A Coruña: Ecoturismo a la gallega

Perderse por pueblos costeros, tomar el sol en una playa virgen, hacer surf, caminar por sendas milenarias, visitar monasterios y pazos. En las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo hay mil experiencias por vivir, un territorio que abarca 17 municipios de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Terra de Melide. Un tesoro natural protegido como Reserva de la Biosfera y certificado como el primer destino de ecoturismo de Galicia

HOVIAJES A Coruña
Nani Arenas

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Si el día amanece soleado podemos empezar la ruta en alguna playa de Oleiros. Bastiagueiro es perfecta para el paseo; Mera, el arenal preferido de muchos coruñeses, y también su vecina, la pequeña de Espiñeiro, con su chiringuito casi en la arena y sus tranquilas, aunque gélidas, aguas cristalinas. Todas recomendables por su ubicación en la misma ría de A Coruña.

HOVIAJES A Coruña©ArteXPhoto
El río Mandeo, que serpentea por todo el espacio protegido.
Acceso a la versión digital

Siguiendo por la costa se alcanza Sada, localidad que en verano se llena de vida, en parte por el puerto deportivo en el que atracan los barcos que navegan por las apacibles rías de Betanzos y de Ares, y también porque a seis kilómetros hacia el interior se encuentra el Pazo de Meirás, que mandó construir la escritora Emilia Pardo Bazán y es símbolo de la memoria histórica de Galicia.

Más allá está la playa de Gandarío y, en la otra orilla, la de O Miño, a la que se llega cruzando El Pedrido, el lugar donde desembocan las aguas del Mandeo. Este río que serpentea por toda la reserva, como también el Mero, son los responsables de tanta riqueza y biodiversidad como atesora este espacio protegido. En medio de ambos ríos, el embalse de Abegondo-Cecebre es todo un paraíso ornitológico, con varios observatorios de aves y el Aula de la Naturaleza de Crendes. Como curiosidad, de él se surte de agua la cerveza gallega más famosa.

El Mandeo sigue su curso hacia el interior. Parte del río es navegable y se recorre en catamarán eléctrico o en kayak. Remando por él se llega a Betanzos, villa amurallada y medieval que llegó a ser una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia. Resulta un placer pasear por su casco antiguo y, cuando termine su restauración, también por el parque del Pasatiempo, para luego hacer parada en alguno de sus bares o restaurantes y degustar la que, dicen, es la mejor tortilla del mundo, y la prueba es su larga lista de premios que ha conseguido.

Para acompañar la tortilla no deben faltar en la mesa el pan de Carral y el vino de la Terra de Betanzos –hay seis bodegas productoras–, y para rematar, un té de Orbello, cuya plantación de Paderne ostenta la primera certificación ecológica de Europa.

HOVIAJES A Coruña©ArteXPhoto/Getty Images
A la izquierda: Betanzos, Parque do Pasatempo. A la derecha: El castillo de Santa Cruz, levantado en un islote en el siglo XVI para defender la bahía, fue residencia de la hija de Emilia Pardo Bazán.

En busca de la Galicia más salvaje ponemos rumbo a Arteixo, que, además de ser el municipio donde se encuentra la sede central del gigante textil Inditex, posee un buen conjunto de playas a mar abierto, ventosas y de fuerte oleaje, y, por ello, más vírgenes y solitarias. Barrañán conquista a quienes quieran tomar el sol entre dunas, y Sabón es la favorita de los aficionados al surf. La Senda Azul, de 6,4 kilómetros, une siete de los nueve arenales de este ayuntamiento coruñés.

Una vez inspeccionada la costa, será momento de descubrir el interior de la reserva de la biosfera, donde late la cara más rural, legendaria y religiosa de Galicia y la menos turística. Por este territorio protegido por su interés natural discurren dos itinerarios jacobeos. El Camino Inglés es el que seguían los británicos que llegaban a estas tierras en barco y, tras atracar en los puertos de A Coruña o Ferrol, partían hacia la tumba del apóstol. El Camino del Norte pasa por Sobrado, donde los peregrinos que entran desde Asturias hacen parada en uno de los monasterios más monumentales de la provincia: Santa María de Sobrado.

HOVIAJES A Coruña©José Lucas
Monasterio cisterciense de Santa María de Sobrado, una joya de fundación medieval, cuya visita recorre sus tres claustros, la sala capitular y la iglesia barroca.

No solo peregrinos recorren estos caminos. Cuentan que también meigas, demonios, duendes y brujas atemorizaban antaño a los viajeros. De aquellas historias quedan sus leyendas y alguna señal ancestral, como los cruceiros, que protegían a los caminantes de los peligros que les acechaban. Al pasear por estos lugares se entiende por qué el escritor Wenceslao Fernández Flórez ambientó aquí su novela El bosque animado, una crónica apasionante sobre la magia y la vida de la Galicia profunda.

La singularidad del entorno también ha inspirado a numerosos artistas, como el impresionista Francisco Llorens, discípulo de Sorolla, apodado “el pintor das Mariñas”. Sus pinceles retrataron muchos rincones y hoy una ruta recorre sus paisajes favoritos, sin duda inspiradores, como toda esta tierra donde late la verdadera esencia gallega.

HOVIAJES A Coruña©GettyImages
Observando el Fraro de Mena

No dejes de...

Ver el atardecer desde el faro de Mera. La bocana de la ría de A Coruña está flanqueada por varias puntas y cabos y vigilada por faros. En la orilla oeste, la torre de Hércules presume de ser la más antigua del mundo en funcionamiento. Frente a este faro, en Oleiros, los dos de Mera, distantes algo menos de 300 metros y, entre ambos, la antigua vivienda del farero, el Aula do Mar. Hasta ellos se puede llegar en coche o caminando desde la playa de Mera, desde Santa Cruz de Oleiros o, incluso, desde Santa Cristina.

Guía práctica

Guía práctica

HOVIAJES A Coruña©ArteXPhoto
Cómo llegar

El aeropuerto de Alvedro se ubica en el municipio de Culleredo, dentro de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Tierras de Mandeo. A doce kilómetros del centro de la ciudad y a ocho de Oleiros, el mejor punto para instalarse en la ruta.

Qué ver

CASTILLO DE SANTA CRUZ. En Oleiros, se sitúa en una isla y tiene su acceso a través de un puente de madera.

PAZO DE MEIRÁS. La visita recorre sus salas, la capilla y los jardines y se reserva en pazodemeiras.sada.gal.

CRUCEIRO BONITO. Uno de los más singulares de Galicia. Está en Abegondo, frente a la iglesia de Santa Eulalia.

ACTIVIDADES EN EL RÍO MANDEO. MarMar Outdoor (marmaroutdoor.es) organiza rutas en kayak y senderismo por este espacio protegido. Y A-02 Velas (a-02velas.eu), navegación en catamarán eléctrico.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE CAMBRE. Templo románico situado en el Camino Inglés, con una curiosa pila bautismal de origen templario.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE SOBRADO. Gran complejo de época medieval, con tres claustros e iglesia. También es hospedería y albergue (monasteriodesobrado.org).

PAZO DE MARIÑÁN. En Bergondo, a orillas del río Mandeo. Recomendable la visita a sus jardines (bergondo.gal). El lugar está incluido en la ruta de las Camelias de Galicia.

Dónde dormir

En el PAZO DO RÍO (Montrove, Oleiros, pazodorio.es), con habitaciones y apartamentos, ideal para familias.

De diseño es el hotel boutique NOA (Santa Cruz, Oleiros, noaboutiquehotel.com), con habitaciones asomadas al mar, piscina infinity, buen restaurante y terraza chill out.

El complejo eco-friendly CABAÑAS DE CANIDE (Mera, Oleiros, cabanasdecanide.com) dispone de tres cabañas, una suite y una villa para seis u ocho plazas sostenibles y con todas las comodidades frente al mar.

LA RECTORAL DE CINES (San Nicolás de Cines, Oza dos Ríos, larectoraldecines.es) ocupa un antiguo monasterio a solo ocho kilómetros de Betanzos.

Dónde comer

EL REFUGIO (Oleiros, restaurante-elrefugio.com). Recetas tradicionales en uno de los mejores restaurantes de la provincia.

EL PIRRI (Betanzos, Valdoncel, 3). Mesón de toda la vida, con producto de primera y pulpo exquisito.

En la calle de los vinos de la misma localidad, O’POTE (mesonopote.com), uno de los locales que más veces ha ganado el premio a la mejor tortilla, y O PROGRESO (O Progreso, 19), otro de los ganadores habituales.

Más información

EL REFUGIO (Oleiros, restaurante-elrefugio.com). Recetas tradicionales en uno de los mejores



Más sobre