Paisaje en la Playa del Pindo en la costa de Dexo, A Coruña

Mariñas Coruñesas, así es el primer destino de ecoturismo certificado de Galicia

Paseos marítimos, visitas a queserías y bodegas y otras experiencias sostenibles para descubrir esta Reserva de la Biosfera.

por hola.com

El ecoturismo es la nueva forma de viajar, de acercarnos a conocer los espacios naturales de manera responsable, respetando su equilibrio, minimizando el impacto ambiental y participando de experiencias que ofrecen empresas comprometidas con la conservación de la naturaleza. De esta manera no solo disfrutamos de los lugares que visitamos, también protegemos sus valores y contribuimos al desarrollo local. En la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es lo que se lleva.

Muy próximo a A Coruña, el primer destino de ecoturismo certificado de Galicia abarca 17 municipios de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Terra de Melide y es ejemplo perfecto del típico paisaje rural gallego, con un rico patrimonio cultural –castros, pazos, monasterios, fortalezas medievales, calzadas romanas…–, natural –bosques autóctonos centenarios, espacios costeros, rías... –, pero también gastronómico.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Pueblos, playas, faros, caminos... Diez lugares que tienes que ver en A Coruña

¿Un paseo marítimo o fluvial?

El agua es el protagonista de muchas de las rutas que ofece la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Algunas de las más atractivas que discurren junto al mar o sus cauces fluviales llevan por la Senda Azul de Arteixo (6,4 km), que une 7 de las 9 playas de este ayuntamiento coruñés; el paseo marítimo que bordea la ría de O Burgo, de Culleredo; la ruta que recorre los molinos de Cambre; el paseo fluvial del río Mero, la caminata de Santa Cruz a Santa Cristina en Oleiros, la ría de Betanzos...

VER GALERÍA

Conocer sus centros de interpretación

El embalse de Abegondo-Cecebre es un lugar de gran valor ambiental, cobijo de numerosas especies de aves y para descubrirlo está el Aula de la Naturaleza de Crendes. También interesante es el Aula del Mar de Oleiros, que ofrece una exposición sobre el monumento natural Costa de Dexo en la antigua casa del farero, el Centro Etnográfico del río Mandeo de Curtis y, en Bergondo, el conjunto histórico del Pazo Mariñan, convertido en museo.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Los pueblos más «riquiños» de A Coruña

Apuntarte al agroturismo

Entre las experiencias ecoturísticas está la de ver cómo se elaboran los productos tradicionales y locales con marca de calidad y acabar degustándolos. En Paderne una visita recomendable es Seiturana (es.seitura.net), que trabaja en la agricultura y la ganadería sostenible; en Medín, la quesería Cagiao; mientras que Orballo (orballo.eu) está la primera plantación de té certificada ecológica en Europa. Estos y otros recorridos temáticos, con 77 Betanzos (turismobetanzos.es).

De bodegas por Tierra de Betanzos

La comarca de Betanzos es una de las zonas vinícolas históricas de Galicia y eso implica aproximarse a sus vinos blancos y ligeros de las variedades Godello, Agudelo y la autóctona Blanco Lexítimo. Lo podemos hacer visitando alguna de sus bodegas, como Viña Ártabra (lacasadelaaldea.com), en Betanzos; Bodegas Rilo (bodegasrilo.com), en Bergondo, o la más nueva, Pagos de Brigante (terroirenbotella.com), en Paderne.

VER GALERÍA

Comer en restaurantes certificados

Algunos establecimientos de las Mariñas Coruñesas están certificados con la marca de calidad de la Reserva de la Biosfera. El Caserío de Tión (elcaseriodetion.es), en Coiró; la Rectoral de Cines (larectoraldecines.es), un antiguo monasterio de Oza dos Ríos, o el Mesón O Pote, de Betanzos, con su irresistible tortilla, apuestan por la cocina tradicional de la zona y los productos kilómetro 0.

¿Te gustaría hacer un tour guiado por A Coruña y Betanzos?

Seguir la ruta del Impresionismo das Mariñas

Una forma original de descubrir estos paisajes es seguir la Ruta del Impresionismo de las Mariñas, que forma parte de la más extensa declarada Itinerario Cultural Europeo. Un recorrido autoguiado nos lleva tras los pasos del pintor Francisco Lloréns, discípulo de Sorrolla, quien inmortalizó en sus cuadros a comienzos del siglo XX el valle de Peiro, la ría de O Burgo, las playas de Sada y de Gandario, las murallas de Betanzos, el valle de Barcia, la iglesia de Carnoedo, los atardeceres de Bastiagueiro...

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Excursiones desde A Coruña, para no quedarte solo en la ciudad

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie