Mons en 15 instantáneas, así es la Capital Europea de la Cultura 2015

Además de los más de 300 actos programados para celebrar el título y dar a conocer su acervo cultural, Mons es una vibrante ciudad de Valonia de ambiente universitario por descubrir, con un impresionante casco histórico y tres lugares Patrimonio Mundial de la Unesco. ¿Te apuntas a la visita?

by hola.com

La Grand Place, donde se levanta el monumental edificio gótico del Ayuntamiento, el Campanario y la panorámica que ofrece desde las alturas, la colegiata de Sainte-Waudru, la histórica fiesta del Doudou, la universidad y los múltiples colegios mayores, las exposiciones del Museo de Bellas Artes y los nuevos espacios culturales dedicados a las nuevas tendencias, y también su faceta moderna y transgresora... Por si no habías oído hablar de ella, este año el nombre de Mons, en Bélgica, va a ser muy sonado, porque comparte junto con la checa Pilsen la capitalidad cultural europea en 2015 y coloca merecidamente en el mapa a esta ciudad como uno de los imprescindibles para visitar este año. En esta colección de imágenes hemos reunido algunos de sus imprescindibles para una primera aproximación.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

GRAND PLACE
En pleno centro histórico de la ciudad, la Grand Place, amplia, abierta y llena de cafés, restaurantes y bonitos edificios, es el punto de partida para cualquier recorrido por la ciudad / Foto: Gregory Mathelot.

 

DOUDOU
El Doudou (Ducasse de Mons) es un festival popular declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad que se celebra desde hace 600 años en la ciudad / Foto: Ricardo de la Riva.

 

CAPITAL CULTURAL
El sinfín de eventos culturales y artísticos, nuevos museos y grandes proyectos realizados para Mons 2015 se abrirán cinco nuevos museos y habrá exposiciones dedicadas a Van Gogh y Verlaine.

 

VIDRIERAS
Estatuas, cuadros antiguos y manuscritos en un marco excepcional: la Colegiata Sainte-Waudru, de estilo gótico brabante, con espléndidas estatuas de alabastro de Jacques Du Broeucq (siglo XVI) y unas vidrieras que datan de 1510-1511 / Foto: J. P. Remy.

 

COLEGIATA DE SAINTE-WAUDRU
La colegiata es una de las construcciones más singulares de Mons, comenzó a levantarse en 1450 y se prolongó más de doscientos años. En su interior se encuentra el carro de oro estilo Luis XVI que se utiliza en la procesión del Doudou / Foto: Carpentier.

 

ASCENSO DEL CARRO DEL ORO
La fiesta del Doudou comienza con un cortejo más histórico que religioso que sale de la colegiata de Sainte Waudru para deambular por las calles de Mons. Continúa con el Ascenso del Carro de Oro, que contiene los restos de esta santa que intercedió para poner fin a la epidemia de peste que asoló a la ciudad y concluye con el Combate de Lumeçon, una lucha de orígenes medievales al son del Doudou (canción popular) en la que se enfrentan San Jorge y el Dragón, ayudados por numerosos aliados / Foto: J. Jeanmart.

 

GRAND PLACE
Mons es una ciudad para el paseo donde la vida gira en torno a esta gran plaza peatonal donde se levanta el imponente edificio del Ayuntamiento de estilo gótico / Foto: Alessandra Petrosino.

 

LES ANCIENS ABATTOIRS
Uno de los espacios que merece la pena visitar durante una estancia en Mons son Les Anciens Abbatoirs (Los Antiguos Mataderos), habilitados para acoger grandes exposiciones, como Atopolis, del 13 de junio al 18 de octubre de 2015, dedicada al arte contemporáneo en relación a las ideas de Edouard Glissant, y China Ardiente: escultura monumental contemporánea, abierta del 4 de julio al 4 de octubre de 2015 / Foto: Gregory Mathelot.

 

CAMPANARIO
Reconocido Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, este edificio de 87 m de altura reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco es el único campanario de estilo barroco de Bélgica / Foto: Gregory Mathelot.

 

AYUNTAMIENTO
Tras su fachada, el edificio alberga la Sala de los Enlaces, con sus techos ornamentados a la italiana, la Sala de los Retratos y un bonito jardín que es un auténtico remanso de paz / Foto: Aníbal Trejo.

 

SALLE SAINT GEORGE
Además de las muestras organizadas en los museos más importantes de la ciudad, se prevé la apertura de otros espacios de exposiciones, como la Salle Saint George, con la exposición fotográfica de Cédric Herbehaye / Foto: J.P. Remy.

 

CARRÉ DES ARTS
Además de las actividades previstas en los museos, la calle también se convertirá en escenario con un recorrido de creaciones artísticas expuestas en casas, tiendas, graneros o escuelas y la Ruta Arquitectónica, que conforman edificios de la talla de La Maison Folie, Arsonic, el Depósito de Obras de Arte, la Fundación Mons 2015, Le Carré des Arts, el BAM o la estación, entre otros / Foto: J.P. Remy.

 

MUSEO DEL CAMPANARIO
Con motivo de la capitalidad europea de la cultura, acogerá en su interior un nuevo museo y un ascensor acristalado conducirá a la cima, el mejor lugar para contemplar una buena panorámica de la ciudad / Foto: Aníbal Trejo.

 

LA SUERTE DEL MONO
En la fachada del Ayuntamiento hay que detenerse para tocar la pequeña figura de bronce del siglo XV que es uno de los emblemas de esta bella ciudad belga. Dicen que quien acaricia su cabeza será bendecido el próximo año / Foto: Joseph Jeanmart.

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie