gonzalo Azumendi

Sin apenas darnos cuenta alcanzaremos el santuario de San Miguel de Aralar, joya del románico. Sorprende la solemnidad que se respira al traspasar los muros del templo, visitado a diario por peregrinos que quieren empaparse de espiritualidad y contemplar su mayor tesoro: un frontal de esmaltes del siglo XII. A un lado lucen las cadenas que, según la leyenda, llevaba Teodosio de Goñi como penitencia por haber asesinado a sus suegros, tras ser engañado por el diablo. Para librarse de ellas, tuvo que invocar a san Miguel y vencer al dragón de Aralar. Pasar tres veces por debajo, dicen, trae suerte.

Veinte kilómetros en descenso por la na-7510 llevan hasta Lekunberri, cuyo nombre significa ‘buen sitio nuevo’ por su situación transfronteriza, que le hizo sufrir ataques y reconstrucciones constantes. Enclavado en el centro del valle de Larraun, y a medio camino entre Pamplona y San Sebastián, desprende el encanto tradicional de los típicos caseríos navarros. No estará de más visitar la iglesia de San Juan Bautista, de los siglos XII y XIV, o los viejos lavaderos.

Navarra VIAJES2124©Gonzalo Azumendi
Antes de entrar al santuario de San Miguel de Aralar hay que contemplar las vistas desde su mirador, pues la sierra se muestra desde aquí en todo su esplendor.

De su antigua estación de tren, hoy reconvertida en oficina de turismo, parte la Vía Verde del Plazaola, primitivo trazado ferroviario que unió la capital navarra con la capital guipuzcoana más de 50 años atravesando los montes del Pirineo. Existen 45 kilómetros acondicionados para ir a pie o en bicicleta por paisajes únicos salpicados de túneles y caminos. Con el discurrir del río Larraun como acompañante, algunos de ellos invitan a dejar la bici a un lado y explorar el entorno en busca de sorpresas, como la cascada de Ixkier. Apenas 30 minutos después se llega a Latasa, donde se podrán recobrar fuerzas en el antiguo almacén del tren, hoy transformado en Bitelgia, un encantador proyecto que combina servicio de alquiler y reparación de bicis, una coqueta taberna y una tienda de productos de kilómetro cero. Un rincón perfecto para escapar del mundo y desconectar.

Navarra VIAJES2124©Gonzalo Azumendi

No dejes de...

Visitar el museo de Peru Harru. El peculiar museo del navarro Iñaki Perurena, popular harrijasotzaile (levantador de piedras), es un homenaje a esa piedra que tantas alegrías le ha reportado a lo largo de su vida. Situado en el caserío donde se crio a las afueras de Leitza, el propio Perurena se encarga de guiar a los visitantes por verdes colinas plagadas de esculturas de todos los tamaños moldeadas por él mismo. El interior del caserío atesora una exposición sobre su vida y sus hazañas muy interesante.

Guía práctica

Guía práctica

Navarra VIAJES2124©Gonzalo Azumendi
Cuándo ir

Aunque cualquier época del año es buena para descubrir los paisajes de la sierra de Aralar, la visita resulta especialmente agradable en primavera y otoño, cuando los prados se vuelven de un verde intenso o se tiñen de tonos ocres y marrones.

Cómo llegar

Desde Pamplona a Lekunberri se puede llegar en apenas 30 minutos de carretera. Desde aquí hasta el santuario de San Miguel de Aralar hay 17 kilómetros.

Qué ver

PASTORES DE ARALAR. Itziar Insausti, guía de terapia de bosque y antropóloga, organiza a través de su empresa Itziar Insausti Natural Wellness (itziarinsausti.com) rutas alternativas para conocer la esencia de la región, incluyendo visitas a los pastores de la sierra o baños de bosque en plena naturaleza. SENDERO DE LOS DÓLMENES. Esta ruta de15 kilómetros invita a caminar por bosques de hayas y robles y conocer hasta diez de los monolitos repartidos por la sierra de Aralar. La empresa Mirua (mirua.com) organiza excursiones guiadas. CUEVA DE MENDUKILO. A cuatro kilómetros de Lekunberri, esta gruta permite adentrarse en las entrañas de la sierra en una visita de 50 minutos a través de 540 metros de pasarelas flotantes y a 40 metros de profundidad (mendukilo.com). SANTUARIO de SAN MIGUEL DE ARALAR. Esta joya del románico abre todos los días de la semana y la visita por libre es gratuita (sanmigueldearalar.org).

Dónde dormir

AYESTARÁN (Lekunberri, hostalayestaran.com). Este clásico navarro ha hospedado en sus habitaciones a personajes como Orson Welles o Ernest Hemingway. Puntualmente organiza los Misterios en el Ayestarán, fines de semana con partidas de cluedo en vivo. HOTEL PLAZAOLA (Irurtzun, hotelplazaola.es). Medio centenar de habitaciones confortables y actuales repartidas por dos caseríos unidos.

Dónde comer

MASKARADA (Lekunberri, maskaradadenda.com). Es el proyecto de José Ignacio Jauregui, cocinero y empresario, cuyo objetivo es recuperar la raza autóctona del cerdo pío negro. BITELGIA (Latasa, biltegia.eus). Cuatro amigas están al frente de este restaurante que ofrece cocina ecológica y de kilómetro 0. QUESOS BIKAIN (Etxarri, quesosbikain.net). Tradicional quesería donde probar y comprar quesos artesanos y cuajadas de leche de oveja latxa.

Más información

ESPACIOS NATURALES DE NAVARRA espaciosnaturales.navarra.es TURISMO DE NAVARRA visitnavarra.es


Más sobre