Los Reyes con el presidente de Angola y la primera dama

Los Reyes almuerzan con el presidente y la primera dama de Angola en el Palacio Real

Don Felipe y doña Letizia se reúnen con João Manuel Gonçalves Lourenço y Ana Afonso Dias, de visita oficial a España

por Martín Gálvez Piqueras

Don Felipe y doña Letizia han ofrecido este martes en el Palacio Real un almuerzo en honor del presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço y su esposa, Ana Afonso Dias, con motivo de su visita oficial a España. Un encuentro al que, como suele ser habitual en este tipo de actos, han asistido numerosas personalidades del ámbito político, económico, empresarial y cultural de nuestro país. Previamente, el Rey se reunía en la Zarzuela con el mandatario africano para profundizar y afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Los dos han podido mantener una distendida charla sin necesidad de traductor, puesto que Lourenço habla portugués -al igual que don Felipe-, inglés, ruso y español. Su presencia en Madrid es la primera de un presidente de Angola en 25 años y sucede a la que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo a Luanda el pasado abril. "Os acogemos con todo el afecto y la mayor solemnidad para daros la más calurosa bienvenida", le ha dicho el Rey al mandatario angoleño y a su mujer en su primer discurso, tanto en castellano como en luso.

Con zapatos de serpiente, la Reina transforma su vestido fucsia que no tenía precedente

Loading the player...

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

João Manuel Gonçalves Lourenço nació en la ciudad de Lobito, provincia de Benguela (Angola) el 5 de marzo de 1954. Hijo de padre enfermero y de madre costurera, creció en el seno de una familia con una decena de hermanos. Actualmente tiene 67 años y es presidente de su país desde 2017, si bien antes ocupó diversos cargos dentro de su partido y en el gobierno al ser Ministro de Defensa. Hasta su ascenso al poder, era un rostro poco conocido por el gran público aunque sí tenía buenas relaciones con el entorno político y militar angoleño. Participó en la guerra de independencia contra las fuerzas coloniales portuguesas que terminó en 1975. Después viajó a la extinta Unión Soviética donde se licenció en Historia en la Academia Lenin entre 1978 y 1982. Sus principales aficiones son la lectura, el ajedrez y la equitación, siendo además un un apasionado de las nuevas tecnologías de la información. Está casado con la también política Ana Afonso Dias y tienen seis hijos. Nacida en Luanda el 13 de abril de 1957, la primera dama de Angola es licenciada en Economía y tiene larga experiencia en organismos internacionales.

Así fue el viaje relámpago de los Reyes a Portugal

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Hizo el posgrado en Estudios Africanos y Desarrollo en la Universidad Católica de Lisboa, Portugal. Llegó a ocupar el cargo de viceministra de planificación y programación de inversiones en su país de 1997 a 2012 y fue miembro de la junta directiva del Banco Mundial de 2012 a 2016. A sus 64 años, Ana Afonso Dias Lourenço es una firme defensora de la igualdad de género entre hombres y mujeres, como ha demostrado durante sus ponencias en la sede de la ONU durante los últimos tiempos. Como primera dama, su objetivo es "mejorar las condiciones de vida, el bienestar y la capacitación para el desarrollo sostenible de su país en el campo de la educación, la salud, el medio ambiente y la cultura", según destaca su carta de presentación. Además, muestra una "especial atención a las jóvenes" para que Angola sea una nación en la que sus ciudadanos "se sientan orgullosos por su valores sociales y morales fundamentales", se añade. Como su marido, Ana Dias es plurilingüe puesto que, además de portugués, habla inglés, francés y español.

Los Reyes se acercan a una de las zonas más afectadas por el volcán de La Palma

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La visita de João Manuel Gonçalves Lourenço a España se produce pocas semanas después de que su antecesor en el cargo, el expresidente José Eduardo dos Santos, regresara a su país tras dos años exiliado en Barcelona. Lourenço, 'delfín' de Dos Santos, ha puesto en marcha desde que llegó al poder una campaña contra la corrupción que ha incluido al círculo cercano del antiguo mandatario, incluida la hija de este, Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África.

Los Reyes, anfitriones del presidente de Colombia y su esposa en su visita a España

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie