La reina Letizia

La Reina vuelve a la facultad: recordamos sus años como estudiante de periodismo

Doña Letizia preside el acto conmemorativo del 50º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

por hola.com

Hija y nieta de periodistas, doña Letizia sintió la pasión por el periodismo desde muy pequeña. Con solo 12 años, en 1984, acudió a los estudios de Radio Oviedo con un grupo de compañeras de colegio y tuvo la oportunidad de 'debutar' ante el micrófono y seguir así el ejemplo de su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, una de las locutoras más importantes del Principado, y su padre, Jesús Álvarez, fundador de Antena 3 Radio en Asturias.

VER GALERÍA

En 1990, tras su paso por el instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid, doña Letizia se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Tenía 18 años recién cumplidos y aspiraba a convertirse en una gran periodista. Lo que no sabía entonces era que el destino le reservaba una historia de amor que la convertiría en Reina. Este martes, tres décadas después, vuelve a revivir su época universitaria para presidir el acto conmemorativo del 50º aniversario de la creación de la facultad más veterana y con más estudiantes en España en la formación universitaria en comunicación. 

VER GALERÍA

La llegada de doña Letizia como la del resto de sus compañeros a las aulas fue bastante caótica. Eran cientos los que aspiraban a convertirse en profesionales de los medios de comunicación y eso tuvo sus consecuencias: una aula masificada que obligó a reestructurar las clases y reubicar a muchos alumnos. Durante los cinco años que duró la carrera, pues entonces era licenciatura, doña Letizia hizo muy buenos amigos. Algunos los ha seguido conservando, como Mar Peiteado y Sonia Martínez, que fueron testigos de su boda con don Felipe

VER GALERÍA

Alumna destacada en muchas asignaturas, sobre todo, en Literatura (por aquella época ya salía con el profesor Alonso Guerrero), doña Letizia vivió esta etapa como cualquier estudiante universitario, asistiendo a las clases diarias que compaginaba con las actividades del campus (conferencias, charlas) y con la vida más allá de los libros, disfrutando de fiestas en pisos de estudiantes y de viajes con amigos. Sus compañeros de aquella época la recuerdan habladora, segura de sí misma y con las ideas muy claras. 

Menchu, la mujer que inspiró a una reina

Uno de sus viajes más divertidos coincidió con el 'paso del ecuador' de la carrera. Letizia y sus compañeros de curso viajaron a Marruecos. Se desplazaron en tren hasta Algeciras, después continuaron camino en el ferry cruzando el Estrecho hasta Tánger para, desde allí, conocer ciudades como Fez, Marrakech y Casablanca. Pero, además de divertirse con sus compañeros, doña Letizia aprovechó su tiempo de ocio para seguir formándose en una materia que le fascinaba: la información internacional.

VER GALERÍA

Durante los meses de verano de 1992 y 1993, regresó a Oviedo para realizar prácticas de periodismo en el diario La Nueva España. Al año siguiente, se quedó en Madrid al obtener una beca de Caja Madrid, gracias a la cual trabajaría como becaria en la Agencia EFE. Allí realizó su labor en edición del área internacional durante su último año de carrera. Más tarde, haría prácticas en el diario ABC.

La reina Letizia tendrá un papel destacado en el aniversario de la facultad donde estudió

A finales de 1995, ya como licenciada en Periodismo, decidió marcharse a México para empezar sus estudios de doctorado. Doña Letizia quería ver mundo, aprender más, observar, conocer sobre el terreno otras culturas. Su gran curiosidad la llevó a comenzar estudios de Comunicación Social en el país azteca, formación que compaginó con su trabajo en el suplemento Tentaciones, del periódico Siglo XXI. Tal y como publica ¡HOLA!, una de sus mejores amigas de aquella etapa comentaba que doña Letizia "era una mujer solidaria, inteligente, rebelde y muy terca. Tenía madera de líder y acababa seduciéndote por su tremenda personalidad".

VER GALERÍA

Para completar sus estudios, doña Letizia cursó un Máster de Periodismo Audiovisual, de 1997 a 1998. La entrega de diplomas fue en el hotel Eurobuilding, de Madrid, y la Reina, que en aquel momento tenía 26 años, subió al estrado emocionada al escuchar su nombre en boca de su padre, Jesús Ortiz, organizador de los cursos.

La reina Letizia recupera el vestido camisero que estrenó en Mozambique

Antes de comenzar su andadura televisiva en CNN+ como presentadora, redactora y reportera, doña Letizia se casó con Alonso Guerrero, su profesor de Literatura en el instituto Ramiro de Maeztu, de Madrid. Los diez años que les separaban no fueron impedimento para que terminaran celebrando su boda el 7 de agosto de 1998 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz). Un año más tarde se divorciaron

Haz click para ver Letizia: Las seis claves de sus seis años de reinado’, un programa especial en el que repasamos los seis años como reina de la consorte de Felipe VI. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie