Nueve lugares históricos de Europa que ya son Patrimonio de la Humanidad

La Fortaleza de Sagres, en Portugal, el yacimiento prehistórico y Museo de Kaprina, en Croacia; el castillo y el Museo Archidiocesano de Olomouc, en la República Checa; el Palacio Imperial de Hofburg de Viena; el conjunto histórico de la Universidad de Tartu, en Estonia; el Conservatorio de Música Franz Liszt de Budapest; el Mundaneum de Mons, Bélgica; el barrio europeo de Estrasburgo y el Cementerio del Frente Este de la I Guerra Mundial, en Polonia, han sido reconocidos con el sello de Patrimonio Europeo. Un puñado de lugares que bien merecen ser admirados.

Por hola.com

1-FORTALEZA DE SAGRES (PORTUGAL)
El pueblo de Sagres es un oasis tranquilo y relajado en medio del Algarve y tiene en su fortaleza, su monumento más señero. Integrado en el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina, el castillo corona un promontorio sagrado desde cuyos escarpados acantilados se disfruta de una deslumbrante panorámica de la costa atlántica. Murallas, portones, terraplenes y edificios, como la iglesia de Nuestra Señora de la Gracia, se descubren en una visita por sus distintas áreas, abiertas al público.

2-YACIMIENTO PREHISTÓRICO Y MUSEO DE KAPRINA (CROACIA)
En el monte Hušnjakovo, cercano a la ciudad de Kaprina, al norte del país, se encuentra uno de los mayores y más importantes yacimientos del neandertal del Paleolítico del mundo. Junto al yacimiento se ha edificado un museo con una muestra de la evolución del hombre desde la prehistoria hasta nuestros días.

3-CASTILLO Y MUSEO ARCHIDIOCESANO DE OLOMOUC (REPÚBLICA CHECA)
La antigua capital de Moravia es Patrimonio de la Humanidad, por algo es la reserva monumental más grande del país con permiso de Praga. Solo en el centro histórico hay 12 iglesias y la de San Wenceslao ha sido la catedral más importante de la región durante los últimos 900 años. Situada en lo alto de una colina, esta es la parte más importante del castillo, ahora reconocida específicamente por la Unesco como monumento. Aquí fue asesinado Wenceslao III, el último rey de la dinastía checa de los Premislidas, y aquí se encuentra también el Museo de la Archidiócesis de Olomouc.

VER GALERÍA

4-PALACIO IMPERIAL DE HOFBURG (VIENA, AUSTRIA)
El Palacio de Viena que fuera residencia de la mayor parte de la realeza austriaca es inmenso y aunque se le dedicasen un par de días no serían suficientes para conocer todos sus museos y secretos. Los mitómanos no saldrán desilusionados de una visita al Tesoro donde se guardan las coronas y los símbolos del poder del Imperio o el museo dedicado a la emperatriz Sisi, en el que podrás leer sus melancólicos poemas y contemplar algunos de sus objetos personales, joyas, vestidos y hasta el puñal con el que fue asesinada en Ginebra en 1898. Los amantes del arte siempre encuentran una disculpa para volver a la Albertina, famosa por sus exposiciones temporales. Y también de interés son los espectáculos que ofrece la Escuela Española de Equitación, que tiene aquí su sede, que invita a contemplar el arte ecuestre en su máxima perfección.

5- CONJUNTO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE TARTU (ESTONIA)
La Universidad más antigua y la más grande de Estonia y una de las más prestigiosas del mundo, fue fundada en 1632 y su edificio principal data de 1809. Su observatorio astronómico llegó a ser uno de los principales centros de investigación astronómica de Europa.

VER GALERÍA

6-CONSERVATORIO DE MÚSICA FRANZ LISZT (BUDAPEST)
Esta sala de conciertos y universidad de música de Budapest fue fundada por el propio pianista y compositor Franz Liszt en 1875. Fue fundada en la casa de Liszt, y trasladada al edificio de tres pisos de estilo neorrenacentista construido en la hoy avenida Andrássy.

7-MUNDANEUM (MONS, BÉLGICA)
Este centro de documentación de carácter universal y que durante la primera mitad del siglo XX constituyó la cuna de las instituciones internacionales humanistas, está considerado el primer motor de búsqueda de la historia, por algo se le ha llegado a llamar el “Google de papel”. Se encuentra en la ciudad belga de Mons, que en 2015 fue Capital Mundial de la Cultura, y ofrece exposiciones y conferencias relacionadas con su patrimonio.

VER GALERÍA

8- BARRIO EUROPEO DE ESTRASBURGO (FRANCIA)
Al norte de Estrasburgo, donde las aguas del Ill se reúnen con las aguas del canal del Marne al Rin, se localiza este barrio de edificios de arquitectura moderna que acogen las instituciones europeas en la ciudad que comparte, junto con Nueva York y Ginebra, el privilegio de acoger sedes sin ser capital de Estado. El Palacio de Europa, un enorme cuadrado de arenisca rosada, vidrio y acero organizado alrededor de un extenso hemiciclo y jardines, y el Palacio de Derechos Humanos, del arquitecto fue Richard Rogers, son sus edificios más sobresalientes.

9- CEMENTERIO DEL FRENTE ESTE DE LA I GUERRA MUNDIAL (POLONIA)
Este es un lugar para el recuerdo, ya que el cementerio de guerra nº 123, construido en 1918 en la colina Pustki, es el escenario de una de las mayores batallas de la Primera Guerra Mundial entre los ejércitos austrohúngaro y alemán y el ejército ruso: la batalla de Gorlice, también conocida como la «Verdún oriental».