Violento seísmo en Al Hauz y Tarudant

Los Reyes transmiten su desolación a Mohamed VI tras el devastador terremoto en Marruecos que ha causado más de mil muertos

Don Felipe remite una telegrama al monarca donde le traslada, en su nombre y en el de doña Letizia, sus más sinceras condolencias por la terrible catástrofe

Por Martín Gálvez Piqueras

Los Reyes han expresado su consternación por el devastador terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que ha sacudido este sábado Marruecos, cuyas cifras superan ya las mil víctimas mortales y al menos 670 heridos. Tras el violento seísmo cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Ighil, don Felipe ha enviado un telegrama a Mohammed VI donde le transmite lo siguiente:

Majestad, querido hermano:

Estoy desolado al recibir la noticia del violento terremoto que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste de vuestro país y que ha causado un elevadísimo número de víctimas mortales y heridos y deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias más sentidas.

La Reina se une a mí para expresaros nuestra solidaridad más sincera con el querido pueblo marroquí y nuestro apoyo, aprecio y cercanía a las familias de las víctimas en estos momentos de duelo e incertidumbre, junto con nuestros mejores deseos para una pronta y completa recuperación de todos los heridos.

Con gran afecto y mi abrazo fraternal, Felipe R.

VER GALERÍA

Muchos de los supervivientes afectados de gravedad están siendo trasladados a varios hospitales de la zona, según ha informado el Ministerio del Interior marroquí. La mayoría de los decesos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 349, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 271.

El rey Mohamed VI de Marruecos, operado del corazón

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Por detrás se encuentran Chichaua, con 91 fallecidos; Uarzazate, con 31, Marrakech, con 13, Azilal, con 11, Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma uno más registrado en Yusufiya, tal y como señalan las autoridades en un comunicado.

Lalla Khadija, la hija de 16 años de Mohamed VI, acapara todas las miradas en una de sus raras apariciones junto a su padre y su hermano

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Las Fuerzas Armadas marroquíes y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a sus ciudadanos, tratando de rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados a medida que se analizan la gravedad de los daños.

Los Reyes Felipe y Letizia, recibidos con todos los honores en Marruecos

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Geofísica (ING), Nacer Jabour, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario Le Matin.

Mohamed VI reaparece en la inauguración de un centro de formación profesional

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Las imágenes de la catástrofe nos dejan escenas dantescas de viviendas completamente en ruinas y calles cubiertas de escombros, donde la población deambula y llora de desesperación ante la incalculable tragedia. Son además cientos de personas las que lo han perdido todo, desde su hogar a sus enseres, y se están viendo obligadas a descansar a la intemperie con lo poco que les queda.

Mohamed VI recibe a los futbolistas de la selección marroquí junto a sus madres

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Fluida relación de ambas monarquías

La Casa Real española y la marroquí mantienen una excelente relación hasta el punto de ser considerada de hermandad, tal y como ha reflejado Felipe VI en su misiva enviada hoy a Mohamed VI. Vínculo que viene dado no solo por la proximidad geográfica al ser países vecinos, sino también por los diferentes encuentros oficiales que han mantenido ambos monarcas durante la última década.

Nuevo príncipe para la Familia Real marroquí: nace un sobrino de Mohamed VI

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El último fue en febrero de 2019, con el viaje de Estado que hicieron los Reyes a Marruecos y donde completaron una apretada agenda en la que, primero, figuró una recepción a la colectividad de nuesto país que reside allí. Después, el monarca y su esposa acudieron al Mausoleo de Rabat donde se encuentran las tumbas de Mohamed V y Hassan II, para recordar con una ofrenda florar al abuelo y padre, respectivamente, del actual jefe de Estado.

El príncipe Moulay Hassan, heredero al trono de de Marruecos, cumple 18 años