Ari Behn, en una imagen de 2016

Oslo y la ciudad natal de Ari Behn se llenan de velas para dar el último adiós al escritor

La muerte del exmarido de Marta Luisa de Noruega ha despertado una honda conmoción en todo el país

por hola.com

La muerte de Ari Behn, el que fuera marido de la princesa Marta Luisa de Noruega, ha generado una honda conmoción en todo el país. La noticia de su suicidio a los 47 años, sorprendió a todos en plena celebración de la Navidad, cuando al anochecer llegó el comunicado oficial que informaba de su muerte. La sorpresa inicial dio paso a las preguntas sobre qué habría llevado a Behn a tomar esta decisióny, por supuesto, a las condolencias de amigos, familiares, personas cercanas a su entorno... y también muchos desconocidos que han querido acercarse hasta las puertas del Palacio Real de Oslo para encender una vela en su honor.

Los noruegos dan así el último adiós a Ari Behn, que se completará con un homenaje en su ciudad natal, Moss, y en la localidad a las afueras de Oslo en la que residía, Lommendalen, al noroeste de la capital noruega, una pequeña población de unos 3.000 habitantes. Mañana viernes la iglesia local del municipio permanecerá abierta para que todos los vecinos puedan acudir a dar sus condolencias y también habrá la oportunidad de encender velas tanto en el interior como en el exterior del templo, según ha explicado el párroco de la iglesia, Elise Bjerkreim-Bentzen, a NRK y ha publicado el diario Aftenposten.  "A petición de la gente de la congregación, la iglesia de Lommedalen en Bærum permanecerá abierta por la muerte de Ari Behn​​​​​​", ha dicho el párroco.

La localidad natal de Ari Behn, Moss, en el sureste de Noruega, también ha querido sumarse a este último adiós al escritor. Mañana se abrirá también un espacio de condolencias, en este caso en el Ayuntamiento, para que todos los vecinos, familiares y amigos puedan dejar allí sus últimos pensamientos, su último adiós al exmarido de Marta Luisa de Noruega.

 

Condolencias de escritores, amigos, familiares...

Behn era muy conocido en Lommedalen, y las autoridades del municipio han mostrado sus condolencias: "Nuestros pensamientos están con la familia de Ari Behn, sus seres queridos y todos los que lo amaron después de su trágico fallecimiento. Una persona generosa y cálida ha fallecido. Lo echaremos mucho de menos", dice un mensaje de la alcaldesa del municipio, Lisbeth Hammer Krog, que ha publicado Aftenposten. 

Además de la alcaldesa, han sido muchos los que han mostrado públicamente su pesar por la muerte de Ari Behn, desde la secretaria de Estado de Noruega, Marianne Hagen, que fue Jefa de Comunicaciones de la Corte Real de 2008 a 2017 y conoció de cerca a Behn, hasta princesas, escritores, actrices... Hagen ha escrito: "Querido Ari. Si hubieras sabido cuántos lloraban esta noche, podría haber sido diferente. Te tenía mucho cariño. Eras un ser humano muy excepcional. Realmente viste a todos los que conociste. Y escuchaste. Y te acordaste. Yo siempre te recordaré".

Por su parte, la princesa heredera de Suecia, Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, se han referido al escritor con mucho cariño: "Con gran tristeza recibimos el mensaje de la muerte de Ari Behn. Recordaremos a Ari como el hombre cálido, cordial y espiritual que fue. Fue un privilegio conocer a Ari. Nuestros pensamientos van a sus hijas y familia".

Grandes amigos de Ari, como el fotógrafo Per Heimly han escrito conmovedoras frases de despedida: "Estoy triste sin fondo por haber perdido hoy a mi mejor amigo y hermano de sangre Ari Behn. Estoy aplastado y rezo por la calma para digerir esta increíble tragedia que nos ha golpeado a todos.Amaba a Ari y él siempre estará a mi lado". 

La muerte de Ari ha golpeado con fuerza el corazón de todos quienes le querían, como resume el comunicado difundido por la familia: "Con gran dolor en el corazón, los familiares más cercanos de Ari Behn informamos hoy de que se ha quitado la vida. Pedimos respeto a nuestra vida privada de ahora en adelante", informaba su representante en nombre de la familia en este breve escrito enviado a los medios. Los reyes Harald V y Sonia de Noruega, su hija Marta Luisa, y las tres hijas que tuvo con Behn, Maud Angelica, de 16 años; Leah Isadora, de 14; y Emma Tallulah, de 11, no están solas en esta despedida al que fue marido de la princesa. 

Loading the player...


Repasa en este vídeo la vida de Ari Behn

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie