Con motivo del año nuevo

Los Reyes vuelven a abrir el Palacio Real para recibir al Cuerpo Diplomático

Esta tradicional recepción se ofrece en honor a los embajadores y personal acreditado en España

Por Beatriz Castrillo

Don Felipe y doña Letizia han vuelto a abrir el Palacio Real para una tradición que se repite año a año: la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España, que se produce después de que el pasado 6 de enero presidieran en el mismo escenario los actos con motivo de la Pascua Militar, siempre con las medidas sanitarias de protección frente a la Covid-19 muy presentes.  En el acto, que dio comienzo con los saludos en la saleta Gasparini, han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Esta recepción sirve para saludar a los embajadores y resto de personal de las embajadas destinados en nuestro país con motivo del comienzo de año. 

Loading the player...

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

En la que es la segunda puesta de largo de doña Letizia de lo que va de 2022., la Reina ha apostado por el color, en otras ediciones sus tonos más usados eran el azul noche y el rojo, con una falda larga verde y un top con flores rosas con las mangas transparentes.  Se trata de un look que pertenece a doña Sofía. La madre de Felipe VI lo usó en varias ocasiones, una de ellas en un encuentro con el por aquel entonces presidente de Alemana, Walter Scheel, durante un viaje oficial al país en 1977. El pelo lo ha llevado recogido con una coleta baja. Las manos en el corazón han sustituido, una vez más, a los apretones. Tras los saludos, don Felipe y doña Letizia se han desplazado hasta el salón del Trono, donde ha tenido lugar el acto propiamente dicho. 

VER GALERÍA

El acto comenzó con la intervención de monseñor Bernardito Cleopas Auza, nuncio de Su Santidad el Papa. Le siguió una intervencion de don Felipe donde ha recordado que "en el año que ya dejamos atrás, la atención del mundo ha seguido muy centrada en la pandemia de la Covid-19. Se produjeron tres nuevas olas a nivel mundial, que se añadieron a las dos del año 2020, con un coste humano altísimo y que todos sinceramente lamentamos", ha comenzado su discurso. "España está decidida a recuperar la política de cooperación al desarrollo como política de Estado, con una ambiciosa reforma y la aprobación de una nueva ley. Un ámbito de particular aprecio para la Corona, y en el que la Reina tiene una especial implicacion", ha continuado. "Queridos embajadores y embajadoras, como indicaba al comienzo de mi intervención, gran parte de la atención global ha permanecido en 2021 centrada en la lucha contra la pandemia que sufrimos desde hace cerca de dos años. Sin embargo, los retos globales a los que se venía enfrentando la comunidad internacional con anterioridad a la pandemia permanecen y su respuesta a los mismos debe continuar con vigor. En esta exigente labor ustedes encontrarán e España a un miembro constructivo de la sociedad internacional y a un socio dispuesto, que apuesta por el multilateralismo y comprometido con el respeto al Derecho Internacional. Termino mis palabras transmitiéndoles mis mejores deseos, también los de la Reina, para este nuevo año en el ejercicio de su misión diplomática; así como un respetuoso y afectuoso saludo a los estados e instituciones que representan", concluyó el monarca. 

VER GALERÍA

- Los Reyes y sus hijas rompen con su tradición más familiar del 6 de enero

- Doña Letizia, fiel a su cita con los afectados por enfermedades raras en su primer acto del año en solitario

Los diplomáticos son los funcionarios públicos expertos en relaciones internacionales con vistas a ser acreditados ante otros estados y también en organismos internacionales con carácter representativo. Los países organizan su diplomacia de diversas formas según sus tradiciones administrativas o su concepto de cómo han de tratarse los asuntos exteriores. En España siguiendo la tradición latina, la profesión diplomática se estructura en torno a un cuerpo genera, la carrera diplomática, que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores, y utiliza en el extranjero funcionarios de otros cuerpos pertenecientes a aquellos Ministerios (Defensa, Cultura, Comercio, etc.) que por sus actividades poseen un área internacional.

VER GALERÍA  

VER GALERÍA

En nuestro país, el acceso a la carrera diplomática se realiza mediante oposición, como ocurre con cualquier otro escalafón de la función pública estatal. Sus miembros se rigen por las disposiciones que regulan la función pública, sin más peculiaridades que las requeridas por la naturaleza de sus funciones.