Estrellas de Bollywood y personalidades indias reclaman uno de los diamantes de la corona de la Reina Madre

por hola.com

Es una de las piezas más espectaculares que encierra el tesoro real británico, aunque también es una de las menos vistas en los últimos tiempos al ser reservada para la consorte femenina del monarca del Reino Unido. Un tesoro de incalculable valor que encierra años de historia en forma de un diamante poco común, el Koh-i-Noor, una piedra que está incrustada en una corona y que según informan varios medios del país están reclamando algunas personalidades de la India.

VER GALERÍA

Estrellas de Bollywood y empresarios de la India se han unido para iniciar un procedimiento judicial en el Tribunal Superior de Londres –según cuenta Daily Mail- exigiendo que el Gobierno devuelva el diamante de 105 quilates, valorado en unos 150 millones de euros y que la Compañía de las Indias Orientales obtuvo durante la anexión de la provincia Punjab y se lo regaló a la reina Victoria en 1851, cuando era emperadora de las Indias.

Reina de diamantes: las joyas más espectaculares de Isabel II de Inglaterra

La Duquesa de Cambridge volverá a lucir una tiara esta noche: ¿Cuál será?

La leyenda extraída de un texto hindú sobre esta piedra -conocida como Koh-i-Noor que significa Montaña de Luz en persa- dice que los hombres que la poseen caen en una maldición, muertes, pérdidas del trono u otras desgracias personales que no afecta si quien la tiene es una mujer, así que reza la leyenda que solo un dios o una mujer pueden llevar esta piedra. Haciendo caso a esta fábula, esta esta pieza acompañaría a la Reina Madre en los actos más solemnes, como durante la coronación de su marido, el rey Jorge VI, y también fue la pieza que reposó sobre su ataúd durante su funeral.

VER GALERÍA

Los medios británicos cuentan que varios empresarios indios ayudan a financiar este procedimiento, mientras que David de Souza, del grupo empresarial indio Tito e involucrado en la iniciativa, cuenta aThe Independent: "La piedra es uno de los muchos objetos tomados de la India en circunstancias dudosas". El medio ha preguntado también a la estrella de Bollywood, Bhumicka Singh: "El Koh-i-noor no es sólo una piedra de 105 quilates sino que forma parte de nuestra historia y cultura y, sin duda, debe ser devuelto”.

Satish Jakhu, el abogado designado por el grupo de personalidades de la India, ha especificado en el citado medio que las actuaciones judiciales podrían ser llevadas ante la Corte Internacional de Justicia. El anuncio de la demanda se presenta cuando el primer ministro indio Narendra Modi tiene prevista un viaje de tres días al Reino Unido, que empezará el jueves y durante el cual se reunirá con su homólogo británico, David Cameron.

VER GALERÍA

Este diamante, que según se cuenta fue extraído de la mina de Kollur, en el sureste de la India, ha pasado desde el siglo XIII por las manos de distintos gobernantes a lo largo de la historia -por primera vez fue documentado en 1304-, hindúes, mongoles, persas, afganos, sikh y británicos, por lo que en ocasiones anteriores también ha sido reclamado por Pakistán, Irán o Afganistán.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie