reyes premios nacionales de cultura

en el museo del prado

Los Reyes agradecen que la cultura fuera una gran compañía 'durante aquellos días de confinamiento'

Don Felipe y doña Letizia entregado los Premios Nacionales de Cultura 2018 y 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte

por Marina Ortiz Cortés

La agenda de los Reyes continúa este martes, después del almuerzo que han disfrutado en el Palacio Real en honor del presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço y su esposa, Ana Afonso Dias. Después de este recibimiento al dirigente y su mujer con motivo de su visita oficial a España, don Felipe y doña Letizia han acudido al espectacular claustro del Museo Nacional del Prado para el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018 y 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. Aunque se fallaron durante la etapa en el ministerio de José Guirao no se pudieron celebrar sus entregas debido a las restricciones sanitarias de la COVID-19, por lo que han estado con el actual representante del cargo, Miquel Iceta. El político catalán ha sido el encargado de dar comienzo al evento después de la entrada del Rey y la Reina a la sala perteneciente al antiguo monasterio de San Jerónimo el Real y que ahora es parte de uno de los centros culturales más importantes de nuestro país.

La cena de cumpleaños de la reina Letizia con don Felipe y la infanta Sofía: por tercera vez en el mismo hindú y con este menú

VER GALERÍA

Los Reyes se han subido al escenario para dar la bienvenida y felicitar uno a uno a los premiados, situados frente al busto de Felipe II -que reinó durante el Renacimiento- hecho en alabastro y de tamaño natural que luce el Toisón de Oro como uno de sus pocos elementos ornamentales. Doña Letizia ha escogido para la ocasión un vestido de uno de los premiados, Adolfo Dominguez. Se trata de un diseño midi, de manga francesa y color azul tipo wrap, y ha completado el look con el pelo recogido en un elegante moño bajo. Cuando ha llegado el momento, la Reina le ha hecho entrega del diploma al diseñador que firmaba su traje con una sonrisa que la mascarilla no podía ocultar. 

Los Reyes se acercan a una de las zonas más afectadas por el volcán de La Palma

VER GALERÍA

El Rey ha asegurado que les alegra "enormemente", a él y a la Reina, estar de nuevo en estos premios que se celebran en su "querido" Museo del Prado. "Estar con vosotros en una nueva edición significa que la cultura no se detiene", ha asegurado don Felipe, mostrando su felicidad por poder volver a ver movimiento en el arte español, que tanta importancia tiene para la sociedad. "El fruto de vuestro trabajo y de vuestra inspiración, queridos premiados, es el que os hace merecedores de unos Premios Nacionales de Cultura", ha comentado el monarca. 

"Simbolizan, en definitiva, la valía de vuestra contribución a nuestro patrimonio cultural en el que, con toda la variedad de estilos y registros que representáis, os sumáis a lo que es esa parte esencial, emotiva, estética e intelectual, que nos conforma como el gran país que somos", ha dicho don Felipe. Además, ha señalado la importancia que han tenido todos estos artistas en el último año y medio: "Nos habéis acompañado con vuestras obras en los momentos más difíciles de la pandemia; durante aquellos días y noches de confinamiento, de tantas y tantas horas de incertidumbre, de dudas y de preocupaciones que incidieron y condicionaron la vida de todos".

VER GALERÍA

Agrupados por distintas áreas temáticas, estos premios tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. Los Reyes demuestran en cada oportunidad que tienen su compromiso inquebrantable con la cultura española, ya sea a través de visitas, como la de la Reina a la Feria del Libro, o participando directamente, como cuando don Felipe retomó su amor por la vela en Palma este verano. 

VER GALERÍA

Entre los galardonados se encuentran estrellas del cine, la televisión, el teatro, la música o la moda, además de muchos otros artistas ya que son dos años enteros de todas las categorías. Además, hay varios periodistas, compañeros de profesión de la Reina, como Victoria Prego, Ana Romaní Blanco, Anxo Quintela o los profesionales de Radio Nacional de España. Además, en el premio de moda de 2019 se ha señalado también a uno de los diseñadores que doña Letizia incluye dentro de su armario, como es Adolfo Domínguez, y ha vuelto a demostrar su pasión por su trabajo con su estilismo. La última vez que llevó un vestido de esta marca fue el pasado mes de julio durante una reunión de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Madrid.

En marzo de 2019 se celebraron los últimos premios de este tipo, otorgando los galardones correspondientes a 2017, y Matías Prats estuvo entre los que se llevaron la mención. El año anterior, doña Letizia acudió sola ya que don Felipe se encontraba en otro compromiso previo. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie