stratford-upon

Tras los pasos de Shakespeare por Stratford-upon-Avon

En el 450º aniversario de la muerte del genio de las letras inglesas, viajamos a la localidad que le vio nacer y que le rinde un tributo especial con festejos, espectáculos callejeros y representaciones de sus célebres obras. Una ocasión para descubrir este pequeño rincón de idílicos alrededores en plena campiña británica.

by hola.com

El mundo entero, pero especialmente Inglaterra, dedica este 2016 a su hijo más ilustre, el autor que supo navegar como nadie en los subterfugios del alma humana para destapar la codicia, los celos y la sed de venganza. Pero si hay un lugar íntimamente unido a Shakespeare es Stratford-upon-Avon. Hoy la efemérides es la excusa perfecta para llegar hasta allí y seguir la huella del dramaturgo.

VER GALERÍA

Emplazada a orillas del río Avon, en la región campestre de las West Midlands, a Stratford peregrinan los lectores del autor más influyente de todos los tiempos, tal vez alentados por la facilidad con la que se llega desde Londres, a dos horas escasas de trayecto, en trenes que parten continuamente desde la estación de Marylebone. Y más allá de la estela del bardo, muchos quedan cautivados por la belleza del lugar, por los idílicos alrededores de los Costwolds, una zona de montes bajos y valles fluviales, de aldeas de piedra y casas señoriales, en la que veranean los urbanitas británicos para escapar del bullicio.

En medio de este paisaje, Stratford-Upon-Avon mantiene su casco antiguo como en los tiempos de Shakespeare, con todo el sabor de la vieja Inglaterra. Y este año más, si cabe, puesto que a sus habituales festivales de literatura, música y gastronomía, ambientados con la estética de antaño, se añaden representaciones escénicas al modo más tradicional. Sin olvidar la gran procesión que tiene lugar cada 23 de abril, como manda una costumbre que data de 1824.

VER GALERÍA

Por encima del ambiente festivo, es fácil seguir los pasos del protagonista en el lugar que fue testigo de su infancia hasta su marcha hacia la capital británica. Porque todas sus casas están abiertas al público. Desde la natal sobre Henley Street, que ha sufrido tantas renovaciones que al propio Shakespeare le costaría reconocerla, hasta el cottage de su esposa Anne Hathaway, pasando por la granja de su madre, Mary Arden, y por Nash’s House y New Place, las haciendas de sus nietas.

En Stratford, todos los días del año, hay tours comentados a pie por los rincones relacionados con el autor de Romeo y Julieta. Rutas a las que solo hay que unirse sin reserva previa, en busca de la mínima sombra: el taller de guantes de su padre, el aula donde estudiaba el joven Shakespeare en la escuela King Edward II, el Teatro Swan, donde la Royal Shakespeare Company tiene su sede … y, por supuesto, la iglesia de la Trinidad, donde fue bautizado y enterrado. Pero habría que añadir otra escala que guarda una anécdota funesta: el pub The Bell Inn, en la aldea cercana de Welford-on-Avon. Cuentan que la lluvia bajo la que Shakespeare, cierto día, regresó caminando a su casa tras beber unas copas en el local, fue la que le ocasionó la neumonía que más tarde acabó con su vida.

VER GALERÍA

GUÍA PRÁCTICA

CÓMO LLEGAR
La forma más directa de llegar a Stratford-upon-Avon es volando al aeropuerto de Birminghan con la compañía Ryanair, que opera vuelos directos desde varias ciudades españolas; desde aquí, en un tren que tarda 45 minutos. Pero lo más común es acceder desde Londres en tren (poco menos de dos horas) desde la estación de Marylebone. A la capital británica, aerolíneas como Iberia, British Airways, EasyJet, Air Europa o Norwegian, entre otras, vuelan directamente desde distintos puntos de España con precios que van desde los 50 €.

CÓMO MOVERSE
A pie, ya que Stratford-upon-Avon es una localidad pequeña. Tan solo la casa de Anne Hathaway y la granja Mary Arden’s Farm se encuentran más alejadas. Se puede comprar un billete para visitar las cinco famosas casas. Los recorridos comentados a pie arrancan de los jardines de Bancroft todos los días.

DÓNDE DORMIR
The Arden Hotel
es una opción de lujo sofisticada y contemporánea en el corazón del casco antiguo. Thistle Stratford-upon-Avon, ubicado delante del Swan Theatre, es especialmente recomendable para los amantes del teatro.

DÓNDE COMER
La mayoría de los restaurantes están en Sheep Street, puerta con puerta, y todos tienen un ambiente parecido aunque con diferente menú. Glory Hole ofrece comida tradicional a precios asequibles, mientras que Opposition (theoppo.co.uk) está especializado en pasta y Vinter Wine Bar (the-vintner.co.uk) permite degustar elaboraciones vegetarianas. El restaurante más famoso de Stratford es Marlowe’s (marlowes.biz), que ofrece una refinada cocina en una atmósfera elegante.

Más sobre: