guillermo-getty1

El príncipe Guillermo arremete contra la BBC por la entrevista de Diana de Gales y la cadena pide disculpas

El duque de Cambridge ha mostrado su firme rechazo hacia la conducta del ente público por la forma engañosa en la que el periodista Martin Bashir obtuvo las polémicas declaraciones de su madre y los directivos miraron hacia otro lado

por hola.com

Veinticinco años después de que se emitiera en la BBC  'la entrevista del siglo', en la que Diana de Gales confesó que "eran tres dentro del matrimonio", la investigación judicial ha concluido que la Princesa fue manipulada y coaccionada con documentos falsos para que hablara. Esta declaraciones concedidas al periodista Martin Bashir desde el Palacio de Kensington en el que vivía con sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry, aceleraron su divorcio del príncipe Carlos con el que llevaba ya tres años separada y cimentó una de las mayores crisis de popularidad en la Casa Real británica. Ahora que la sentencia es firme, los hijos de Diana de Gales han roto su silencio para arremeter contra la BBC, el buque insignia de la radio y televisión británica, en una declaración sin precentes y la cadena pública se ha visto obligada a pedir disculpas.

VER GALERÍA

El duque de Cambridge, muy afectado, ha hecho sus declaraciones a través un vídeo y  ha enviado un contundente comunicado en el que acusa a la cadena británica de perjudicar a su madre y al resto de su familia. "La forma engañosa en la que se obtuvo la entrevista influenció sustancialmente lo que dijo mi madre. La entrevista contribuyó, de manera importante, a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha hecho daño a innumerables personas más", explica. "Produce una tristeza indescriptible saber que los fallos de la BBC contribuyeron significativamente al miedo, paranoia y aislamiento que yo recuerdo de esos últimos años con ella. Pero lo que más me entristece es que si la BBC hubiera investigado adecuadamente las quejas y preocupaciones  que se hcieron en 1995, mi madre hubiera sabido que la habían engañado", añade el príncipe Guillermo. 

- Diana de Gales y la entrevista que lo cambió todo

'Nunca debería ser emitido de nuevo'

Según el hijo mayor del príncipe Carlos, la BBC debería haber investigado las sospechas sobre cómo se obtuvo la entrevista  cuando se difundió en 1995. "A mi madre no solo le falló un reportero que iba por su cuenta, sino los directivos de la BBC, que miraron para otro lado en lugar de hacerse las preguntas más difíciles. Estos fallos, identificados por periodistas de investigación, no solo decepcionaron a mi madre y a mi familia, también al público", afirma. El hijo mayor de Carlos y Diana se refiere a que como ente público la cadena de televisión debe obedecer al servicio público y, en este caso, no fue así por la manipulación y engaño al que se sometió a la princesa para conseguir la entrevista. Por ello, considera firmemente que el programa en el que fue difundido, Panorama, "no tiene legitimidad y nunca debería ser emitido de nuevo", ya que "estableció una narrativa falsa que, durante más de veinticinco años, ha sido comercializada por la BBC y otros".

VER GALERÍA

El duque quiso dar las gracias al juez retirado Lord Dyson, quien ordenó una investigación interna y dictaminó que la madre de los príncipes Guillermo y Harry fue engañada y coaccionada con pruebas falsas. En el informe se detalla que ella no se negaba a hablar públicamente con algún profesional de confianza, pero que no habría sido Bashir el elegido si no hubiera sido por los documentos que utilizó, que además eran falsos. Esto significa un duro golpe para el periodista, pero también para la reputación de la cadena televisiva a la que algunos medios británicos ya han criticado por su falta de "transparencia" e "integridad". 

Las diculpas de la BBC

Después de este duro golpe a la cadena televisiva, la BBC se ha visto obligada a pedir disculpas, al igual que Martin Bashir, de 58 años, que ya no trabaja para la cadena. "Ha quedado claro que el proceso llevado a cabo para asegurar (la obtención) de esa entrevista, se quedó muy lejos de lo que nuestros espectadores tienen derecho a esperar de nosotros", ha dicho Tim Davie, director general de la BBC. “Lo lamentamos profundamente. Lord Dyson ha identificado claramente nuestros errores". La cadena ha enviado cartas de disculpa a los hijos de la princesa Diana, los príncipes Guillermo y Harry; al príncipe Carlos de Inglaterra y al hermano de la princesa, Charles Spencer, quien desde un principio puso en duda los métodos con los que el periodista Martin Bashir consiguió que Diana se sentara ante las cámaras.

-Los príncipes Guillermo y Harry, unidos para saber la verdad de la entrevista de su madre en la BBC

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie